Una gran competencia se vivió en el Muro del Mall Sport con el primer nacional de boulder Andesgames

Categoría: Escalada, Eventos, Noticias

El fin de semana recién pasado se llevó a cabo, en el muro del Mall Sport, la primera fecha nacional de Boulder Andesgames 2016. La competencia contó con una gran cantidad de participantes, que disfrutaron de una notable apertura realizada por el equipo compuesto por Cristian Carreras, Raúl Ravanal, Felipe Serey y Cristóbal “Poeta” Vidal. Ellos plasmaron toda su creatividad y “expertise” de escalada en una “buena dosis” de bloques, donde hubo algunos que se realizaron, prácticamente, con puros  volúmenes y que, finalmente,  fueron «la vedette” de la competencia, obligando a los competidores a no poder ni pestañear para evitar caer.

Esta primera fecha nacional de bloque se enmarcó en la también primera edición de los Andesgames que fueron acompañados por una feria Outdoors de la marca realizada en el Mall Sport y que contó además de la escalada con otras disciplinas como el surf en la ola artificial, el Skate  y el Slackline.

vinchuka desplome

Gabriela «Vinchuka» Sandoval  no logró subirse esta vez al podio, quedando en 5to lugar

La competencia se inició el día sábado a partir de las 10 am, donde las mujeres (tanto avanzadas como expertas) fueron quienes probaron los entretenidos boulders, que les exigían entregar el máximo de concentración y fuerza en cada pegue. También tuvieron que mostrar mucho equilibrio para resolver los bloques “positivos”, realizados en la tumbada pared de la primera área de vías, donde los volúmenes dieron color a los pausados y técnicos movimientos de quienes pudieron encadenarlos. Posterior a la sesión de las chicas, salieron “los monos” avanzados y expertos simultáneamente. En esta categoría, Lucas Gaona fue el único en encadenar “un futurista” Boulder de volúmenes, donde la placa no fue capaz de “botarlo” y, de esta forma, todos los boulders fueron  “chingados”.

Avanzados mujeres:

Dentro de esta categoría, hubo una reñida competencia donde se vio gran nivel en todas las competidoras. La serie fue ganada por Carmen Contreras. En segundo lugar, quedó la joven escaladora de Gimnasio El Muro, Antonia Kocking. En el tercer lugar hubo un empate entre Alejandra Inzunza y la “local” Natalia Tabilo.

Expertos mujeres:

En esta categoría hubo grandes sorpresas, como la grata clasificación a la final de Josefina Mesa quien, con solo 13 años, mostró una solidez pocas veces vista en tan joven competidora. De seguro, debe haber sido una gran oportunidad estar junto a la vasta experiencia de otras competidoras, como Sara Aylwin, quien ya parece tener un podio vitalicio en las competencias nacionales.

Josefina ultimo

Josefina Mesa, una de las promesas de la escalada nacional, con solo 13 años sorprendiendo a todos al ingresar  de la final de expertas. En la foto se le ve progresar sobre el último bloque. Foto: Nico Gantz

Finalmente, fue la chileno-venezolana Alejandra Contreras quien, con una gran actuación, encadenó tres de los 4 bloques finales, seguida por la «incombustible» Sara Aylwin y, finalmente y en el tercer lugar, apareció otra competidora que tuvo una sorprendente performance durante toda la competencia: Valentina Beltrán, quien poco a poco se consolida como una fuerte competidora de la categoría.

Publico placa 2

Sara Aylwin derrochando talento con un «delicado» cambio de pies sobre la aplomada placa abierta con volúmenes sobre el muro de ruta del Mall Sport. Foto Nico Gantz.

Avanzados hombres:

En hombres avanzados se vio una entretenida competencia, donde Claudio Cornejo se quedó con el primer lugar, mostrando una escalada muy fluida. En el segundo puesto quedó el representante de Bloke Sur, Mateo Saavedra, y, en tercer lugar, el galo Luis Pineault,  para cerrar el podio.

Hombres expertos:

En hombres expertos también tuvimos una muy entretenida competencia donde, a los clásicos de siempre, se sumaron algunas gratas sorpresas como, por ejemplo, la participación de Diego Ulloa en la final (ingresando en 5to lugar) o la presencia, en el cuadro de los mejores seis, del escalador de “la vieja escuela”, “Lucho” Ortiz quien tuvo una extraordinaria fase clasificatoria (aunque ya en la finales se notaba algo la brecha entre los máquinas del “entrene” y él, quien es un escalador más bien de roca que de competencia).

La final estuvo cargada de buenos pegues, donde abundaron los encadenes a vista. Los bloques “botaron” a los competidores principalmente en los primeros pasos, por lo que luego de dichas caídas, en general, se pudo disfrutar de fluidos y espectaculares “pegues”.

Ronny Bloque 2

Ronny controlando el segundo bloque.

Ronny “manos de alicate” Escobar sacó a relucir el gran nivel que ha mostrado en el último tiempo, dándonos una exhibición de gran técnica, fluidez y buena lectura, cualidades que le permitieron encadenar dos de los problemas finales al primer pegue. El deportista muestra una madurez como escalador que seguro le da las condiciones y la tranquilidad,  para, en el corto plazo, poder “trepar” de igual a igual en cualquier parte del mundo con los más “mutantes” de la escalada. En segundo lugar, quedó Tomás Ravanal quien también exhibió el buen nivel y la solidez que lo han llevado a obtener grandes resultados y gran regularidad, tanto en ruta, que es su especialidad, como en Boulder.  “Vampayer” tuvo una caída en los primeros pasos del primer bloque que, finalmente, marcó (en parte) las diferencias que le otorgaron el segundo puesto en la competencia nacional.

Jesús González se quedó con el tercer puesto. Si bien escaló con gran fluidez y tranquilidad la mayoría de los bloques, el segundo no lo pudo encadenar a pesar de haber llegado “calmadamente” al top. Sin embargo, finalmente no pudo acomodarse para juntar manos y, así, dominar la última presa.

Yisus

Jesús González llegando al top del bloque dos, sin embargo no pudo dominar la «mañosa» juntada de manos que propusieron los abridores

 Agradecemos a todos los competidores y asistentes por la buena onda y energía entregadas, como también al auspiciador de la competencia Andesgames, de quienes, con seguridad, tendremos noticias nuevas de competencias y eventos espectaculares del mundo Outdoors. También tenemos grandes agradecimientos para Keep Climbing (por los premios), al equipo de abridores, jueces y al “pelusón” Kapalo, por la animación, que hicieron de esta fiesta un gran evento que contó con la compañía de  cerveza Volta para celebrar.

Si quieres ver más fotografías de lo que fue la competencia, puedes ingresar al Facebook del Muro Mall Sport o haciendo Click en el siguiente enlace: 1era Fecha Campeonato Nacional de Boulder.

Resultados Finales:

Avanzados Damas

Primer lugar:  Carmen Contreras

Segundo lugar: Antonia Kocking

Tercer lugar: Natalia Tabilo y Alejandra Inzunza

Quinto lugar: Martina Gajardo

Sexto lugar: Macarena León

Expertos Mujeres:

Primer lugar:  Alejandra Contreras

Segundo lugar: Sara Aylwin

Tercer lugar: Valentina Beltrán

Cuarto lugar: Muykuay Silva

Quinto lugar: Gabriela Sandoval

Sexto lugar: Josefina Mesa

Avanzados Hombres:

Primer lugar:  Claudio Cornejo

Segundo lugar: Mateo Saavedra

Tercer lugar: Luis Pineault

Cuarto lugar: Illia Stifel

Quinto lugar: Sebastián Figari

Sexto lugar: Juan Vargas

Expertos Hombres:

Primer lugar: Ronny Escobar

Segundo lugar: Tomás Ravanal

Tercer lugar: Jesús González

Cuarto lugar: Lucas Gaona

Quinto lugar: Diego Ulloa

Sexto lugar: Luis Ortiz

Por Chileclimbers

Fotos: Nico Gantz

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..