Manual de entrenamiento en escalada de la FEDME disponible para todos

Categoría: Consejos, Escalada

En muchas ocasiones sólo sabemos que queremos mejorar nuestra escalada pero no sabemos realmente como hacerlo, qué factores influyen o cómo abordarlos. La Federación Española de Deportes Montaña y Escalada lanzó este manual que integra de manera bastante completa los conceptos de entrenamiento aplicados a la escalada deportiva. 

La escalada en España tiene gran tradición. La infinita cantidad de roca que poseen lo que sumado a una «escuela» de entrenamiento solida de seguro los ha ayudado a siempre tener mas de un buen referente a nivel mundial en lo que a competición o a roca se refiere. De hecho dos de los entrenadores de los grandes «montruos» que hay en la actualidad son españoles, David Macia con Ramón Julián y Patxi Usobiaga con Adam Ondra. Este ultimo fue pilar fundamental en el camino y entrenamiento para que el Checo logre ser campeón del campeonato de boulder y el torneo de ruta en una misma temporada el 2014, algo que, por las características y diferencias en el entrenamiento que requiere cada disciplina, hubiese sido impensado hace algún tiempo…Bueno obviamente también tras el logro transversal quedan claras las condiciones de este «bicho» de la escalada llamado Adam Ondra. Todo esto más encima en la primera temporada que Ondra contrata al coach español. Esto habla muy bien de la «escuela» que llevan adelante los ibéricos en la escalada de competición y su desarrollo como grandes entrenadores.

bicho raro

Brazos, dedos, cuello, piernas…y una cabeza diseñada especialmente para la escalada son algunas de las cualidades de este «bicho de la escalada» llamado Adam Ondra. Lo que sumado a la sapiencia de la «escuela española» liderada por  Patxi lo han llevado a ganarlo todo.

Por ello es bastante interesante habernos encontrado con este manual que la FEDME ha publicado  en la red. Con ello se avanza con teoría explícita, específica y en español. Esto te permitirá trabajar y dar los primeros pasos en lo que son los tópicos del entrenamiento para «trepar», los que harán que tu escalada vaya subiendo poco a poco su nivel de flexibilidad, fuerza, técnica y táctica, sólo por nombrar algunos.

david_ramon_edu

En esta foto «old  school» podemos ver a unos jóvenes Edu Marin y Ramón Julián junto al «master» David Macia mostrando en parte el nivel y buenos resultados a largo plazo que ha obtenido la escuela española en términos de entrenamiento especifico de la escalada.

Así que ya saben, aquí tienen un «papeo» de 64 paginas para ponerse «mateos» y aplicar esta información que puede ser muy útil para quienes quieran progresar mas rápidamente en su nivel de escalada.

DESCARGA EL MANUAL

DESCARGA EL MANUAL

 

 

 

Por Chileclimbers

 

 

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..