Puelo SIN TORRES

Categoría:

base-header-PUELO

Con el correr de los años los chilenos hemos sido testigos de cómo el país ha ido “evolucionando” en diferentes aspectos que nos hacen creer que somos un país en crecimiento y ad portas del desarrollo, aunque al parecer el único parámetro válido para medir nuestro «progreso» es el económico. Este supuesto crecimiento beneficia a algunos pocos a costa de la destrucción de lo más valioso para otros: nuestro legado natural, nuestros bosques tupidos y verdes y nuestros ríos transparentes y necesarios.

El proyecto hidroeléctrico Mediterráneo, pretende construir una central de paso en el lugar que confluyen los ríos Torrentoso y Manso, afectando las cuencas de los ríos Puelo y Cochamó.

Mediterráneo nace hace 7 años, cuando la empresa de la que es dueño José Cox, socio del ex presidente Sebastián Piñera y Ricardo Bachelet, primo de la actual presidenta, compra todos los derechos de agua del Río Manso, afectando la cuenca del Río Puelo y Cochamó. ¿Impresionante? Pues el código de aguas de nuestro país es un negocio único en el mundo.

El proyecto pretende generar energía eléctrica que será inyectada en el SIC. El argumento que justifica la construcción de Mediterráneo, es que los ciudadanos comunes necesitamos esa energía y que al ser una central de paso y no contar con embalses y represas, no representa mayor impacto en la zona. Pero según asegura Rodrigo Candeza, representante de Puelo sin Torres, la crisis energética chilena está cubierta y la energía que generan estas empresas está destinada en un 30% al uso minero, o sea, la aprobación de estos proyectos es una tranza entre el sector minero y energético. Por otro lado, si bien el proyecto no incluye la construcción de represas, si necesita de una linea de transmisión y la instalación de cerca de 200 torres que afectarán, claramente, a su entorno.

puelo

Lago Tagua Tagua.

Progreso en manos del agresor

Rodrigo Candeza señala que la luz verde a este proyecto representa una decisión 100% política, que después de leer el informe que enviaron los ministros con la aprobación del proyecto, no hubo ninguna consideración a las reclamaciones hechas por los ciudadanos (entre los que habían abogados medioambientales, ingenieros en recursos naturales e ingenieros civiles). “No fueron consideradas en lo más mínimo por el comité de ministros, lo que le da una señal clara al empresariado” agrega.

El proyecto se llevará a cabo a pesar de que el río Puelo fue nominado por la WWF para formar parte de los Free-flowing rivers, lo que significa que debería mantenerse a salvo de intervenciones humanas, dejándolo fluir libre hasta el mar. 

Consecuencias de una hidroeléctrica de paso

Por tierra:

Para transportar la energía obtenida por las hidroeléctricas es necesaria la construcción de líneas de transmisión. Para este proyecto se debe construir un sistema de transmisión de 60 kilómetros, que irá bordeando el lago Tagua Tagua, e implica la instalación de más de 200 torres que alterarán el paisaje de Puelo y alrededores, afectando directamente al turismo que hoy en día es la principal fuente de trabajo para los habitantes de la zona. Además, Diego Figue, Agrónomo Forestal, asegura que el problema de las líneas de transmisión afecta a la fauna debido a la fragmentación del bosque, lo que puede llevar a que las poblaciones de animales de la zona se aíslen al evitar el tránsito por zonas desprovistas de vegetación, lo que eventualmente podría afectar su alimentación y reproducción, reduciendo la población animal del sector.

Por agua:

Figue agrega que otra consecuencia de la construcción de mediterráneo es que se pierde continuidad en el río. “Los peces que necesitan ir a desovar río arriba se ven limitados en las secciones en las que se disminuye el caudal, que si bien luego se devuelven (río abajo), después no sirve porque el río es un sistema continuo”.

Los siguientes pasos que dará Puelo sin Torres son asistir a los tribunales medioambientales, donde hay expertos en temas de impacto, por lo que, según asegura Rodrigo Candeza, esperan que con ellos realmente puedan “hablar el mismo idioma, y que no sean decisiones externas las que predominen en el futuro del río Puelo”.

Por Florencia Celis R.

DOCUMENTAL PUELO MASTER V01 from NATIVO MEDIA FILMS on Vimeo.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..