Uso consciente de bolsas plásticas

Categoría:

 

bolsas_plasticas_header_

Hasta ahora las bolsas plásticas son un gasto invisible, las usamos desmedidamente, como si fueran gratis, como si no ensuciaran, como si no contaminaran.  Pero ¿cuál sería nuestro nivel de consumo de bolsas plásticas si pagáramos al usarlas? Puede que la conciencia ecológica aún no esté muy inculcada en todos, pero la conciencia económica sí, y en este caso podría traer beneficios para el planeta

¿Cuáles son los peores efectos de este desecho en el curso normal de la naturaleza? Según Miguel Díaz, profesional del Departamento de Conservación de la Diversidad Biológica de CONAF, los desechos que llegan al mar son en su mayoría bolsas plásticas. “Éstas son ingeridas tanto por aves, como por peces, tortugas y mamíferos marinos. El fenómeno se amplía de manera exponencial, la mayoría de los animales marinos tiene residuos plásticos en sus estómagos” agrega Miguel Díaz.

Un crudo ejemplo de la nocividad de estas transportadoras de objetos es el caso que fue investigado por el Centro de Ballena Azul junto a la WWF en  la Isla de Chiloé, donde se reveló que hay un aumento de la basura en el mar, y una disminución de ballenas azules. ¿No crees que debería ser al revés? La basura plástica afecta la cadena alimenticia de esta especie en peligro y su periodo de cría.

contaminación bolsas plásticas

Las bolsas son reciclables, ¿lo sabías? 

Casi nadie lo sabe, por ende,  casi nadie las recicla. Pero es fundamental contagiarse del amor por la tierra, aunque no nos importe directamente la naturaleza, por último debemos pensar que todo lo que nos gusta está contenido en el planeta Tierra, más vale que lo cuidemos para que se salve lo que sí apreciamos.

Según datos oficiales del Ministerio de Medio Ambiente, las bolsas de plástico tardan entre 150 y 400 años en degradarse y en Chile se usan cerca de 3.400 millones de bolsas plásticas al año, esto es 17 millones cada día. Cada bolsa que sacamos del supermercado estará cientos de años dando vueltas por la Tierra, cientos de años liberando toxinas en la naturaleza, o en el vertedero gigante en que reposará hasta desaparecer.

Bolsas “amigables con el medio ambiente”

Las empresas buscan mejorar su imagen a través de “marketing verde” para transmitir una imagen ecológica y que de esa manera los clientes las prefieran. Por lo mismo, las tiendas eligen entre una variedad de fórmulas para crear bolsas que parecen ser empáticas con el medio ambiente, pero no lo son, son simples juegos de palabras y conceptos.

Las bolsas que se llaman oxo-biodegradables no tienen nada de ecológicas ya que no se  degradan armónicamente en el medio ambiente, estas bolsas tienen un compuesto que al hacer contacto con el oxígeno se desintegra en partículas diminutas invisibles a simple vista, pero el plástico sigue ahí.

Este ingrediente en la fórmula de las bolsas plásticas provoca que el polietileno de la bolsa no se pueda recuperar, por lo tanto, la bolsa deja de ser reciclable, y  tampoco es biodegradable. Debido a esa forma de “acercarse” a una bolsa ecológica la convierten en una amenaza eterna, en una forma de disimular un problema convirtiéndolo en un mal aun mayor.

Otra falsa promesa entre las bolsas son las eco-bolsas o bolsas de TNT, éstas están hechas con fibras y plástico; al combinar estos dos elementos estas bolsas tampoco pueden ser recicladas luego de ser usadas al máximo, otra falsa promesa que decora un concepto vacío, una promesa que no se cumple y que engaña a los que intentan ignorantemente contribuir con el planeta mientras consumen.

12366552_10153872941514309_1092774953_n

Consciencia plástica

La Contraloría rechazó la idea  de prohibir el uso de bolsas plásticas que habían adoptado, dándole una mano al planeta, las comunas de  Coyhaique, Futaleufú, Punta Arenas y Panguipulli, se argumentó que no se puede prohibir algo así, que sería inviable, pero todo apunta a la implementación de mayor educación y consciencia al respecto.

Aunque se haya rechazado la ordenanza que prohibía el uso de bolsas plásticas, son varias las comunas que han decidido implementar igual las medidas que regulan su uso, a través de incentivos, no de leyes.

El Concejal Rodrigo Valdivia, Presidente de la Comisión de Turismo del Consejo Municipal Panguipulli asegura: “Dentro de las medidas que se han acordado, está por un lado incentivos a los prestadores de servicios que trabajan directamente en el municipio en licitaciones, dándoles mayor puntaje cuando postulan si se adecuan en un 100% a las medidas que determina la ordenanza, así logramos promover que la gente adhiera a lo que dictaba la ordenanza” agrega Rodrigo Valdivia.

Las bolsas plásticas, aunque son distribuidas de manera “gratuita” en el comercio; en realidad se cobran indirectamente a través del precio de los productos, cada vez que alguien usa muchas bolsas plásticas no están regalándoselas, probablemente las pagará en el alza del precio de algún producto que comprará más adelante.

La Organización “Yo Reciclo” propone que se transparente el cobro de las bolsas plásticas, que nos cobren directamente las bolsas en el momento en que elegimos llevarlas a nuestras casas. También proponen que las bolsas que usemos sean de calidad para que duren más y no sean desechables luego de poco uso. Más importante que todo, es la educación, la difusión y la toma de consciencia sobre el plástico y los daños que produce en el medio ambiente.

Por Florencia Celis.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..