Reporte del segundo campeonato en Roca de Chacay 2016

Categoría: Escalada, Eventos, Noticias

En un principio cuando nos juntamos con el amigo y Juez Yuri en un bar a definir las bases de lo que sería el torneo de Chacay 2016. Teníamos en mente hacer un campeonato diferente, con bases inéditas y que destacara valores que no figuran mucho en los torneos tradicionales, como es el compañerismo en la cordada y sobre todo, la relación con nuestro elemento natural: La Roca y La Montaña. Como en la primera versión premiamos al escalador mas técnico y con mejor lectura a vista, esta vez queríamos premiar a la cordada mas resistente y aperrada.  Se la pusimos difícil … 12 horas de escalada continuas (incluida la aproximación de 1 hora y media), donde toda ruta sobre un 11C daba puntaje, además múltiples proyectos duros no encadenados y de los cuales escogeríamos las rutas de la final ( sin que ellos supieran cuales exactamente elegiríamos )



A la cita finalmente llegaron cinco cordadas, y un buen marco de publico quienes disfrutaron cada pegue a «muerte» dado por los competidores. Todos aperradisimos y con una buena onda increíble. Entre los competidores destacamos al Argentino Antonio Moya, quien viajó desde Neuquén para defender su 2do lugar obtenido en la versión anterior del torneo y ojalá esta vez llevarse el premio mayor!!!! Este vecino amigo aparte de mostrarnos un profesionalismo y humildad a toda prueba, también nos contaba un poco como esta la escalada deportiva al otro lado de la cordillera, donde el apoyo de las marcas es casi nulo y el equipo carísimo. Donde abundan escaladores que andan bordeando el 8c , pero que cuentan con cero apoyo y deben trabajar como cualquier hijo de vecino y donde se realizan periódicamente torneos de escalada en roca ( Frei y San Martín de los Andes), casi sin premios, staff basico, pero que sin embargo, se llenan de puros motivados!!!!!

El Sábado 16 de Enero, a las 6:00 am se dio inicio a la función, los escaladores debían estar listos y preparados con mochila en mano para salir en camioneta. Para mi sorpresa cuando pase a buscarlos exactamente a las 6:05 !!! Estaban todos listos !!!! Así que partimos como avión hasta Los Pingos, donde estacionamos los autos, informamos las reglas y les dimos la partida.

Panoramica carpas 700

El desierto florido nos recibió al llegar a Chacay y le dio mas color aun a la competencia 

En menos de 2 horas llegaron todos al campamento base, desayunaron y comenzaron a escalar… Escalar y escalar. Cada cordada con su estrategia, a su ritmo y en su nivel, dando pegues a morir en un total de 18 rutas, distribuidas en 3 placas diferentes, donde lo mas importante era ir esquivando al Sol y disfrutar.

Así pasaron finalmente las 4 mejores cordadas a la final. Algunos de los cuales se habían dado el trabajo de probar y estudiar los duros proyectos, sin saber cual escogeríamos. Finalmente con el «Poeta» Vidal ( el probador de los proyectos y que trabaja en conjunto con el equipador ) , nos decidimos por 2 rutones, el primero : «Nadie sabe para quien trabaja» , lo había conseguido encadenar «Poet» el día anterior, proponiendo un 8a. Y el segundo era un proyecto mutante, tipo 14 y algo, llamado «Cabeza de Ratón «, con un largo crux de granito horripilantemente duro y al final de la ruta!!!!

La cosa anduvo peleada, una dura batalla para definir el primer lugar entre la Cordada conformada por el local de locales , «Chori», (escalador Alcohuazino hasta las patas) y el trasandino Moya V/S la Cordada de los autodenominados «Guarenes de la Roca», compuesta por Dieginho y Farkas.

También estaba peleadisimo el 3 lugar, entre la Cordada regional de Boulderside, conformada por Walo (Eduardo Diaz) y Paulo Borne y las jóvenes promesas de 14 años: Emilio Ríos y Francisco Gonzalez, unas verdaderas maquinas del trepe y motivadisimos ambos.

escalador y asegurador casco 700

Dieguinho «mandandole» a una de las vias. El casco obviamente fue un elemento fundamental como debiera ser siempre en la roca

Se les dio 15 minutos a cada escalador para probar cada proyecto y «papearlo» lo mas posible antes del pegue de campeonato. Se veía dura la cosa , sobretodo en Cabeza de Ratón donde todos caían en la misma parte y las diferencias serían mínimas.

Finalmente llegó la hora de la verdad y los pegues definitivos, un solo intento a cada ruta por cada escalador y se consideraría solo el mejor pegue de la Cordada… Como pensamos, en Cabeza de Ratón la cosa fue peleadisima, pero Moya logro pararse milagrosamente sobre la nada misma y usar unos invertidos que nadie más pudo tomar, en una posición digna de una Vizcacha!!!

En el 8a los Guarenes de la Roca, mostraron todas la garra, pero no consiguieron pasar el primer crux, de hecho nadie más pudo pasarlo, hasta que vino Antonio Moya y no solo paso…. Sino que la chingo, dándole el segundo encadenamiento después de Poeta y confirmándole el grado propuesto de 8a.

Farkas, no quiso que la cosa se quedara así, picado con el paso que no les salió nunca, fue por un ultimo pegue ( fuera de campeonato) y para sorpresa de todos pasó!!!!! Y ya estaba llegando a las cadenas para el tercer encadenamiento, cuando vuela en el último paso llegando a las cadenas…. Un largo vuelo que nos animo aun mas!!!

vuelofarkas700

Farkas pegándose un buen vuelo casi llegando a las cadenas de «Nadie sabe para quien trabaja» 8a

 

Finalmente, los resultados quedaron así:

Primer lugar     :  Antonio Moya (Arg) – Cristian «Chori » Urqueta (Bariclimb / Tococo del Elqui) 

Segundo lugar  :  Diego «Dieguinho» GaticaSebastián «Farkas» Bravo (Guarenes de la roca ) 

Tercer Lugar     : Eduardo «Walo» DiazPaulo Borne (Boulderside)

Cuarto Lugar     : Emilio Ríos-Francisco Gonzalez ( Taller Escalando en Penumbra) 

Quinto Lugar    : Antonio León- Valentina ( Taller escalando en Penumbra )


Solo faltaba bajar a todo sol y a celebrar al camping de Alcohuaz, con un rico cabrito al palo y la muy merecida cerveza. Junto con la entrega de premios que , como ya es habitual en Chacay, estaban generosisimos, gracias a nuestros incondicionales auspiciadores Petzl y The North Face, quienes aportaron a la competencia con más de un millón de pesos en equipo cada uno para los premios.

petzl                         tnf

Como club y organización queremos agradecer a los infaltables «gobierno regional de Coquimbo , única fuente de ingresos para nuestro club ( que es sin fines de lucro, gratis y abierto a toda la comunidad), postulamos y ganamos todos los años a sus fondos concursables para deporte, sin el cual nada de esto seria posible.
Y sobre todo, a los amigos y colaboradores del staff: Poeta, Diaz Nacho (el buen muchacho), Choripan, Tarzan, Perrin, Yuri y a los cámara Man, Nunatak y del Estero realizadora.

Panoramica desierto florido

El campamento base rodeado de desierto florido. Hermoso fenómeno que no ocurría hace al menos 10 años en la zona

Nosotros como club seguiremos adelante intentando promocionar la escalada en el Valle de Elqui. Intentando realizar un encuentro de escalada en las rocas que rodean nuestro hogar en Alcohuaz cada año. Lo más destacable para nosotros es que tras finalizar el torneo, queda algo mas que solo buenos recuerdos: !!!quedan rutas nuevas equipadas!!!!  Y vaya que rutas…. Varios proyectos de octavo grado quedan esperando su primer encadene. Algunos de ellos muy duros e incluso uno en particular: » La Hermana Gladys«, pinta para  ser el primer 9a chileno y sudamericano!!!!!!

cordadas despolome700

El espiritu de cordada y compañerismo fue algo que se vivió constantemente en la cuarta región


Así que los esperamos en el Elqui. Y desde ya les anunciamos que el próximo evento será un encuentro de Boulder en nuestro gimnasio de roca «Los Guindos «.

Pronto el video de la competencia y mas galerías de imágenes de lo que fue el evento roquero.

Nos vemos…

Salud, amor y amor.

Por Rodrigo «Jipi» Moraga 

 

 

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..