Vegetarianismo y escalada: Parte I

Categoría: Consejos, Noticias

Ya sea por interés en un estilo de vida saludable o por buscar mejores formas de rendir en nuestro amado deporte, todos llegamos a interesarnos, algún momento, en la alimentación.

Por ello, en esta ocasión queremos hablarles sobre veganismo y vegetarianismo en la escalada, donde vemos que en el último tiempo, grandes atletas de la roca están tomando alguna de estas opciones alimenticias. Nuestra idea es presentarles de la forma más objetiva posible esta nota, dividida en dos partes, donde la primera hablará sobre los personajes y la segunda sobre el impacto que esta dieta puede tener tanto en mente y   cuerpo de quienes la eligen, como también en el medioambiente en general. 

Tendencias hay muchas y por diversas motivaciones. ¿Quién no conoce o ha escuchado de alguien que agregue un polvo de proteína y algún aminoácido a su dieta? ¿Has escuchado hablar de la Spirulina? ¿Y qué hay de la dieta paleo?

Hoy nos queremos introducir un poco en el tema del vegetarianismo/veganismo. Así que, para empezar, algunas definiciones:

Vegetariano: es la persona cuya alimentación se basa principalmente en vegetales y subproductos de animales vivos (huevos, leche, etc.). Aunque técnicamente no serían vegetarianos, en este grupo se consideran también aquellas personas que, junto con lo anterior, consumen pescados y mariscos. En resumen, aquellas personas que no comen carne de animales terrestres muertos (vacuno, cerdo, pollo, etc.).

Vegano: es aquella persona que no consume ni utiliza ningún tipo de producto de origen animal. En otras palabras, que no comen carne de ningún animal (incluyendo pescados y mariscos) ni consumen ningún subproducto (leche, queso, huevos, miel, etc.) y no usan cuero, entre otras condiciones.

frutas

Una buena variedad de frutas y verduras de colores sumado a su dosis de legumbres son fundamentales para una dieta balanceada.

En el medio de la escalada, existen varios deportistas que siguen estos estilos de alimentación.

Dentro de nuestra parrilla nacional, está nuestro querido Rodolfo “Fito” Torrens. Fito es un joven escalador patagón, que en sus solo 19 años de vida ha logrado encadenar un 8b/ 5.13d y ha escalado y equipado con otros conocidos deportistas del medio como son de Seba Rojas, Nico Gutiérrez y Pere Vilarasau, donde estos dos últimos siguen una dieta vegetariana. Fito es reconocido dentro del medio como un deportista altamente enfocado, comprometido y con un gran potencial, no solo en la escalada sino como un hombre de montaña bastante completo. También destaca por su simpatía y calidad humana, lo que le ha llevado a ganarse el afecto de todos quienes le conocemos. Él señala que su máximo logro ha sido escalar en el Pilar Goretta, El Chaltén.

Fito es vegetariano desde hace un año y medio, pero también lo fue por 6 años en la niñez (después de ver cómo faenaban un cordero, como protesta). Él nos cuenta que su motivación  actual es el desempeño deportivo, ya que al escalar se siente mucho más liviano. Además, al hacer deporte de forma exigente, siente que se recupera muchísimo más rápido que si come carne (sólo 1 a 2 días en dieta vegetariana versus 3 a 4 si come carne).**

fito

Fito Torrens atleta Patagonia mandandole a una fisura en el Mackay, Coyahique ciudad donde vive (Foto: Pablo Miranda).

Raul «Lulo» Ravanal es otro escalador nacional que en el último tiempo ha optado por una dieta vegetariana y siente que ha sido un paso positivo en su vida, que también se refleja en su escalada, sintiéndose más liviano, con más energía y de cierta forma ha sentido mayor tranquilidad tanto en su vida diaria como al escalar. Actualmente viene volviendo de India y Nepal donde nos cuenta que es muchísimo más fácil llevar este tipo de dieta ya que, por temas religiosos allá una gran cantidad de la población es vegetariana y , por ende,  se puede encontrar fácilmente una dieta nutritiva en todas partes.

lulo muralla

Lulo poniéndole en la Muralla China Coyhaique (Foto: Marcelo Rios/ Keep Climbing)

Entre los atletas de la roca veganos podemos nombrar a Steph Davis quien además es una conocida  saltadora BASE y wingsuit flyer norteamericana. Ella es, hasta el momento, la única mujer en haber escalado un 5.11 en modalidad free solo. Su listado de logros es interminable. Algunos la conocieron en los videos del también famoso saltador BASE, Dean Potter (quien también era vegano e hizo muy popular su relación con su perrita Whisper).

Steph es vegana desde hace más de 12 años. Según su blog, su principal razón para adoptar este estilo de vida fue el amor por los animales. Con el tiempo, notó que esta dieta le hacía sentir mejor y rendir mejor, también. Hoy sostiene que, incluso si no fuese más sano y no sintiera más energía y fuerza (lo que sí le ocurre), seguiría siendo vegana solo para no poner su dinero en un sistema que perpetúa la crueldad y el abuso.

steph

Steph Davis, una amante de los animales «freesoleando»,  disciplina en que se requiere una particular paz mental y donde es prácticamente una de las únicas mujeres que destaca en ese tipo de escalada

Alex Honnold, es otro escalador  conocido por sus notorias ascensiones en free solo, lleva algunos años con una dieta básicamente vegetariana y tendiendo a vegana. Él señala que siempre estuvo expuesto a este tipo de alimentación, ya que su hermana siempre ha sido vegana y su ex pareja era vegetariana. Comenta que era una de esas cosas que siempre quiso hacer, pero que no creía tener la fuerza personal de hacerlo. Después de leer varios libros en relación a la dieta y el medioambiente (entre los que él destaca “The China Study”, de T. Colin Campbell et al.,  y “Eat & Run”, de Scott Jurek (destacadísimo trail runner vegano)) decidió intentarlo. Menciona haberse sentido físicamente un poco mejor, pero mucho mejor acerca de sí mismo. Pese a que señala ser bastante flexible respecto a la carne, mientras más tiempo pasa sin comerla, más asco le da pensar en volver a comerla. Según sus propias palabras, la mayoría de las decisiones que toma respecto a la comida tienen más que ver con causas de tipo medioambiental que con nutrición o sabor.

honnold

«El hombre sin miedo» como le dicen por ahí también está optando por una dieta vegetariana  por razones mediomabientales aunque dice ser flexible con el tema de la carne

Heather Weidner (antes conocida como Heather Robinson) es otra excelente atleta del grupo de los vegetarianos. Esta escaladora, embajadora de la marca “Prana”, es una de las pocas mujeres en encadenar un 5.14b. Ella comenzó a escalar mientras estudiaba medicina veterinaria y ahora es escaladora profesional, dedicando el 100% de su tiempo al deporte. Al preguntarle por su dieta, ella menciona que no come carne desde antes de comenzar a escalar, así que no puede comparar en rendimiento. Que sólo ha escuchado de otros “convertidos” cómo el no comer carne les hace sentir más livianos y, cuando sí lo hacen, sienten un peso en el estómago que les hace mover más lento. Sus razones son éticas y medioambientales. Y está tan convencida, que hasta su marido, Chris Weidner (otro destacado escalador) adoptó el hábito. Según Heather, sin ninguna presión de por medio, sólo las deliciosas recetas que ella preparaba.

hether

Heather al igual que otros escaladores norteamericanos veganos prioriza el tema ético por sobre el tema salud al momento de alimentarse.

Ejemplos sobran. La lista crece con muchos otros escaladores de menor renombre. Y no sólo en el ámbito de la escalada. A continuación, un listado de deportistas de elite que son 100% veganos:

-Maratonistas y Ultramaratonistas: Scott Jurek, Fiona Oakes.

Calistenia: Frank Medrano.

-Físico-culturistas: Cornelia Ritzke, Jim Morris.

-Patinaje artístico: Meagan Duhamel.

-Halterofilia: Patrick Baboumian.

-Triatlón: Dave Scott.

-Tenis: Venus y Serena Williams.

-Ski: Heather Mills.

Fuentes:

http://stephdavis.co/blog/why-im-vegan/

http://bethrodden.com/2013/04/alex-honnold-on-food/

http://www.bonappetit.com/columns/my-morning-routine/article/alex-honnold-interview

http://www.jstarinorbit.com/p/five-qs-heather-robinson.html

https://www.vegansociety.com/whats-new/blog/ten-best-plant-powered-athletes

http://www.greatveganathletes.com/

https://dpaovegan.wordpress.com/2015/06/20/los-10-deportistas-veganos-y-vegetarianos-mas-influyentes-en-el-mundo/

http://www.greatveganathletes.com

** Fito se encuentra, actualmente, recuperándose de una fractura de calcáneo. Sin embargo, esto no lo ha alejado de la escalada, pues sigue involucrado en proyectos de equipamiento de rutas en la región de Aysén. Actualmente, ya está entrenando para volver con todo.

Por Chileclimbers

 

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..