Resultados II Juegos Invernales de la Patagonia

Categoría: Escalada, Eventos, Noticias

Los Juegos Invernales de la Patagonia, en su 2da edición, atrajeron competidores de todas partes del mundo. El fin de semana del 30 de julio se realizó el Ice Fest Patagónico con la fase de escalada en hielo y este fin de semana del 6, 7 y 8 de agosto fue la fase de esquí de montaña y snowboard freeride.

La fiesta estuvo buena y la participación sorprendió. La inauguración contó con la banda del ejército para tocar el himno nacional y con autoridades regionales para dar la bienvenida y el “vamos”.

JuegosPatagoniaEscaladaEl lugar fue visitado por público de todas las edades.

El sector elegido para la realización de este magno evento fue el de Los Mallines, dentro de la hermosa Reserva Nacional Cerro Castillo, un santuario de naturaleza patagónica y hogar para algunas familias de huemules, especie que aparece en nuestro escudo nacional y que está en peligro de extinción. En esta ocasión, el sector fue denominado simbólicamente la “Casa del Dragón de Willinki” en honor al único insecto que sobrevive en las extremas condiciones invernales del hielo invernal de la Patagonia.

JuegosPatagoniaRugbyEl Rugby fue una de las actividades que acompañaron las competencias.

El viernes 30 de julio, con buen clima y mucha nieve acumulada de la nevada de los días anteriores, comenzó la fase de escalada en hielo, con el nivel intermedio. La mañana empezó en la cascada congelada “La Bombacha” con la competencia de velocidad. La tarde vio la competencia técnica en “La Cortina”. El sábado 31 fue el turno de los avanzados, con el mismo itinerario. En esta fase hubo 7 participantes y la competencia fue dura. Paralelamente se realizaba un Seven de Rugby, actividad que mantuvo a entretenido al público familiar que llenó el Portezuelo de visitantes. La fase de escalada en hielo finalizó con las damas, el domingo 1 de agosto, en un día lindo y soleado, tras una competencia reñida.

Podio escalada en hielo – intermedios:
1° Matías Espinoza.
2° Matías Cabrera.
3° Norman Triviño.

JuegosPatagoniaEscalaaFase de mujeres en el Ice Fest.

Podio escalada en hielo – mujeres:
1° Anais Puig.
2° Karin Mullendorff.
3° Paulina Retamal.

Podio escalada en hielo – avanzados:
1° Paolo Costa.
2° Andrés Montoya.
3° Cristóbal Bizzarri.

En la fase del Ice Fest, categoría mujeres, participó nuestra amiga Natalia Tabilo. Nos compartió su experiencia: «El 29, 30 y 31 de julio se desarrolló el Ice Fest, correspondiente a una de las pruebas dentro de los Juegos Invernales de la Patagonia. Luego de manejar una hora desde Coyhaique, en un camino maravillosamente nevado del día anterior, los participantes llegamos a la base de los juegos donde se dispuso un espacio común con domos y otro para instalar las carpas dispuesto por la Conaf.

El ambiente entre los organizadores estuvo marcado por la buena onda típica de la gente del sur, donde destacaban las ollas comunes y el infaltable mate para combatir el frío muy intenso tan característico de la Patagonia, además de la merecida fiesta en el domo.

IMG-20160809-WA0004Panorámica del Ice Fest. Foto compartida por Natalia. Autor: Juan Cárdenas.

Dado el mal clima del día viernes y sábado, además de la lejanía y dificultad para acceder a las cascadas, durante las competencias sólo se contaba con la presencia de los organizadores, equipo de seguridad y participantes. Los espectadores debían observar desde la base.

El día viernes 29 de julio fue la competencia para los hombres en nivel intermedio. El sábado 30, bajo una intensa nevada y condiciones adversas se realizó la misma prueba de velocidad para los avanzados, donde destacó una ruta más larga que la de los intermedios. 

El domingo 31, luego de una noche muy helada, fue un día perfecto de sol y buenas temperaturas para darle la bienvenida a las mujeres. La competencia más reñida, al parecer, ya que se decidió realizar las dos modalidades en la Bombacha. La de dificultad se realizó con clipeo en falso. 7 de 8 participantes completaron la ruta, así que se decidió cortar puntaje por tiempo (resultando ambas pruebas de velocidad). 

Cabe destacar la excelente organización, siempre velando por el bienestar y la seguridad de todas las personas que allí se encontraban y la gran hospitalidad de las autoridades (CONAF y Carabineros de Chile) y organizadores.»

JuegosPatagoniaEsquí2Competencia de esquí de montaña.

El sábado 6 de agosto se realizó la fase de esquí de montaña, categorías de avanzados y damas. El recorrido fue de, aproximadamente, 12 km. Hubo 20 participantes entre hombres y mujeres, con competidores de Chile, Francia, Argentina, España, Alemania y EEUU.

JuegosPatagoniaEsquíPodio del esquí de montaña.

Podio esquí de montaña – varones:
1° Sebastián Anguita.
2° Sebastián Rojas.
3° Paolo Costa.

Podio esquí de montaña – damas:
1° Claudia Aliaga.
2° Cyntia Tommson e Isidora Assler E.

La competencia de esquí y snowboard freeride se realizó el lunes 8 (con desfase de un día) pues el domingo la lluvia echó a perder la calidad de la nieve.

Los ganadores en esta fase fueron:

Esquí freeride – hombres:
1° Ismael Sepúlveda.
2° Raimundo de Andraca.
3° Borja Mir.

13995618_1827113924189409_470284042942730255_oEsquí freeride – damas:
1° Paulina Retamal.
2° Cynthia Jonnson.
3° Francine Durot.

Snowboard freeride:
1° Ronald Vera.
2° Enrique Rosselot.
3° Ignacio Vergara.

Con esta competencia, se dieron por finalizados con éxito los Juegos Invernales de la Patagonia 2016.

Por Chileclimbers.

Fotos e información gracias a la organización de los Juegos Invernales de la Patagonia.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..