El Maitenal, un amigable spot de la escalada Aysenina: nuevamente bajo alerta roja

Categoría: Consejos, Escalada, Noticias

Hace unas semanas, tuvimos la suerte de poder viajar a Coyhaique y escalar en algunos de sus diferentes spots que, por lo demás, son muchos. La verdad es que es una zona donde uno va viajando por la carretera hacia cualquier lugar y se ve roca, roca y más roca para donde se mire. Por su geografía la roca es un bien que se puede encontrar por todos lados. Sólo en los alrededores de Coyhaique se puede escalar en la emblemática muralla China, Villa Jara y para los más apretones, también existe frente a la muralla un spot llamado «Ojo de Sauron», donde existen algunas rutitas que tienen la característica de poder escalarse con lluvia, ya que es una especie de cueva. Esto, sólo por nombrar algunos lugares.

campo-en-general

Una escalada en un hermoso entorno y bastante protegida del viento patagónico son sólo algunas de las condiciones que se pueden encontrar en el Maitenal

Andando algo más lejos, a poco más de una hora de Coyhaique, se puede encontrar otras zonas como Cerro Castillo, donde el inagotable Pere Vilarasau está equipando lindos lugares de los que les estaremos informando pronto. Así también, se puede ir a la amigable escalada del Maitenal, un spot cuyo desvío está ubicado poco antes del impresionante cerro Castillo (viniendo de Coyhaique) y sobre el cual recibimos la triste noticia de que se había iniciado un incendio el Sabado 5 de marzo pasado. A continuación toda la información del agradable spot.

sectorroca-el-maitenal

Plaquitas con «bolsillos» y regletas dentro de un cañon protegido del viento son algunas de las características de este lugar ideal para quienes se están iniciando aunque también existen algunos doces en el lugar.

La escalada en el Maitenal destaca  por su conglomerado de buena calidad y presentar una buena cantidad de rutas escuelas, donde los bolsillos y las regletas están a la orden del día. Existe una zona escuela llamada “El Queso”, donde se puede dar los primeros pasos en la escalada con vías fáciles de quinto grado (ideal es llevar maillones, para poder dejar en los descuelgues ya que en muchos solo están las chapas) .  Además, le favorece el famoso microclima de la cuenca del lago General Carrera y lo encajonado y protegido del viento que se encuentra el sector haciendo de él un spot para escalar todo el año, incluido el gélido invierno patagónico.

EscalandoMaitenal

La placa y gran cantidad de bolsillos y regletas son algunas de las características de su escalada. Siempre recomendable el casco por ser conglomerado… o mejor dicho, por ser escalada.

El Maitenal es un fundo privado, propiedad de Gerald Dallman, ubicado a 10 km del pueblo Puerto Ingeniero Ibáñez y a poco más de 130 km de la capital regional, Coyhaique y a continuacion les dejamos algunos datitos que les pueden servir: .

  • Cómo llegar en auto: desde Coyhaique, tomar la ruta 7 Sur (Carretera Austral). Al final de la Cuesta del Diablo, doblar a la izquierda, camino a Puerto Ingeniero Ibáñez (desvío indicado de forma clara). 2 km antes llegar al pueblo, tomar el desvío a mano derecha hacia Península Levicán. Pasando por el salto del Río Ibáñez, seguir el camino hasta el km 10. Justo antes de un puente de madera hay una entrada a mano derecha que llega a la casa de los dueños del fundo. Seguir hasta la tranquera (cerco de madera) donde dice El Maitenal; la casa es la primera a mano izquierda.

 

  • Cómo llegar en bus: debes dirigirte al terminal de buses de Coyhaique (ubicado en Magallanes esquina Lautaro) y tomar el bus que te llevara hasta Puerto Ingeniero Ibáñez. Existen buses regulares diarios cuyo valor está, hasta hoy, en $5000. Gerald, más conocido como Gerardo, previo aviso y precio acordado (actualmente son 5 mils), puede irte a buscar en auto cuando llegues a Puerto Ibáñez (Coordinar por Facebook  ).

 

  • Recuerda que en Puerto Ibáñez no hay cajero automático, sólo Caja Vecina, así que asegúrate de llevar efectivo desde Coyhaique.

Nuevas malas noticias de incendio  cercano a la zona del Maitenal: 

El sábado 5 de marzo en la noche, por causas que se investigan, comenzó un voraz incendio en la península Levicán (a sólo 18 km del Maitenal) que, hasta el momento, lleva consumidas más de 2000 hectáreas y que mantiene a algunos pobladores evacuados de sus propiedades. Actualmente hay alerta roja, con más de 50 brigadistas (Conaf y Ejército) tratando de mitigar los efectos del fuego y proteger los predios. Se ha relocalizado un sinnúmero de animales para protegerlos. El fuerte viento, casi permanentemente presente en la zona, hace muy difícil su control.

IncendioLevicanbomberos

Bomberos y personal de Conaf en la zona del incendio que no es primera vez que ocurre en las cercanías del lugar Fuente: www.diarioaysen.cl

El año 2013 la zona ya había sido afectada por un incendio (es fácil notar sus secuelas en los restos negros de arbolitos quemados en la base de algunas rutas).

Este lamentable tipo de eventos nos lleva a recordar lo vulnerable de la naturaleza y la responsabilidad que nos cabe a nosotros, como amantes de la vida al aire libre, en el cuidado de nuestras zonas de escalada, que tanto tiempo, esfuerzo y otros recursos, nos ha costado desarrollar.

incendio 700

Imagen del voraz incendio que se inició el fin de semana recién pasado en una zona cercana al sector de escalada del Maitenal Fuente: www.diarioaysen.cl

 

Según cifras de la CONAF, el 100% de los incendios forestales (¡sí, todos!) son producidos por acción humana, lo que pone en nuestras manos el poder de acabar con ellos. CONAF menciona algunas medidas muy sencillas para prevenir incendios:

–  No arrojar colillas o fósforos encendidos al suelo.

–  Evitar fogatas en zonas vulnerables. Si se hacen, verificar que queden bien apagadas antes de irse.

–  Evitar quema de deshechos en meses secos.

–  Dejar (ya sea en viviendas o cultivos) espacios que sirvan de barrera natural al fuego.

–  Avisar a carabineros si se ve alguna persona sospechosa en lugares vulnerables.

Agradecimientos:

La información acerca de cómo llegar y los topos, se obtuvo de la guía “Rutas de Escalada, Región de Aysén, Patagonia Chilena” desarrollada por Richard Mansilla y colaboradores, para la Escuela de Guías de la Patagonia (con autorización del autor). Visita su página en http://www.keoken.cl/

TOPOS EL MAITENAL

 

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..