Papeo de la semana: Gestión del riesgo

Categoría:

header_papeo_gestion

Una vez más la muerte de un escalador nos ha golpeado. Este año ha sido terrible, con al menos cuatro víctimas fatales entre actividades de montaña y escalada. Además de la muerte del joven san felipeño Gonzalo Gajardo en el sector del Alfalfal la semana pasada, nuestra comunidad ha sufrido las lamentables pérdidas de María González Herrera en el Marmolejo por edema, Luciano Cuneo Olhaberry tras ser atrapado por una avalancha en Chillán y Gino Polidori en un rapel en simultáneo en las cercanías de San Fernando. Triste, muy triste.

Aún nos falta como comunidad, cada vez que muere alguien la información es difusa y no existen los canales para publicar de manera certera lo sucedido, como debería ser, ya que de esa manera se puede aprender y evitar que se sigan repitiendo una y otra vez los mismos errores. ¿Será responsabilidad de las federaciones o cuerpos de rescate?… Por ahora lo que podemos hacer es un llamado a la conciencia de cada montañista y escalador, ya que hay que comenzar con el autocuidado para evitar lamentar accidentes y muertes. A continuación les dejamos este papeo con algunos consejos básicos para minimizar el riesgo.

 #1 Instrúyete

Quizás es lo más básico, pero a pesar de su obviedad no está de más repetirlo. Aprende las maniobras básicas con un Guía-Instructor. Muchas personas que se están iniciando en deportes de montaña o de escalada comienzan a hacer cosas sin una previa instrucción básica dando paso a la improvisación en terreno mismo, lo que en algún momento puede llevar a un accidente. Muchas veces, además, nos confiamos en el amigo “que más sabe”, pero sin saber si los conocimientos del amigo son buenos o los suficientes como para mantenernos seguros. Atento, una buena instrucción y confianza en nuestros conocimientos y destrezas harán que nuestras salidas o escaladas sean más seguras.

#2 Plantéate proyectos de acuerdo a tu experiencia y conocimientos

El montañismo y la escalada es un viaje de constante aprendizaje. En el camino se va ganando experiencia que nos permite conocernos a nosotros mismos: Fortalezas, debilidades y también nuestros límites. Aprende, trabaja lo que hay que mejorar y pule las fortalezas, pero a conciencia. Muchos se saltan etapas y se proponen proyectos alejados de su realidad. Pasar del Pochoco al Marmolejo es posible, pero peligroso sin una preparación; lo mismo que pasar de la piedra Rommel a la pared sur del San Gabriel. Sé consciente y no apures el proceso, disfruta de él. Si la motivación se mantiene intacta, es cuestión de tiempo que puedas cumplir tus sueños, y con la experiencia previa que te hará andar más seguro en terreno. Si el proyecto que tienes mente implica el cruce de un glaciar por ejemplo, deberías saber encordarte y saber realizar un rescate en grietas, suena evidente, pero en la realidad no es tan así. Hay que ir sólido a todos lados.

#3 Ten un plan

Esto lo da la experiencia. Siempre trata de preveer lo peor. ¿Qué hacemos si uno de nuestros compañeros tiene principios de edema? ¿Bajamos, lo dejamos en el campamento y lo bajamos a la vuelta?… o mi amigo se fracturo un pie después de un vuelo y estamos a 80 metros del piso en pleno cajón del Maipo… ¿Qué hacemos?

Si te haces ese tipo de preguntas antes de ir a meterte en un proyecto, muchas veces vas a pensarlo mejor antes de ir. Quizás te des cuenta de que en realidad te hace falta tomar un curso de autorescate o de primeros auxilios, que de más está decir que son conocimientos esenciales para alguien que practica deportes al aire libre.

#4 Disfruta

También parece obvio, pero hay que recordarlo. Disfruta el proceso, disfruta la belleza de un cerro poco técnico o de una escalada de placer, aprende de tus compañeros y no te sientas presionado por el resto. Escala para ti y verás como irás mejorando con el tiempo.

 

Nuestro deporte puede ser peligroso si no tomamos las medidas necesarias. Depende de ti hacerlo lo más seguro posible. Para poder realizar grandes ascensos como los de las películas se necesita experiencia y preparación a conciencia. Si no le tomas el peso a esta actividad es inevitable que en algún momento te veas expuesto a una situación de riesgo. ¡Atina!

Para complementar este artículo te dejamos el siguiente link Planifica tu salida al cerro, datos útiles que no están demás considerar.

 

Por Sergio Infante.
Cualquier acotación, corrección, comentario o sugerencia, lo puedes hacer llegar a sergio.infante@chileclimbers.cl

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..