Boletín de encadenes veraniegos

Categoría: Escalada, Noticias

El verano es, sin duda, el momento ideal para disfrutar del sol, la roca seca y las vacaciones, para viajar y embarcarnos en proyectos fuera de nuestras escuelas más “caseras”.

Benja Ayala es uno de los jóvenes a quien más seguido se ve en roca mandando proyectos. Esta vez y “en el patio de su casa”, el Sporting, logra encadenar y dar el primer ascenso a “La Rebelión de Lucifer”, que propone como 8b. Este cabro también pasó tiempo de la época estival en Piedra Parada, donde su “botín” fue cuantioso y logró escalar 8b+ por primera vez, al encadenar “Coordinación Formación” en solo 3 intentos. Sumó a su bolsa “Partición” 8b, “Piedras Fritas a la Piedra” en dos pegues, “Dulce Duroy  “La Chicanera” todas 8a+ y “O Brother” 8a mostrando que no se anda con chicas y la roca es lo suyo.

 

Valle de los Cóndores es, hace rato, uno de los spots de Chile que más da que hablar en cuanto a encadenes, los que comenzaron el año con el primer ascenso de “Rodarán Cabezas” 8a+ en el sector de los Huasamacos, a manos de Cristóbal “Poeta” Vidal (quien, además, equipó la ruta junto a César Zaldívar). Más avanzada la temporada, el mismo escalador consigue otro primer ascenso en este sector con “Cállate” 8 a+/b.  En este lindo bovedón, también encadenaron durante el verano “Dieguinho”  Diego Gatica (quien se anota la misma ruta que Poeta) e Inti Mellado, que se hizo presente con el encadene de la extensión de “Anarquía Creativa”, alargue que quizás le da ese PLUS para llegar al 8a (todo esto por confirmar, según las repeticiones).

Poeta-vidal-valle-de-los-condores

Cristobal «poeta» Vidal  es otro escalador que en roca se siente como pez en el agua y nuevamente recibimos buenas noticias desde el Valle de Los Cóndores.

Pero no solo de encadenes vive el hombre y, por esto, Rocanbolt organizó una nueva equipatón de este sector a comienzos de año. Allí, se sumaron 80 nuevas rutas al valle, dejándolo con un poco más de 300 vías y perfilándolo como una de las mejores zonas del país por su gran variedad y, lo que también es importante, por sus áreas de vías duras que invitan a escaladores de otros países a probar estos rutones.

 

Piedra Parada también recibió a un tridente biónico esta temporada, compuesto por León Pino, Borja Farah y César Zaldívar. León  se encaramó en las cadenas “After Gula” 8b en 4 pegues, “Auto Fellatio” 8a+  y  “Los Fabulosos Cadillac” 8a. Borja también se embolsó  “After Gula” 8b al 5to pegue y “Luma Luga” 8a+ al 2do intento… y, como parece que trabajar las rutas con los “más brocas” sirve,  César se trajo a Chile las cadenas de “Auto Fellatio” 8a+ y “Luma Luga” 8a+.

cesar zaldivar

 

Concentradisimo Cesar Zaldivar progresa  por la roca en una plaquita de Piedra Parada. El escalador y abridor nacional fue a este paraíso de la roca y volvió con un par de octavos en el bolsillo

Al clásico Valle Encantado, ubicado también al “otro lado de la cordillera”, fue la cordada femenina compuesta por Daniela Espinoza y Belén Villalón, quienes, acostumbradas al acero de las cadenas, no se podían venir a Chile sin antes encadenar algo. Dany se encadenó el imponente “19 Días y 500 Noches”, un rutón de 30 metros de este sector. Por su parte, Belén sumó a esta misma ruta el 8a clásico del spot, “Chococroco”, y cerró la temporada encadenando, en el clásico formato “último pegue del verano”, a “Buen Viaje”, un duro 8 a+ que le debe haber dejado los músculos de la cara tan empopeyados como los antebrazos, producto de la sonrisa de iniciar la vuelta a Santiago con esta rutita en su bitácora.

belen

Belén Villalón disfrutando de uno de los lugares mas espectaculares de Sudamerica para la escalada y donde junto a su cordada  Daniela Espinoza estuvieron trepando de lo lindo este verano

Otro que este verano supo aprovechar los viajes fue Carlos Lastra quien se fue a México a escalar y subiéndose por los increíbles desplomes de  la monumental Cueva del Chonta consigue hacer su primer 8 a+ en con «Jugo de Toronjas».

chontaUna espectacular vista de la cueva de Chonta en Mexico. Foto: Carlos Lastra

Otro que sabe de viajes y encadenes fue Antonio Moya (de Argentina), quien vino a la segunda edición de la competencia en roca de Chacay. Después de ésta, consigue el First Ascent de la que, hasta este momento, es la ruta más dura encadenada en la quebrada, “Cabeza de Ratón”, y a la que propone de 8 a+. Días antes y en el mismo lugar, “Poeta” Vidal seguía acumulando primeras, al encadenar el primer 8a de Chacay “Nadie Sabe para Quién Trabaja”.

moya

El Argentino Antonio Moya flamante campeón de la segunda edición del campeonato de Chacay camino a las cadenas

La ya clásica zona de los Manyos, si bien no posee mucha dificultad, guarda en uno de sus sectores a una de las rutas más duras de todo el Cajón del Maipo: “Anunaki”, un 8b muy desplomado y con un bloque muy duro. La vía, que solo había sido ascendida 3 veces, vio su cuarta repetición a manos del motivado Sebastián Bravo, alias Farkas.

header farkas

Sebatstián Bravo mas conocido como Farkas mandandole a este rutón que tuvo tu primer ascenso hace algunos años con otro crack: Tonino del cual también tenemos noticias en este boletín 

Otro spot que vio crecimiento este año, con 12 nuevas vías (y dejando un total de casi 30), fue La Resistencia. Con sus desplomes “suaves” y continuos, sumado a una gran variedad de agarres laterales, este sector ofrece una muy buena calidad y aún mucho potencial para seguir equipando. Esta temporada, La Resistencia no solo supo de aperturas, sino también de encadenes y primeras ascensiones. Este “recoveco” cajonero toma forma, sumando el encadene de 5 octavos: 3 a manos de Vidal (que propone como un 8 a+ y dos 13 a-b), un 8a encadenado por Antonio «Tonino» Haselbaguer y, lo más duro del lugar, va por una propuesta de 8b encadenado por el francés Simon Welfringer y abierta por Tomás “Vampire” Ravanal.

 

resistencia nico gutierrezLas espectaculares paredes de «La resistencia» un lugar emblemático del Cajon del Maipo y que se ha puesto de moda en el último tiempo y donde cada vez mas personas disfrutan de la calidad de su escalada. 

Envienos su noticias de encadenes a info@chileclimbers.cl

Por Tomas Contreras 

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..