Corte de Apelaciones de San Miguel Acoge Recurso de Protección contra Alto Maipo

Categoría: Noticias

La lucha contra Alto Maipo (hidroeléctrica que pretende secuestrar aguas del Maipo y subsidiarios) lleva muchos años y se lleva en todos los frentes. Las noticias de esta pelea parecían desalentadoras hasta ayer, cuando, al fin, hay una medida concreta a favor del río de todos.

Ayer, jueves 12 de mayo, la corte de apelaciones de San Miguel, aprobó un recurso de protección presentado por la Coordinadora Ciudadana No Alto Maipo y la Comisión de Evaluación Ambiental. Este recurso ordena a la Superintendencia del Medio Ambiente a encontrar la razón de la existencia de metales pesados en los cursos fluviales cercanos a las faenas de excavación del proyecto hidroeléctrico. El recurso otorga 30 días para investigar y encontrar al menos un indicio del origen de los contaminantes. Si se demostrara que hay alguna responsabilidad de la hidroeléctrica, se procederá a la suspensión de las obras hasta que el proceso contaminante sea subsanado.

Si bien este recurso no marca el final definitivo del proyecto, marca un precedente y abre una ventanita de esperanza a quienes esperamos que, a la larga, esta hidroeléctrica no se desarrolle.

ski3430Choriboulder ha estado profundamente afectado por las actividades de la hidroeléctrica. En la foto, Alex Honnold en Choriboulder después del Master de Boulder The North Face, en 2012. Foto por Nualik Burucker.

También se encuentra en curso otra investigación, realizada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, para determinar responsabilidades por los cortes de agua ocurridos en Santiago luego de las lluvias de mediados de abril. Una de las teorías que se espera aclarar es que los trabajos realizados por la Central podrían haber tenido influencia directa en la turbiedad del agua, por la remoción de material realizada por maquinaria de la empresa.

En caso que no sepas qué es Alto Maipo, te lo contamos a continuación.
El Proyecto Alto Maipo está compuesto por dos unidades: Alfalfal II y Las Lajas, las que generarían en conjunto 531 MW de potencia. Para producir esta energía, se ocuparía parte de las aguas de los ríos Volcán, Yeso y Colorado, las que serían devueltas al río Maipo 5 kilómetros aguas arriba de la bocatoma de la empresa de agua potable y de las captaciones de los canalistas.

¿Por qué hay tanto rechazo a esta central?
1) Porque se “secuestra” aguas subsidiarias del Maipo, disminuyendo el caudal en las zonas que se realiza actividades deportivas acuáticas (kayak, rafting) y, por lo tanto, afectando directamente el ingreso económico por concepto de turismo a las familias residentes en el área.

Rafting-Aventura-Extrema1-820x403Las actividades más afectadas por el proyecto serían las de agua; el Rafting, entre ellas.

2) Porque este “secuestro” de aguas secaría las vegas altas, al quitarles directamente el aporte de los pequeños arroyos que hoy inundan esos terrenos. Esto influye directamente en los pequeños agricultores y ganaderos de la zona, gente que posee animales a los cuales puede alimentar gracias a estas veguitas. El proceso, entonces, contribuiría a la desertificación de la zona, calculado en 120 mil há.
3) Porque sacar agua de las zonas altas disminuye el arrastre natural de sedimentos por parte del río (pues tiene menos caudal en ese trayecto) y esto afectaría en el “hundimiento” de la cuenca natural.
4) Porque se argumenta que esta energía no irá al uso del Sistema Interconectado Central (y, por lo tanto, a las ciudades y al uso de las personas), sino que sería destinada a abastecer la minera Pelambres, propiedad de algunos socios de AES Gener. Este tema fue reconocido por Armando Lolas, vicedirector del proyecto, al ser consultado por el programa “En la Mira” de Chilevisión.
5) No sería sustentable (según argumenta AES Gener), pues las aguas que se “canalizan” en los túneles no se devuelven a la cuenca de los mismos ríos (por ejemplo, la que se saca del río Colorado no se devuelve al Colorado, sino al Maipo, 70 km más abajo.
6) Se prevé que este proyecto afectará de una u otra manera a los glaciares cercanos Echaurren, San Francisco y Morado, contribuyendo a que se deterioren más rápido.
7) Según destacó el ingeniero hidráulico Jack Stren a la Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados: “si el proyecto se ejecuta, sacarán hasta la última gota de las cuencas, porque dicen tener los derechos sobre todas esas aguas”. En opinión de Stern, el río Maipo disminuiría su caudal (de aprobarse Alto Maipo) un promedio anual de 40 por ciento.
8) Impacta directamente el acceso a zonas de interés natural y deportivo, como el cerro Unión, la zona del glaciar colgante “El Morado”, Choriboulder, etc. Esto, por la localización de los campamentos de trabajo y las prohibiciones de paso.
9) En este punto queremos dejar un largo etcétera… razones para estar de este mega proyecto hay por montones.

Finalmente, queremos hacer hincapié en el rol que nos cae a nosotros, como escaladores, en la protección y disminución del impacto de nuestras actividades sobre el medioambiente. No podemos ser indiferentes.

Colgante del Morado2Un colorido amanecer desde la base del glaciar colgante «El Morado», uno de los que se vería afectado directamente por los trabajos de Alto Maipo.

Por Chileclimbers.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..