Aves Rapaces de la Región Metropolitana

Categoría: Consejos

Nuestras amadas zonas de escalada no son sólo nuestras. En realidad, solamente son «prestadas» por todos quienes estaban allí antes, como la tierra, árboles y animalitos. Antes de que llegáramos, la música eran el viento y los trinares; las huellas eran suaves marcas de cojinetes de zorro;  los gritos eran los agudos sonidos de advertencia de avecillas pequeñas; el vibrar ocurría únicamente cuando era la tierra quien se acomodaba.

Cuando salimos a escalar, una de las cosas que debemos tomar en consideración es el ritmo, propio y previo, de los lugares que visitamos. Lo mismo, cuando equipamos las rutas que, más tarde, serán nuestros desafíos. En todo momento, es importantísimo tomar en consideración a los habitantes del lugar, como los ratoncillos, plantitas pequeñas, árboles, zorros y montones de especies de aves; tanto por el bien de ellos, como el nuestro (conocido es el caso de las ratitas «rompecarpas» de la Quebrada de Nacimiento (en Socaire), de quienes hay que esconder la comida bajo 7 llaves).

En la responsabilidad que nos cabe a nosotros, uno de los grupos más importantes de tomar en cuenta es el de las aves rapaces, pues son un grupo susceptible y delicado, y muchas especies de este grupo se encuentran amenazadas o en peligro.

La mayoría de las zonas de escalada tienen lugares que son ocupados por ellas, tanto para dormidero, como para anidación. Ideal sería que evitáramos dichas zonas, tanto para equipar como para escalar y para compartir a pie de ruta (somos un grupo particularmente ruidoso). Y si se equipó una ruta sin haberse dado cuenta antes (p. ej., los nidos estaban vacíos en esa época del año), lo consciente sería respetar las épocas de anidación.

A muchos de nosotros nos interesa el medioambiente y queremos aportar nuestro granito de arena. A veces, no sabemos cómo ni cuándo. La única forma de cambiar esto, es aprendiendo. Y para aportar al conocimiento, hoy compartimos el libro Aves Rapaces de la Región Metropolitana (Alvarado, Figueroa, Valladares, Faúndez, Carrasco-Lagos y Moreno). «Conocer para proteger». ¡Esperamos que lo disfrutes!

DESCARGA LA GUIA AQUÍ.

 

Por Chileclimbers.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..