Prohibido escalar: Teaser del documental Español que nos lleva a realizar algunas reflexiones sobre este tema

Categoría: Consejos, Videos

El respeto y el cuidado de las zonas de escalada es fundamental para mantener la buena relación con los dueños de los lugares donde se practica la escalada en roca. A continuación les dejamos un teaser de un documental español llamado «prohibido escalar» donde se tocan algunos tópicos importantes y que han llevado a poner en el tapete un tema bastante sensible que finalmente nos afecta de gran manera cuando escuchamos las palabras: Prohibido escalar. 

Cuando vamos a las zonas de escalada muy pocas veces nos preguntamos quién es el propietario del lugar y si de verdad le gusta y está de acuerdo que nosotros estemos ahí.

En el último tiempo con el temporal cierre de Las Melosas y tiempo atrás el de Chacabuco entre otros lugares, el tema de la prohibición nos ha tocado mas de cerca y se ha puesto sobre la mesa. Y es ahí donde organizaciones como Acceso Sur han marcado la pauta de como debe trabajarse el tema con los propietarios y donde también se han planteado algunas pautas.

equipando en las melosas

Lucho Birkner equipando en las Melosas. Spot que hace poco estuvo cerrado y donde es importante dialogar para no tener problemas en el futuro 

España es un país plagado de roca y por lo mismo con mucha historia respecto a la escalada.  Por lo que como es de esperar nos llevan algunos años de ventaja en cuanto a los sucesos ocurridos  referente a las prohibiciones.

Por ello no es de extrañar que este documental denominado prohibido escalar (Realizado por Escalada Sostenible ) hable sobre temas muy importantes como son el cuidado de las aves, el hacerse responsable de las acciones en la montaña, el cierre parcial o definitivo de extensas zonas, etc…Este análisis se va desarrollando y en el participan algunos entes gubernamentales como también personajes relacionados con la escalada que van haciendo aparecer algunos temas que poco a poco empiezan a sonarnos conocidos en nuestro medio (como son el pagar por escalar) y del cual podemos extraer algunas cuñas o frases que realmente son importantes a la hora de reflexionar sobre los permisos y problemáticas en las zonas de escalada:

«Todos los colectivos que practican actividades deportivas en la montaña están implicados en su conservación..sino es que al final en vez de regular se tendrá que prohibir..que es donde no queremos llegar» 

«El problema que tenemos los escaladores es que no tenemos un gran interés en asociarnos, en ir a discutir con la administración..lo que nos gusta es salir de casa, tirar la mochila al coche e irnos a subir una pared»

«Somos muy responsables de lo que pueda pasar en el futuro…entonces esto tenemos que tenerlo muy claro» 

«Depende mucho de los acuerdos que se lleguen con los propietarios y la administración…..así será el futuro»

«Alguien se tiene que sentar (a conversar) porque sino prohibirán…y  prohibirán.. y prohibirán… y prohibirán.» 

Weffa Apretando en las melosas

Weffa escalando tranquilamente hace algunos años en el sector de las Melosas sin ni imaginar que el lugar estaría vetado por algún tiempo 

A continuación les dejamos el teaser de esta producción realizada por «Escalada Sostenible».

Por Chileclimbers 

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..