Máquinas del futuro: Entrevista a Nachita Mellado

Categoría: Escalada, Noticias

nachita_header

Con tan sólo 13 años, Nachita Mellado ya escala octavos gracias a su profundo amor y pasión por la escalada. Este año 2015 mostró un avance tremendo y la consolidación de los años escalando, posicionándose como una de las mujeres más fuertes de nuestro país. Sin más preámbulos, les dejamos la entrevista a esta motivada escaladora. 

Fecha de nacimiento: 04 de octubre de 2002.

Años escalando: 8 años.

Entrenador: Carlos Flores.

Máximo grado encadenado/nombre de la ruta: Los Chachas 8a+/5.13c

Sector de escalada favorito: El Bosque Mágico – El Arrayán.

Auspiciador: Petzl, Evolv, Haka-Honu, Gimnasio El Muro, Kinup y Keepclimbing.

 

Foto de Inti Mellado

Foto de Inti Mellado

  ¿Cómo comenzaste a escalar?

Yo acompañaba a mi hermano Inti a escalar en el Gimnasio El Muro y un día probé y me encantó, así que desde entonces no he parado.

 Tu hermano, Inti, lleva varios años destacando por su fortaleza y su grado encadenado. ¿Qué es lo que más admiras de él?

Lo que más admiro de mi hermano es la constancia y lo fanático que es de la roca, por él he aprendido a escalar al aire libre.

 Eres muy joven, has pensado en dedicarte de manera profesional a la escalada?

Me gustaría mucho, ya que la escalada es lo que más me gusta y si además me pagaran por hacerlo sería fantástico.

 Hace algunas semanas encadenaste la ruta Los Chachas, un duro 8a+ del sector del Arrayán, ¿podrías contarnos qué significó para ti  llegar las cadenas?

No me lo esperaba, ya que en verdad me quedaban super largos los pasos y hasta el día en que la encadené no me habían salido los pasos de la partida y del crux, así que cuando la encadené me sentí feliz y no escalé más ese día, nos sentamos a tomar mate y escuchar las historias de Lucho Birkner.

 Aparte de Los Chachas, ¿qué ruta recuerdas por lo que te costó y/o significó encadenarla.

Simpatía por el Diablo ya que desde el segundo pegue me caía en el mismo lugar, saliendo hace rato del crux, era desesperante, sabía que en cualquier minuto podía salirme y el día que me encadené me costó asimilar que por fin me había encadenado.

Foto de Carlos Lastra.

Foto de Carlos Lastra.

 ¿Qué es lo que te gusta de escalar?

Lo que más me gusta de escalar es que sin importar dónde vaya siempre encuentro gente buena onda y motivada con la escalada. Me gusta esa conexión que genero con cada ruta, es un proyecto conmigo, más que físico es algo emocional.

 ¿Prefieres las competencias o trabajar una ruta dura?

Sin dudarlo me gusta trabajar la ruta, sentir esa conexión con mi proyecto, cada ruta es especial, una mas técnica que la otra, más de cabeza o de papeo y al final uno se encariña con ella.

¿Cómo entrenas? ¿tienes una rutina especifica?

Ahora estoy entrenando con Carlos Flores que es muy motivado y él me hace toda la planificación de escalada para el año, pero siempre teniendo en cuenta que la roca es mi prioridad.

 ¿Qué tipo de rutas son las que más disfrutas?

En verdad depende mucho, ya que es la que más me logre superar como persona, física y psicológicamente no importa que sea en placa, techo o desplome. Lo más entretenido es ver cómo uno progresa en cada pegue.

 ¿Admiras a algún escalador?

Si, a mi hermano, Lucho Birkner y a todos los escaladores motivados, sin importar si son o no apretones, sino cuanto disfrutan de la escalada.

 ¿Tienes sueños que incluyan a la escalada? ¿Rutas o destinos?

Si, toda mi vida gira en torno a la escalada, me gustaría viajar por el mundo descubriendo nuevos sectores de escalada, personas que tengan la misma pasión y también equipar rutas, pero por el momento conoceré los sectores de escalada en Chile.

 ¿Qué pasatiempos tienes aparte de la escalada?

La música, cuando no escalo estoy tocando la guitarra o el charango.

 ¿Qué te ves haciendo en 10 años?

Escalando, equipando y siempre con la misma alegría y pasión por lo que más me gusta hacer.

+++ Enlaces relacionados +++

Video nacional: Nachita Mellado encadenando Los Chachas 8a+/5.13c

Por Chileclimbers

 

 

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..