Peligro: Caída de grandes rocas en La Mina

Categoría:

header mina

El día Domingo 6 de Diciembre recién pasado ocurrió un incidente en la mina que pudo haber tenido consecuencias fatales producto de un gran rodado de rocas.

A eso de las 4 de la tarde se encontraban plácidamente muchos escaladores disfrutando de este excelente y  veraniego spot de escalada ubicado en el sector de Baños Morales, cuando de pronto se sintió un gran estruendo,  cuyo fuerte sonido aumentado por lo encajonado del sector llamo rápidamente la atención y la mirada de todos quienes se encontraban presentes. De pronto de una “nube de polvo” aparece una roca del tamaño de un auto rodando en la zona cercana a las vías, bajando a gran velocidad y rebotando en todas las rocas que encontraba en su camino cambiando de forma vertiginosa y errática de dirección. Muchos escaladores se quedaron sin aliento al ver pasar esta solida mole bajando y sin tener tiempo ni siquiera de pensar que hacer,  naciéndoles a todos el reflejo de arrimarse a la pared lo más rápido posible. Finalmente el “peñazco” paso muy cerca de un par de escaladoras a quienes muchos dieron por alcanzadas por la gran piedra, lo que sin embargo afortunadamente no fue así y no pasó solo de ser un gran susto y una importante advertencia.

Según algunos escaladores que se encontraban en los segundos largos y que dieron el primer anuncio de ROOCAAAAAA, cuentan que la génesis o la primera roca en partirse era del tamaño de un pequeño barco!!! Y que esta al romperse dio vida al rodado antes descrito donde una de las piedras se dirigió cerca de las rutas..

 

Principal factor de riesgo: Los deshielos y el agua

Cristóbal “poeta” Vidal se encontraba escalando en el spot y ya intuía que algo raro podía pasar, esto principalmente debido al “río” que en esta época baja a pie de vías producto de los deshielos de la gran cantidad de nieve acumulada en el sector. Lo que habitualmente en esta época  es un riachuelo moderado, en este último tiempo se ha convertido en un flujo con grandes alzas en su flujo y corriente, el cual también se ha visto matizado por cambios de color producto del barro y piedras que comienzan a moverse en su interior con rocas de aproximadamente 30 centímetros. En la parte de arriba de la mina también se encuentra una gran laguna que mas abajo ha dado vida a otras lagunas más pequeñas que también tienen el riesgo de ceder o colapsar generando un alud de proporciones.

 

Recomendaciones:

Como recomendación según los comentarios realizados por diferentes escaladores creemos que lo más sensato es NO IR A ESCALAR a la zona, al menos hasta que baje un poco intensidad de los deshielos. Lo ideal también seria si es posible que alguien pueda realizar algún estudio o con ciertos conocimientos pueda evaluar la situación en que se encuentra la laguna de la parte superior ya que esta también presenta una gran amenazada de alud y de ser así de encontrarse en la zona de vías no existe posibilidad de poder escapar. 

 

Por Chileclimbers

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..