Papeo de la semana: Planifica tu salida al cerro

Categoría:

columnista sergio infante (1) (1)

El éxito en el ascenso a una montaña muchas veces esta determinado por la planificación y preparación de nuestra salida. Desde el armado de la mochila hasta la selección de la comida pueden influir en el resultado del proyecto. Es vital prepararse a conciencia y con tiempo para de esa manera poder concretar los planes y volver sin mayor novedad a casa. A continuación les dejamos algunos consejos para considerar antes de irnos a la punta del cerro.

# Selecciona el proyecto
La elección de nuestro siguiente cerro debe ser hecha con sensatez de acuerdo a nuestras capacidades y ambiciones. Del Pochoco al Everest hay un largo camino que recorrer. Es importante ir paso a paso y disfrutar del aprendizaje. Escoge cerros y rutas de acuerdo a tu experiencia, conocimientos, condición física y técnica. Con el tiempo irás aumentando la dificultad de tus proyectos.

# Estudia la ruta
Una vez que has escogido el itinerario busca información respecto al tiempo que tomará, al equipo que vas a necesitar y el detalle de la ruta en cuestión: Topos y mapas son bastante útiles para preparar el ascenso a una montaña.

 # Revisa el tiempo
Es importante estar monitoreando el pronóstico del tiempo no sólo por las precipitaciones; muchas veces la isoterma puede ser fundamental para prever las condiciones de la ruta o para saber que tanto abrigo necesitarás. El viento que puedes encontrar es un dato que también te puede ayudar a prepararte mejor para las condiciones que se esperan en las alturas.

 # Arma tu mochila con tiempo
No esperes hasta la noche anterior para armar tu mochila. Muchas veces sucede que esperamos hasta último minuto para armar la mochila, lo que te puede llevar a olvidar algo o a dormirte tarde, lo que no es muy práctico si partes temprano al otro día. Colchonetas olvidadas sobre el sillón, la comida que se quedó en la cocina o el encendedor o fósforos que nunca recordaste son sólo ejemplos de lo que puede pasar si armas tu mochila contra el tiempo. No es grato, me han dicho, llegar al campamento y darte cuenta de que olvidaste la comida. Para evitar este tipo de situaciones, aparte de armar la mochila un par de días antes, resulta bastante práctico hacer una lista con el equipo necesario para tu salida. ¡No olvides llevar un botiquín!

 # Da aviso de tu salida
Ante la posibilidad de alguna eventualidad que pueda pasar en la montaña es bueno dar aviso de nuestra salida a terceros. En nuestro país existe el Socorro Andino o Carabineros de Chile, pero sin desmerecer la loable labor que cumplen ambas instituciones, en lo personal prefiero dar aviso a algún amigo o familiar, entregándole datos precisos del lugar y la ruta a la que voy, para que dada la circunstancia se ponga en contacto con las instituciones antes señaladas, además de dejarle el número telefónico de otras personas, idealmente montañistas, que podrían llegar a participar en un rescate. Entrega tu fecha de salida y de llegada. Muchas veces para cerros especialmente largos y/o duros es bueno considerar un día extra. Si no alcanzas a volver en el plazo previsto puedes contar con tiempo para volver, de esa manera no generas alarma a quienes te esperan en la ciudad.

Como se puede apreciar en los consejos que te acabamos de entregar, no es tan difícil planificar una salida al cerro. Anticípate a los hechos y ponte en toda situación para que de esa manera sepas reaccionar de buena manera allá arriba. Depende de ti hacer que tu salida sea una buena experiencia.
Por Sergio Infante.
Cualquier acotación, corrección, comentario o sugerencia, lo puedes hacer llegar a sergio@chileclimbers.cl

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..