Máquinas del futuro: Entrevista a Benjamín Ayala

Categoría:

benja ayalaa entrevista

La escalada en Chile siempre a contado con grandes exponentes de regiones, entre las que destaca la quinta región, cuna de grandes referentes de la escalada como Don Carlos Concha “Carlanga”. Hoy en día la región de Valparaiso cuenta con un centro de escalada indoor, “Tornamesa”, y bastantes más sectores que en los 90’, factores determinantes para el incipiente desarrollo de las nuevas generaciones.

Fruto fresco de este desarrollo es Benjamín Ayala, quien a sus 18 años ya cuenta con una amplia experiencia en competiciones nacionales e internacionales, además de muchos días de roca en el cuerpo que lo llevaron hace algunas semanas a encadenar su grado más duro a la fecha: 8b/5.13d. La ruta fue Herejía en Las Chilcas; como si fuera poco, y demostrando que pasa por un gran momento, el villalemanino alcanzó las cadenas la ruta “El poder de la mente” que en el pasado figuraba como 7c/5.12d, pero que tras algunos quiebres de tomas, su grado hoy en día es un misterio. En Chileclimers quisimos hablar un poco con Benja sobre ambas rutas y sobre sus proyectos a futuro.

sporting 1

Benjamín Ayala

Edad: 18 años.

Años escalando: 4

Residencia: Villa alemana.

Sector de escalada favorito: Las Chilcas

Máximo grado encadenado: 5.13d/8b

Entrenador: Daniel Serman

– Antes que todo me gustaría felicitarte por los encadenes. ¿Cuéntanos como fue el proceso para encadenar Herejía, cuántos pegues fueron, hiciste algún entrenamiento especial?

Fue un poco sicológico ya que no escalaba mucho en el tecnobloke, pero me motivaron unos amigos (Ronny y Hans). Era un grado que nunca había intentado y nunca hice un entrenamiento especial. Me fue bien, solucione rápido la secuencia y ya al cuarto pegue me caía llegando al agarre invertido que está en la última cinta antes de las cadenas, sentía que podía salir pronto, pero mi mente me jugaba muy en contra. Me caí muchas veces en las cadenas. Me fui de viaje y cuando volví sentí que mi escalada había cambiado y me encadene Herejía.

¿Qué fue lo que más te costó para poder encadenar la vía?

Lo que más me costó fue controlar la ansiedad y los nervios, sabia que la podía encadenar pero me caía en las cadenas.

¿Este año esta ruta debe llevar unos 4 encadenes, a que crees que se deba esto?

Bueno, creo que es una ruta muy bonita y motiva a intentarla.

AFF-1

También encadenaste el “poder de la mente” 2.0 ¿qué te motivo a darle?

Bueno, este fue un proceso mucho más largo, yo creo que fue más de un año. Partió porque ya tenía que escalar en ese sector, le di un pegue y me gustó mucho la placa de abajo , cuando llegue al crux no le hice ni cosquillas (risas). Empecé a peguntar por la ruta, me contaron como era, etc. Siempre que podía le daba un pegue, mucha gente me decía que era imposible, pero de apoco fueron saliendo los pasos hasta que logre superar el crux y logre encadenarla. Con un amigo pensamos que un buen nombre seria “El nuevo poder de la mente”.

– ¿Sabías de alguien que la hubiera encadenado últimamente o la intentara, que grado propones?

Motive a un par de personas a darle, pero no se de nadie que la haya encadenado. Pienso que puede ser un 5.13c con un crux muy, muy marcado.

– ¿Eran estas rutas tus proyectos para el 2015 o te queda algo en mente?

Si, estaban en mis planes para este año. También quiero hacer “me gusta cuando callas”, probar “si los perros” y hacer un 8a a vista.

– ¿Qué sector de chile te gustaría conocer y que rutas probar?

Me gustaría ir al Valle de los cóndores para equipar y probar todas las rutas que pueda.

– ¿Aparte de rutas que proyectos vinculados con la escalada tienes para el próximo año?

Quiero equipar vías. Siento que es importante para la comunidad escaladora de Chile. También me gustaría viajar e ir a competir a las copas del mundo y el mundial juvenil de china, es mi último año.

– ¿Te quieres dedicar a la escalada o tienes otros planes?

Si, totalmente. Quiero dedicarme a la escalada, sé que no será fácil pero quiero jugármela con todo con esto y seguir no más a muerte!

IMG_4332

– ¿Algún consejo que nos puedas dar?

Un consejo a todos los escaladores que practiquen este deporte, es que lo hagan con responsabilidad, que se eduquen respecto al uso de los equipos y que le den a muerte a sus proyectos!

– Para finalizar, ¿te gustaría agradecer a alguien?

Me gustaría agradecer a todos los que me han apoyado. Marco quien fue el que me enseño este deporte y quien casi siempre me asegura en mis proyectos; a mis viejos, mi polola, a mis amigos y a primer pegue.

 Por Tomás Contreras

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..