Federación de Escalada en Chile: una Realidad este 2016

Categoría: Escalada, Noticias

Ya es un hecho. La Federación de Escalada de Chile está cada vez más pronta a concretarse después de largas discusiones (y por varios años). Los Clubes de Escalada nos hemos reunido y establecido que es de suma urgencia concretar ahora todas las conversaciones anteriores sobre la formación de una Federación dedicada exclusivamente a la escalada, de manera tal que pueda potenciar y hacer crecer nuestro querido deporte a lo largo de nuestro país. 

Desde hace varios años se vienen escuchando un sin número de discusiones sobre la necesidad de tener una Federación dedicada completamente a la escalada, debido a que, en la actualidad, este deporte se encuentra a cargo de la FEACH, debiendo compartir los recursos y las energías con todos los deportes relacionados con montaña (montañismo, esquí, escalada). Sin embargo, nos damos cuenta de que el boom de la escalada crece exponencialmente:  cada vez hay más gimnasios de escalada, cada vez más colegios y universidades confeccionan muros, y sin duda, el aumento del interés en los deportes al aire libre le ha dado una gran cuota de adeptos a la escalada. Este deporte, aunque ligado a la montaña, cada vez se independiza más del montañismo, teniendo escaladores sólo de muros o sólo de boulders. Queda claro que la escalada ya es un fin en sí misma, por lo que tiene necesidades distintas que sólo se podrán satisfacer en la medida que el 100% de las energías de una Federación se concentren en ella.

26913579240_0816ec0f22_bHay muchos escépticos de la necesidad real de una Federación de Escalada, pero aquí les entregamos algunas razones por las cuales los clubes nos estamos organizando para hacer este sueño una realidad:

Inclusión al Ciclo Olímpico: ante el anuncio del COI de que la escalada formará parte de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, es evidente la necesidad de contar con una organización estratégica y una programación de competencias para abordar el Ciclo Olímpico. Independientemente de todas las polémicas que han surgido por la combinación de las tres modalidades de la competencia, es necesario hacernos cargo de la posibilidad de enviar a nuestros escaladores chilenos a representarnos.

Competencias: en la actualidad, las principales competencias son organizadas por marcas de productos outdoor, pero no son competencias oficiales que se reconozcan a nivel internacional. El poder organizar competencias y eventos deportivos que permitan a nuestros escaladores medir su nivel y así tener rankings nacionales, es otra de las grandes oportunidades que una Federación puede otorgar.

20210864892_21c758550d_bRecreativa: muchos creemos que la escalada no es tan asequible como debería: el equipamiento puede ser de alto costo, las entradas a los gimnasios son caras, la locación de los mismos se concentran en ciertas comunas.  Una Federación de escalada debe procurar entregar todas las posibilidades de realizar el deporte, haciéndolo un deporte inclusivo y no discriminatorio.

Formación: la posibilidad de poder formar a jueces, entrenadores e instructores de acuerdo a los estándares internacionales es otro gran plus que entrega una federación. Alinear las normativas técnicas y de seguridad urge ante el crecimiento del interés por este deporte de riesgo.

Roca: son muchos los que temen que, ante el boom de este deporte, las zonas de escalada sufran un impacto que las lleve a su destrucción. Ante esto, la Federación es una forma de poder hacernos cargo de este impacto, por ejemplo, haciéndose cargo de sectores naturales de escalada, al dar a conocer la forma responsable de realizar actividades en la naturaleza, entre otras. El boom es inevitable, sólo nos queda hacer algo al respecto.

15337240978_847483282c_bLa Federación de Escalada nos abrirá un mundo de posibilidades. Sólo hace falta la voluntad de querer hacer las cosas y organización. Lo que más necesitamos en este momento es alinear nuestros intereses en pos del crecimiento responsable de la escalada.

Entonces… ¿qué necesitamos ahora?

Clubes. Los clubes son la base de la Federación. Club Licankura, Club Alturas del Físico y Club Escalando en Penumbras ya nos organizamos y estamos poniendo todas nuestras energías para constituir la Federación. Hemos comenzado a trabajar en los estatutos, que es el primer gran paso para hacer partir esta organización, ya hemos conformado distintas comisiones de trabajo para atender las diferentes áreas de acción que la Federación deberá atender una vez conformada: Comisión de Constitución de la Federación, Comisión Olímpica, Comisión para el Censo de Escaladores y Comisión de Orientación en la Constitución de Clubes.

26583510513_969f3b3a41_bEs por esta razón que realizamos el tercer y último llamado a los clubes de escalada que quieran participar de la Constitución de la Federación de Escalada de Chile. La asamblea se llevará a cabo este 20 de agosto, durante la segunda fecha de la Copa de Clubes de Escalada 2016, en la sede de USACH (hora por confirmar). Los clubes que están en proceso de constitución y necesitan ayuda para poder constituirse también podrán participar.

Más información: federacion.comision@gmail.com, copaclubes@gmail.com

  • Foto portada: http://scisoc.org.au/wp-content/uploads/2013/09/indoor-rock-climbing-2.jpg
  • Otras fotos de http://www.ifsc-climbing.org/

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..