La Seguridad no Pasa por Accidente

Categoría: Consejos, Escalada, Videos

Esta semana supimos, por diversos medios, del accidente de escalada que afectó a la joven Ashima Shiraishi (probablemente la mejor escaladora del mundo en estos momentos), quien cayó desde unos 13 m, mientras estaba escalando en un gimnasio y siendo asegurada por su padre, previo a una competencia. Afortunadamente, salió prácticamente ilesa, ya que el piso estaba recubierto por colchonetas. Según testigos, el padre habría cometido un error en la manipulación del sistema de seguridad, pese a tener vasta experiencia en su uso.

La situación deja claro que no importa si eres muy experimentado en el tema, si no usas el dispositivo como debe usarse o te permites distracciones. Dicen por ahí que «en la confianza está el peligro», pues algunos»expertos» han tenido accidentes graves por haberse confiado demasiado en su forma (a veces errada) de hacer las cosas. Y no sólo en la escalada.

Conocemos diversos sistemas de seguridad con distintas dificultades de uso. Los dispositivos de frenado asistido (como el Grigri) pueden ser más seguros, si el asegurador los ocupa correctamente. En caso contrario, no evitarán el accidente. Lo más importante al momento de asegurar es el uso correcto del dispositivo y estar 100% atento a tu escalador. Por esto, creemos en la importancia de instruirse adecuada y constantemente (las instrucciones de uso pueden variar o mejorarse con el tiempo) y a no descuidarse nunca en el uso del sistema de seguridad, pese a «es que llevo mil años haciéndolo» o «nunca me ha pasado nada». Siempre, ya sea en roca o gimnasio, mantén un altísimo estado de alerta al momento de asegurar y nunca olvides realizar en forma metódica y ordenada los siguientes puntos (el orden lo eliges tú, lo importante es tener una especie de «ritual» que, ante algún olvido, nos encienda automáticamente la «luz de alerta»).

Cuando escalas:

– Ordena la cuerda, asegurándote de que no tenga nudos ni torsiones que interfieran al momento de asegurar.

– Realiza un nudo en el extremo libre de la cuerda, para así evitar caídas en caso de que la ruta fuese más larga que la cuerda.

– Al amarrarte, verifica que el nudo esté pasado por ambos puntos de amarre y no sólo a uno, ni tampoco a la anilla ventral.

– Revisa bien tu nudo y que este no se encuentre montado. Incorpora el nudo de seguridad (no pesa más ni molesta si está bien hecho y cerrado).

– Verifica que tu asegurador esté usando la cuerda correcta (en cuanto a medidas), que el mosquetón esté cerrado y a la anilla ventral (en caso de ser Grigri, ver que el mosquetón pase por ambas levas y cierre el sistema y que estés amarrado al extremo del escalador en el dispositivo), además de revisarte completamente y a tu compañer@ (CHEQUEO CRUZADO).

-Da señal de que comienzas tu escalada y cerciórate de partir sólo si tu asegurador responde a ésta.

Cuando aseguras:

– Preguntar si se ordenó la cuerda y, en caso de tener dudas, hacerlo.

– Verificar que la punta a la que se amarró tu compañer@ corresponda con el extremo del «escalador» en el sistema.

– Verificar que nos hayamos colocado bien el sistema y que el mosquetón esté cerrado.

– Revisar que el nudo de tu escalador esté bien hecho, pasado correctamente por el arnés y que se encuentre hecho donde corresponde (por ejemplo, que no lo haya hecho en el portaequipo). Vuelve a revisar que esté todo lo tuyo ok (CHEQUEO CRUZADO).

– Al estar listo para asegurar y recibir la señal de tu compañero de «escalando», cerciórate de responder en forma clara y que te escucharon.

– Mientras aseguras, nunca descuides a tu escalador  y presta mucha atención al momento de chapar (en especial en las 3 primeras chapas).

– NUNCA sueltes la cuerda de frenado; el Grigri es un sistema de bloqueo asistido y no automático.

– Al descender al escalador, baja a una velocidad suave y controlada, sin soltar la cuerda de frenado.

Y siempre ten la humildad y buena disposición de recibir un consejo sobre lo que se está haciendo. Nunca es con mala intención y, en ocasiones, puede salvarnos de un accidente: toda revisión extra sirve .

A continuación, les dejamos un video muy caricaturesco, pero que refleja y describe muy bien muchas situaciones peligrosas.

El peor asegurador del mundo [ES] from Petzl-sport on Vimeo.

Por Chileclimbers.

 

 

 

 

 

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..