Ivonne Donoso, Primera Chilena en la Cumbre de la Torre Central

Categoría: Escalada, Noticias

El 16 de enero de 2016, la cordada Newen (San Felipe) hizo historia al hacer cumbre con la primera chilena en la Torre Central del Paine (2800 msnm). Ivonne Donoso es el nombre de esta admirable compatriota y éstas son sus palabras.

¿Hace cuánto y por qué empezaste a escalar?

Comencé a escalar hace 5 años, aprox.  ¿Y por qué?… porque un amigo me invitó insistentemente hasta que fui jajaja.. Desde ese momento, empecé a ir a clases y roca, simultáneamente.

¿Qué es lo que más te gusta de escalar?

Lo que más me gusta es viajar y conocer distintos lugares, personas y culturas. Y en lo físico, darme cuenta de los movimientos que tu cuerpo puede lograr para realizar ciertos pasos.

¿Algo que hayas aprendido escalando, que te sea muy útil en el resto de tu vida?

He aprendido que lo que uno aprende debe ser compartido.

¿Cuáles son tus lugares preferidos para escalar?

Hay tantos lugares… El Cajón del Maipo,  Las fisuras del desierto,  las paredes de granito de las Torres y más.

¿Por qué Torres del Paine?

Porque el destino me llevó hacia allá… yo sólo tomé lo que se me estaba dando.

07.-G0170364Ivonne en la Torre Norte, 2015. 

Cuéntanos un poco de esa aventura, por favor.

En 2015 fui a conocer las paredes de las Torres del Paine. Por suerte, tuve oportunidad de escalar la Torre Norte con mi cordada, Abraham Navia. En 2016, ya entrenados,  fuimos con el objetivo claro de intentar la Torre Central del Paine y, después de un mes de espera, se abrió la ansiada ventana y le dimos el pegue que nos llevó a la cima. ¡Ha sido la más maravillosa experiencia!

¿Has experimentado alguna dificultad por ser mujer?, ¿crees que, al escalar, nos enfrentamos a desafíos distintos a los hombres, por ser mujeres?

No realmente. En la escalada no encuentro dificultades por ser mujer.  Una sólo debe ser constante con los entrenamientos físicos y mentales, e intentar los objetivos. Quizá lo único que podría mencionar en mi caso es el tema de cargar peso, porque soy de contextura pequeña y debo esforzarme un poquitín más sobre alguien más grande.

En relación a que si nos enfrentamos a desafíos distintos por ser hombres o mujeres,  creo que no,  porque las mujeres somos bastante capaces de hacer las cosas bien,  sólo es necesaria la motivación y un entrenamiento adecuado.  Por muchos años, los hombres han sacado la cara en diversos deportes pero en este momento conozco muchas mujeres valiosas y capaces logrando objetivos deportivos. Eso es inspirador.  Espero que todos se sigan atreviendo a escalar.

13595694_10209526913550535_957768048_nIvonne junto a su cordada, Abraham Navia, en la cumbre de la Torre Central, 2016.

Cuéntanos qué es Newen para ti.

Para mí, Newen es la fuerza y el poder que tengo dentro, el corazón que le pongo a todo lo que hago.  También es el espacio que encontré para desarrollar la escalada en varios sentidos.  Es una familia grande y linda que comparte lo poco o lo mucho. Y que te enseña a ser mejor persona.
Newen también es la Escuela en San Felipe donde la Cordada entrena y se hace fuerte cada día.

¿Cuál es tu próxima meta escalando?

Por el momento, me encuentro entrenando para seguir escalando y no tener lesiones.  Y además, estar  preparada para cualquier desafío que salga.

13578710_10209526914390556_865192587_nFoto asegurando desde una de las reuniones.

¿Cuál es tu meta en el largo plazo?

En el largo plazo, mi meta es seguir escalando sin preocupaciones, con algunas paredes fuera de Chile en vista.

¿Qué importancia tiene para ti ser la primera mujer chilena en escalar la Torre Central?

Es un logro lindo para recordar.  Pero lo que más me importa, es haber podido vivir la experiencia,  el proceso que llevamos a cabo con mi cordada… Todo eso es el premio que tengo guardado como tesoro: el camino recorrido.  Son momentos imborrables. Creo que soy muy afortunada.

¿Tu interés son sólo las paredes o tienes objetivos en escalada deportiva?

Mi primer interés son siempre las paredes. Es un poco rudo,  pero es lo que más me apasiona.  Aunque en deportiva estoy entrenando para subir el grado y siempre ir mejorando la técnica.

10.G0360690Merecido descanso después de la temporada 2015.

Y finalmente, ¿algún comentario, crítica, consejo que quieras compartir?

Quiero agradecer por el espacio para esta entrevista e invitarlos a que se animen al deporte, que salgan a la naturaleza y la protejan, que no dejemos que los privados nos restrinjan y nos digan que es lo que podemos o no podemos hacer como escaladores.

También invitar a incluir en vez de excluir, regalen sus aprendizajes desinteresadamente, ¡eso definitivamente los hará más ricos!

¡Muchas gracias, Ivonne, por tomarte el tiempo de conversar con nosotros! El equipo de Chileclimbers te desea éxito en tus objetivos y ¡buena escalada!

Por Chileclimbers.

Fotografías, gentileza de Ivonne y de: http://www.cordadanewen.cl/blog/index.php?id=qk2z2jqq

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..