Video de Psicobloc y algunos tips a tener en cuenta si deciden realizar esta disciplina de la escalada

Categoría: Consejos, Videos

El Psicobloc es una disciplina que ha estado en boga en los últimos años, sobre todo en lugares con buenos acantilados como son los de Mallorca, Marsella, Cerdeña, Grecia, Indonesia  y un par de spots en Gran Bretaña, por nombrar los mas populares. Les dejamos un video de Piscobloc en un rio en USA y algunos tips para que tengan en consideración si deciden  practicar esta disciplina, que para quienes la han realizado destacan que genera la máxima sensación de libertad, probablemente porque uno prácticamente va sin equipos y solo acompañado de sus zapatillas y el puf. 

Hace algunas semanas vivimos por primera vez una competencia de Psicobloc en nuestro país sobre la laguna de Piedra Roja en Chicureo, donde hubo una participación masiva de competidores y resulto ser una compe muy entretenida e innovadora. La verdad el Psicobloc o Deep Water Soloing como también se le conoce es una disciplina de la escalada que ha avanzado en el último tiempo y que tiene su “meca” en los acantilados de Mallorca donde se pueden apreciar videos de grandes escaladores como Chris Sharma en la mítica vía “Es Pontas” dando pegues a muerte y desafiando fuertes caídas al agua desde 20 metros de altura.

sharma camara «Es Pontas» es probablemente la via de Psicobloc mas mediatica que existe, y claro si es un 9a con una caida de 20 metros de altura no debe ser ningún chiste. Y su primer encadenador fue otro «Rock Star» de la escalada: Chris Sharma 

Recuerden que la escalada de por si tiene riesgos asociados y en este caso uno de los mayores peligros de esta disciplina están en poder salir del agua de buena forma. De hecho en Mallorca prohibieron la escalada en esta modalidad hace algún tiempo producto de algunos accidentes que tuvieron en ese aspecto, ya que ahí se realiza la caída directamente al mar por lo que las corrientes y la fuerza de este ponen otra gran dificultad a una buena salida del agua, en comparación a un lago o laguna. Si han decidido practicar esta disciplina tengan máxima precaución y recuerden siempre que cuidarnos nosotros mismos y a nuestro compañero es parte central del deporte de la escalada como también lo es evaluar los riesgos objetivos antes de querer realizar cualquier tipo de escalada. Por ejemplo, en este caso saber qué es lo que hay debajo del agua es muy importante para la práctica de esta modalidad ya que un golpe con cualquier superficie dura que exista bajo ella puede resultar fatal.

ranco4 El Lago Ranco, en la región de los ríos en nuestro país ofrece buenas condiciones para realizar Psicobloc en un ambiente mas controlado aunque como les comentamos es importante siempre cerciorarse de que no haya ningún elemento bajo el agua el cual puede incluir incluso algunos animales.

En el fondo esta nota no tiene como fin incitarlos a realizar Psicobloc pero en caso de querer hacerlo tengan las precauciones que este deporte requiere, y entre las cuales podemos nombrar las siguientes:

Elije paredes que tengan menos de 90 grados, es decir, que sean desplomadas para asegurarte de caer al  agua y no golpearte con la pared.

Ten en cuenta que a partir de los 8 o 10 metros para arriba una caída descontrolada te puede dejar bastante golpeado, con lesiones vertebrales, de oído u otras que pueden traer consecuencias graves.

– Evalúa que el lugar de la caída (bajo el agua)  tenga al menos 6 o 7 metros de profundidad y sin ninguna roca, tronco o elemento, incluso un animal que pueda golpearte.

– Idealmente para practicar esta disciplina, es bueno ser también un gran nadador, y desenvolverse bien en el agua. – Practica el deporte siempre en la compañía de alguien, que ojala te acompañe en algún bote o con medios para poder rescatarte y ayudarte.

– Una buena recomendación es comenzar a practicar el deporte en un lugar más controlado como puede ser una laguna, pozón o piscina, e ir paulatinamente cayendo de 5, 6, 7, 8 metros.. para ir evaluando la magnitud de la caída e ir teniendo ciertos parámetros antes de caer de lo mas alto directamente. No te recomendamos que superes los 6 metros en una primera instancia hasta lograr cierta maestría en las lides del Psicobloc.

– Escalar primero la vía con cuerda también es una idea sensata, ya que así puedes identificar el crux, verificar que no tenga agarres sueltos, cepillar secciones sucias, etc., de forma de evitar caídas descontroladas que finalmente son las que traen las peores consecuencias. Piensa que los grandes escaladores como Sharma u otros claramente trabajaron la rutas duras de esa forma antes de encadenarlas.

– Al momento de la caída trata de mantener la posición vertical lo más posible, de forma de que el impacto con el agua sea con los pies, e idealmente  juntos de forma de “romper” el agua y que el cuerpo ingrese con mas facilidad sobre la superficie.

– Al momento impactar el agua juntar brazos al cuerpo e ingresar al agua con pies juntos con el fin de no dislocarse alguna articulación. La idea es ingresar como un «clavadista» pero con los pies primero. También cerrar bien la mandíbula y apretarla con el fin de no morderse la lengua o quebrarse un diente por el impacto entre las mandíbulas superior e inferior.

– Una buena medida es poner cuerdas o una escalera en la parte por la cual se considera la mejor área para salir del agua, para hacerlo con mayor facilidad y rapidez.

– Ojo con las medusas si realizan el deporte en el mar ya que sumarán otro peligro ademas de la caída!

– Utiliza idealmente magnesio liquido si no quieres perderlo todo en el primer pegue!

Miquel Riera destacado “Psicobloquista” Mallorquin les deja el siguiente consejo a quienes quieran dar sus primeros pasos en el DWS :

“Que tengan paciencia al principio si les da miedo, sin presionarse por hacer el primer día las vías más altas. Hay que ir cayendo paulatinamente cada vez desde más altura. Que no vayan solos y que piensen que las caídas forman parte del psicobloc, es la única modalidad de escalada donde el caer también es en parte triunfar… si es desde cierta altura y no te haces daño”.

Les dejamos un video con unos buenos Psicobloc ubicados en la zona de Rocky Mountain en USA donde se llega en bote y el lugar es realmente espectacular.

Psycho Creeping in RMNP from tara reynvaan on Vimeo.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..