¿Qué diablos significa UIAA?

Categoría: Consejos, Escalada, Noticias

Cada pieza de tu equipo tiene una serie de números y letras, ya sea en el cuerpo (como en los mosquetones y chapas) como en una etiqueta (arneses, cuerdas, etc.). Entre todos ellos, hay una sigla que se repite siempre: UIAA. ¿Y qué $%&#@ significa UIAA? Quizás ya lo sabes o, tal vez, nunca te lo has preguntado.

El significado de UIAA es “Union Internationale des Association d’Alpinisme” o, en buen chileno, la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo. Ésta se creó en 1932, en Chamonix (Francia) con sólo 20 clubes de montañismo. Interrumpidos por la Segunda Guerra Mundial, se vuelven a reunir en 1947. Ya para el año 50, había más de medio millón de escaladores bajo la cubierta de esta Unión.

2010-02630-11132La misión de la UIAA comenzó abiertamente como el “estudio y solución de todos los problemas relacionados con el montañismo”; una tarea bastante amplia, que incluye educación de la juventud en montañismo, protección de las montañas y estudios de avalanchas, entre otras. Uno de los problemas importantes fue la graduación de la escalada, que quedó resuelto en los 70s con el sistema de graduaciones de la asociación.

Actualmente, para nosotros es más conocida por las Etiquetas de Seguridad de la UIAA para equipo de montañismo, tema que se impuso en los 60s a nivel mundial. En esa década se creó el boletín y se comenzó a testear las cuerdas de escalada (de hecho, la primera máquina para este propósito fue inventada por el jefe de la Comisión de Seguridad de la Unión). Ya a mediados de los 80, se comenzó con la prueba de mosquetones, cascos y arneses.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Hoy es la UIAA la que impone los estándares de seguridad, basándose en rigurosas pruebas y ecuaciones matemáticas. Estos estándares se definen para: cuerdas dinámicas y estáticas, cordines, cintas, anillas, arneses, cascos, conectores y mosquetones, pitones, anclajes de roca (chapas y asociados), seguros móviles (stoppers, friends y demases), sistemas de disipación de energía, ascendedores, dispositivos de freno, anclajes de hielo, crampones y piolets de hielo e, incluso, los crash pads para boulder.

MarcaCuerdasUn ejemplo corto y sencillo es el de las cuerdas dinámicas para escalada. En la imagen, la denominación para las cuerdas (simples, dobles y media) y la prueba de elongación para cuerdas estáticas.

La asociación también ha tomado un importante rol en las competencias donde se ha hecho parte de la copa mundial de escalada en hielo, por lo que se deja ver que también esta dentro de sus lineamientos la masificación del deporte cumpliendo un rol similar al que realiza la IFSC en lo que respecta a la escalada deportiva, creando un «show» y un espectáculo alrededor del deporte que lo haga cada vez mas atractivo para el publico y que cuenta con una infraestructura realmente impresionante.

Les dejamos un buen video de lo que fue la copa de Korea donde la UIAA es parte central de la organización.

 

Fuente: http://www.theuiaa.org/

Por Chileclimbers

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..