Ruta con historia: Dawn Wall el multilargo mas duro del mundo a un año de ser encadenado (video)

Categoría: Escalada, Noticias, Videos

Hace poco más de un año que dos monos de los más fuertes en roca a nivel mundial  Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson se encontraban arriba de un proyecto que los había tenido durante 6 años luchando contra una vía de multilargos que tenían metida entre ceja y ceja (ver video).

Tanto fue así que el 2009 el mismo Caldwell se pasó semanas trepado y “buriliando” solo sobre la ruta, para descubrir las secuencias que le permitieran resolver los duros movimientos e ir conectando poco a poco los 32 largos que componen la ruta, donde los  tres más duros rondan el 9a como grado y el resto es  “nadar” en  octavos pero de los “duraznos”.

2016-02-buril

Con la pura «choreza» y un buril se monto Tommy Caldwell solo el año 2009 a buscar la linea de lo que seria finalmente Dawn Wall

El año siguiente se sumó Kevin Jorgesen al proyecto y desde ahí fueron cordada para probar año a año este «rutón» de casi 1000 metros de escalada de alta dificultad. Para el embate del año 2012 se les sumo otro «maquinón» insigne: Jonathan Siegrist aunque ese año la nieve termino bajándolos de la pared.

En el invierno del año pasado ambos deportistas querían aprovechar la buena adherencia que ofrece el frió en el valle de Yosemite,  para «darle un pegue a fierro” a este pedazo de ruta ubicado en el capitán y en vísperas del año nuevo se montaron esta vez con la firme determinación para poder liberar todos los largos.

dias en la pared

El portaledge fue «la casa» y herramienta fundamental  durante los casi veinte días que duro la odisea

Habían sido 6 años «mandándole» al big wall más duro de la historia, el cual cuenta  con una travesía infernal que los tuvo contra las cuerdas especialmente a Kevin Jorgeson quien además tenía algunas heridas que le impedían darlo todo y cuyos fracasos en dichos intentos lograron según sus palabras “hundirlo en el lodo” por algunos momentos. Por ello es bastante emocionante el momento cuando finalmente logra superar la dura travesía, paso que sin duda le entregó la energía positiva necesaria para enfrentar todavía un par de largos duros, incluido el clásico “Dyno Pitch”, el cual incluye otra travesía con un gran lance final. De hecho en el último Reel Rock 10 (en A line across de sky) pudimos apreciar como Caldwell había hecho «artesanalmente» en el boulder de su casa, este dinámico para practicarlo diariamente. A ese nivel de perfección y motivación llegaron estas verdaderas máquinas para lograr su meta.

travesia tommy jpg

La dura travesía con rebotes minusculos que tanto los hizo sufrir…..y gozar.

En los largos finales ya la odisea era tema nacional y había logrado una gran cobertura mediática, al nivel que el último largo fue trasmitido en directo por la televisión estadounidense.

Luego de 19 días durmiendo en la pared y superando todos los obstáculos que se les fueron presentando: frustración, lesiones, dolor, etc..fueron mostrando, cuales guerreros, un coraje, una persistencia y un espíritu de cordada que finalmente les permitió encadenar todos los largos de este monstruo de granito.

cordada en la pared

El «apañamiento» entre la cordada de seguro fue un punto crucial para el logro del objetivo común.

De esta forma el 14 de enero del 2015 Cadwell y Jorgeson logran llegar a la reunión del último largo y asi establecer un nuevo record al escalar el multilargo más duro del mundo.

abrazo

El abrazo fraterno denota la felicidad y la satisfacción despues de tanto esfuerzo y persistencia.

En este video podrán ver algo de esta impresionante historia que incluye un par de vuelos «de aquellos» y algunas imágenes de las secciones más duras en las cuales se ve a Tommy Caldwell realizando unos “rebotes” brutales, donde la falta de una de sus falanges de su dedo no fue impedimento ni excusa para lograr su objetivo y pensar que definitivamente no existen limites.

Enlaces relacionados: 

Dawn Wall, la ruta de big wall más dura del mundo

Dawn Wall: una de las vías mas duras y famosas del mundo a la espera de un nuevo intento

Jorgeson encadena los largos más duros de “Dawn Wall”

Caen los dos largos más duros de “Dawn Wall” en este 2015

Se terminó el Dawn Wall, ¡pero la aventura continua!

Por Chileclimbers

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..