La Escalada como Forma de Meditación

Categoría: Consejos, Escalada

Todos comenzamos escalando por distintos motivos. Algunos, para mantenerse en forma; otros, por la influencia de amigos; varios, para profundizar y complementar el deporte de montaña. Cualquiera sea la razón que te atrajo, te aseguro que la que te mantuvo fue otra y que, escalando, encontraste algo más de lo que venías a buscar.

Por Chileclimbers

Descubrir el mundo de la montaña me abrió la mente a muchos caminos nuevos. Antes, todos los deportes relacionados me parecían cosas del primer mundo y para gente que nace “a los pies del cerro”. Una vez inmersa, decidí probar la escalada en roca, como forma de superar mi vértigo y para complementar en la disciplina. Luego de superado el miedo inicial y cuando ya conocía y confiaba en el equipo, encontré una sorpresa: después de cada clase, salía tranquila, alegre, más enfocada y con claridad mental. Algo que, pese a ser deportista desde que tengo memoria, no había experimentado con otras formas de ejercicio.

Hoy, muchos años después de ese momento, recuerdo que mis comienzos en la escalada fueron mi primer acercamiento real a la meditación. Antes de eso, estuve muchos años “tratando” de meditar y entender los objetivos de hacerlo.

muje-lecturaLa meditación es una de las grandes herramientas para superar el miedo y mejorar tu desempeño en escalada.

¿Qué es la meditación?

La meditación, antes que todo, es una forma de “ejercitar” la mente. Su objetivo es “aquietar” el ruido mental. Este tipo de “ejercicio” puede ser practicado por cualquier persona: niños y adultos, flacos y obesos, altos y bajos, mujeres y hombres…

Existen distintos métodos de meditación. Por nombrar algunos: meditación zen, meditación trascendental, mindfulness, etc. Y así como hay métodos, hay técnicas.

¿Qué es “Mindfulness”?
Aunque “mindfulness” es una capacidad inherente al ser humano, la técnica partió siendo desarrollada, como tal, a partir del budismo. Hoy en día, uno de los principales exponentes de esta técnica es Thích Nhất Hạnh, un monje budista vietnamita, que recorre el mundo enseñando “la conciencia plena” y que fue nominado al Nobel de la paz en 1967.

“Mindfulness” se define como un estado de plena conciencia; la capacidad intrínseca de la mente humana de estar presente en el momento inmediato. Se trata de reunir en “este momento” a la atención de la mente, a nuestro enfoque y la conciencia en nuestra respiración, a nuestro cuerpo y a lo que nos rodea.

Mindfulness en la escalada
Escalar es un proceso que te obliga a estar consciente de cada momento presente, sólo deteniéndote fracciones de segundo a analizar el próximo movimiento posible. En cada paso, sientes los músculos que necesitas para estar allí y para progresar. Sólo sacar tu cuerpo de la cómoda horizontalidad, ya te pone en un estado fuera de tu habitual “zona de confort”.

lectura

Visualizar los movimientos antes de empezar, nos ayuda a tener mayor enfoque cuando ya estamos «arriba de la ruta».

Estar 100% comprometidos con el momento exacto que estamos viviendo es la esencia misma de la meditación “mindfulness” o “de conciencia plena”. Es, exactamente, lo que experimentamos cuando estamos probando una ruta nueva o un grado mayor al que estamos habituados. Es sentir cada parte de tu cuerpo en cada movimiento o descanso. Es la respiración que adoptamos, aquella que se mueve al ritmo de nuestros brazos y piernas. Es el estado en que no sabemos qué viene después, pero no estamos enfocados en ese “después”, por lo ese futuro inmediato no nos preocupa. Así, la escalada puede convertirse, en sí misma, en una técnica de meditación.

Es cierto que no siempre podemos mantener la atención todo el tiempo. A veces, el miedo y la ansiedad nos sacan del presente. A todos nos pasa que, por momentos, sólo estamos pensando en que nos podemos caer o qué me podría pasar si me caigo en ese paso. O estamos tan metidos en nuestra rutina, que la mente divaga y se nos va al “hoy tengo que pasar al súper; no se me puede olvidar el papel higiénico”. En estos momentos, podemos hacer los pasos al revés y ocupar la técnica “dura” para volver nuestra atención al momento presente. Observamos lo que está ocurriendo y traemos la atención a la respiración, a lo que vemos y lo que sentimos físicamente, por ejemplo, la textura de las presas.

dailadeep

Solo estando presente en el momento y viviendo minuto a minuto, logras suficiente enfoque para superar pasos difíciles y expuestos.

Aplicando mindfulness en la escalada y en la vida
Y así como escalar puede ser una forma de meditación, también algunas técnicas (como tales) de meditación nos pueden ayudar a progresar en la escalada. Acá, algunos ejemplos que puedes practicar en casa, como en el gimnasio; en la base de la pared, como en la ruta misma.

– Trae tu atención a la respiración: siente el aire entrar y salir; siente la temperatura (fría) del aire al entrar y al salir (tibio); relata el proceso en tu mente (“inhalo concientemente” – “exhalo concientemente”); siente cómo se eleva tu abdomen al inspirar y cómo desciende, al exhalar.
– Trae la atención a tu cuerpo: siento calor o frío; cómo están mis músculos, relajados o tensos; si estoy de pie, siento mis pies y el contacto con la suela, con el piso, con la tierra; cómo es la superficie que estoy tocando (fría, rugosa, lisa, etc.); siento el palpitar de mi corazón, el borboteo de la sangre en mis dedos.

ondra-atento2Ondra, aprovechando el descanso para ver y analizar el siguiente paso, la próxima movida.

– Trae la atención a tu entorno: toma conciencia de tus sentidos “estoy escuchando”, “estoy viendo”, “estoy oliendo”…
– Haz movimientos ultra lentos en tus entrenamientos de escalada, preocupándote, a cada paso, de sentir en detalle lo que pasa en tu cuerpo. Puedes ir relatando tus movimientos y lo que sientes, en tu mente.
– Cambia las condiciones de alguna ruta que ya manejas bien: hazla más rápido, hazla con los ojos vendados, hazla evitando alguna presa, hazla callado, hazla con pausas autoimpuestas, hazla paso a paso con algún ejercicio de respiración intercalado, hazla con alguna incomodidad (como vendar dos dedos; siempre y cuando no comprometas tu seguridad o te pudieses exponer a una lesión), hazla con caídas, etc.

Finalmente, sólo queda comentar que cualquier técnica de meditación traerá cosas positivas a tu vida, ya sea como una herramienta de manejo del estrés o como una forma de aquietar el eterno “cacareo” de la mente y traer algo de paz y quietud a tu vida.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..