El Pensador: Si no suma, no reste

Categoría:

RESTE

La escalada crece día a día gracias al trabajo de muchos, pero de vez en cuando suceden hechos que nos hacen dar un paso atrás, generalmente gracias a anónimos que muchas veces carentes de criterio, modifican rutas o sectores unilateralmente velando por sus propios intereses y motivaciones.

Triste fue encontrar en el Valle de los Cóndores, específicamente en el sector de la “Gran Pared”, algunas rutas a las que le fueron removidas chapas y sus pernos cortados o metidos en su orificio, aparentemente con el fin de que se utilicen seguros móviles en los tramos que son protegibles. Si ese fue el criterio del “Desequipador”, creo que debería dar la cara, exponer su punto e informar cuales fueron las rutas que modificó, ya que al intervenir arbitrariamente las vías podría generar un accidente. La comunidad escaladora de Talca hizo un muy buen trabajo y publicó una completa guía en la que se indica el estilo de la ruta (deportiva/tradicional/mixta), la gente confiada podría subir sin el material adecuada y pagar el pato por el “capricho” de un anónimo.

Si bien este sector tiene potencial para el desarrollo y practica de los 3 estilos de escalada en su pared principal, desde un comienzo se privilegió el estilo deportivo y, mal o bien, ese fue el criterio que se le dio por lo que si a alguien no le parece, todavía tiene mucha roca para “cobijar” un nuevo spot e intentar hacer prevalecer su estilo y ética sin dañar ni pasar a llevar el trabajo de nadie. Ahora bien, el equipar líneas de fisura neta no es una buena práctica, claramente, pero si en 20 metros de ruta es necesario 1 o 2 empotradores, siendo el resto protegible solamente con chapas, quizás se puede optar por darle un estilo deportivo y de esa manera dar la posibilidad a un mayor número de escaladores de escalar la ruta. Por el contrario, si en una ruta de 20 metros de fisura con una pasadita de placa, quizás lo mejor sea dejarla como mixta, ya que claramente predomina la fisura, y si es una fisura neta ¡que vivan los empotradores y cacharros!

Muchos dirán que las fisuras no se equipan y BLA BLA BLA, pero bajo ese concepto tendríamos que partir desequipando o sacando muchas chapas en lo que hoy es la escuela más concurrida de Santiago: “El Arrayán o Bosque Mágico”, ya que en el 80% de sus rutas entra algún fierro, pero hasta ahora nadie ha ido y sacado las chapas; Otro caso es el de Chamonix, una escuela de nivel mundial, que tiene líneas de montaña con fisuras netas completamente equipadas bajo el argumento de que al tener chapas, la mayoría las puede escalar y el que las quiera proteger también lo puede hacer, si bien puede parecer una práctica inconcebible para los PURISTAS, las chapas siguen en su lugar.

Pero esto del (des) criterio de desequipar no es nuevo en el Valle de los Cóndores, también pasó en la zona escuela, que si bien muchos de los que fuimos al verla nos preguntamos ¿Qué es esto?, debido a que eran rutas que no sobrepasaban los 10 o 12 metros que no aportaban nada más que volumen de rutas, mostrando muy poca visión (desde mi punto de vista, ya que el lugar está lleno de roca con posibles líneas fáciles y de mucha mayor longitud) o los bouldereros podrían haber argumentado que se les equipo una zona de highboulder, o que si era escuela los grados no deberían haber superado los 10’s… Pero la gente las escalaba y probablemente con el tiempo, y cuando este Mega Spot que es el Valle cuente con 5.000 rutas igualmente se equiparían ya que n muchas de las grandes escuelas del mundo existen este tipo de vías y conviven de lo más bien con las de 15, 20, 30, 40, 50 o más metros, pero de ahí a darse el trabajo de desequiparlas… hay que estar de ocioso en vez de usar las energías para abrir algo que plasme lo que queremos reflejar aportando y no destruyendo.

Creo que el punto más importante en este tema es el de la seguridad. En el topo se indica el estilo de cada ruta por lo que después de esta intervención habrá que escalar atentamente y no llegar y meterse en cualquier ruta confiado en la “información oficial”.

Este tipo de acciones daña tremendamente lo que el tipo trata de defender, que es la roca, debido a que lo más probable es que se re-equipen las rutas, pero ahora tendrán una chapa y un hoyo de perno que en 15 o 20 años debido al desgaste natural del material limitará mucho más las posibilidades de re-equipar.

Por último, si te crees tan hombre al hacer estos ataques ya que crees que las rutas que desequipaste van contra tu ética, da la cara, di el porqué e infórmalo y veamos qué opina la comunidad a la que estás afectando por causa de tu punto de vista individualista o “ético”.

 

Por Tomás Contreras.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..