Con mucha escalada (…y guatazos) se vivió en el Psicobloc de MHW

Categoría: Escalada, Eventos, Noticias

Este fin de semana se llevó a cabo en la laguna Piedra Roja de Chicureo la primera competencia de Psicobloc en resina realizada en nuestro país. El evento que deriva claramente del Psicobloc y cuya “meca” se encuentra en las riberas de Mallorca, cada día toma más fuerza y va adquiriendo sus propios códigos, disciplina que por lo demás es una de las más extremas. Ya hace algunos años el 2013 dicha disciplina había pasado a la resina en USA (Ver noticia) en muros que rondaban los 15 metros y donde la caída era finalmente a una piscina y no a una laguna como este caso.

La conocida marca de ropa de montaña Mountain Hardwear, trajo esta innovadora adaptación aunque en esta ocasión los muros eran de 6 metros de altura y con un fuerte desplome que finalmente daba un recorrido de diez metros lo que más bien asemejaba más un highboulder que una ruta propiamente tal.

vision periferica botes

La escalada y los deportes acuáticos se fusionaron este fin de semana en Chicureo 

La expectación era grande en el ambiente lo que sumado al hecho que hubieran tres categorías (expertos,  avanzados y novicios) fomentó que el evento tuviera una gran convocatoria de más de 170 participantes, quienes gozaron, disfrutaron de los movimientos propuestos en la apertura y lo dieron todo mostrando caídas de la más variada índole sobre la hermosa laguna, que entregaba un poco de refresco a los competidores durante la calurosa tarde sabatina.

Todo esto fue acompañado por música en vivo, slackline sobre el agua, un poco de navegación y  muros de escalada para los niños, entre otras atracciones, lo que generaba un ambiente muy lúdico para todos los asistentes.

Como puntos a mejorar y siendo críticos, se puede considerar que el muro se encontraba a mucha distancia de donde el público podía ver cada “pegue” y también se agradecería sus metros más de altura para entregarle un poco más de factor miedo y espectáculo a la competencia.

mujer llegando al ttop

Las competidoras dándolo todo sobre la laguna de Chicureo

“Al agua Pato”:

La competencia estaba compuesta  primero por una ruta clasificatoria para pasar después a una etapa de duelos donde solo uno pasaba de ronda, por lo que quien cometía un error “paaaaaa” pagaría con un “guatazo” y además quedando out del duelo final.

mikuay panoramica

Sara llegando al top y mostrándonos una hermosa postal de la panorámica del spot

Categoría Expertos:

En hombres se encontraron en el duelo final Benja Ayala y Facundo Langbhen, siendo finalmente el atleta TNF  quien llegara al top quedándose con el primer lugar y los U$400 en premios. Facu luego  de su triunfo comentaba:

«Para los escaladores competir en este tipo de eventos inusuales nos entretiene mucho. Creo que un campeonato como este está ayudando al deporte a agrandar esta comunidad. Por supuesto que participaré en la próxima versión»

facu

Facundo «apretando» en una desplomada sección del muro 

En tercer lugar quedo el también atleta TNF Lucas Gaona superando a Daniel Ponce.

En mujeres se vio también reñidos duelos donde a la final llegaron la Chileno-Venezolana Alejandra Contreras y la campeona nacional Soho Langbhen y donde finalmente, fue la Venezolana quien por estrecho margen se adjudicó el primer lugar.

soho casitop

Soho Langbhen dando el paso final antes de encadenar una de las vias

Le siguieron la incombustible, maestra de la escalada en todas sus disciplinas y atleta Marmot Sara Aylwin quien supero a la fuerte Dani Espinoza en su duelo.

sara panoramica

Sara Aylwin llegando al top y  siendo parte del podio como siempre

Avanzados:

En las clasificatorias mujeres solo dos escaladoras encadenaron la ruta Loraine Schlotterbeck y Carmen Contreras, aunque fue solo esta última quien llego al duelo final con Martina Gajardo a quien superó quedándose con el primer lugar. Alexandra Reutter se quedó con el tercer  puesto quedando Loraine Schlotterbeck en la cuarta plaza.

duelo mujeres sombra

Los duelos entregaban la emoción en la pacifica tarde sobre la laguna.

En hombres hubo una gran convocatoria donde prácticamente 50 competidores lo dieron todo en cada pegue. Llegaron al duelo final Claudio Cornejo y Fernando Ingles siendo este quien finalmente se quedara con el primer lugar. En el duelo por el bronce fue Gabriel Rojas quien superó a Galen Davidson.

duelos sombra

Las secciones de techo fueron una de las máximas exigencias para los competidores

 

Novicios:

Si en avanzados hubo gran convocatoria en novicios la cosa fue multitudinaria, y claro, la entretención y el desafío de escalar sobre el agua hizo que prácticamente la mitad de los competidores de toda la competencia pertenecieran a la categoría de hombres, donde luego de una ruta clasificatoria y 5 duelos, fuera Martin Kupfer quien se consagrara campeón de la categoría por sobre Javier Moreno, mientras por el bronce Sebastián Espinoza superaba a Felipe Jara.

 

En mujeres fue Paula Gonzalez quien se quedó con el primer lugar luego de su duelo con Macarena Diaz, y finalmente Karla Ojeda se quedaba con el tercer puesto aunque superando por estrecho margen a Natalia Buguedo.

Vea todos los resultados de la competencia aquí: RESULTADO finales PSICOBLOC MHW 2016 (1)

Se agradece que este tipo de competencias comiencen a desarrollarse en la escena local, la cual como dice Facundo poco a poco sigue creciendo y entregando  más competencias y actividades que le dan roce a nuestros atletas y le dan mas color y espectáculo a la escalada.

 

Así como los anfibios salieron del agua y poblaron la tierra, los escaladores  pasan ahora del agua a la roca!

 

Nos vemos en la “maratón” de escalada de Chacay este fin de semana!

 

Por Chileclimbers

Fotos: Facebook MHW

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..