Papeo de la semana: ¿Qué cuerda me compro?

Categoría:

cuerdaas 

Llega la primavera, estación en la que la gran mayoría de los sectores de nuestro país vuelven a estar en condiciones para la escalada tras el húmedo y frío invierno. En el consejo de esta semana queremos orientar a quienes estan por adquirir su primera cuerda de escalada de acuerdo a la experiencia y objetivos que tengan en mente. Muchas de las zonas presentan líneas de 30 o más metros por lo que las cuerdas de 60 y 70 metros son las más útiles, pero… ¿Qué diámetro me conviene?, ¿Qué longitud necesito?. En el siguiente papeo te damos algunos consejos prácticos a la hora de escoger tu cuerda para la escalada deportiva.

 Longitud:

Lo primero es la longitud. Una cuerda de 60 metros debería alcanzar para la gran mayoría de las rutas, pero es cierto que frente a un desgaste y posterior corte de sus puntas podría quedar corta para algunas rutas, por lo que con 70 metros te aseguras unos metros extra y mayor duración duración frente a eventuales cortes, además de ser muy útil al momento de rapelear en rutas de multilago. Las cuerdas de 80 de momento para escalada deportiva pueden ser un “exceso” ya que el volumen de rutas que requieren esta longitud momentáneamente son “pocas”. En algunos casos pueden ser útiles, por ejemplo en rutas largas al permitir empalmar largos escalando o rapeleando. Dicho lo anterior, creemos que lo mejor si quieres una cuerda versátil para escalada deportiva será una cuerda de 70 metros.

3492142917_d81be74c10_b

Diámetro

Año a año aparecen en el mercado cuerdas de diametros cada vez menores diseñadas para ser utilizadas en simple, de hecho hoy en día se pueden conseguir cuerdas de 8.7mm, la que garantiza un bajo peso, pero lo delgado de su milimetraje (entre 8,7 y 9,2) la convierte en una cuerda poco duradera en situaciones de uso intensivo (de 3 a 4 usos a la semana) y muy poco recomendadas para el TopRope. Este tipo de cuerdas son un manjar cuando estas chapando las últimas cintas de una ruta larga, en vías multilargo o en escalada deportiva cuando el proyecto está que cae y ya no estás volvando en todas las cintas. Es bueno recordar que una cuerda delgada no corre en todos los sistemas de aseguramiento y al correr muy rápido, se necesita que el asegurador este muy atento a la jugada.

Luego vienen los diámetros “intermedios” que van de 9,2 a 9,8 mm. Este rango suele ser el más usado ya que las cuerdas no pesan tanto, no se gastan tan luego y se sienten muy bien al manipularlas. Este rango es más “versátil” que por ejemplo los diametros más gruesos que superan los 10mm, pero que si bien duran más, son más voluminosos y no corren bien en todos los sistemas.

mammut_climbingrope_40m_3

Tratamiento:

El tercer aspecto son los tratamientos hidrófugos o tratamientos dry. Este tipo de tratamientos aplicados a la funda y al núcleo de la cuerda evitan que ésta se moje y pierda resistencia cuando está húmeda, además hacen a las cuerdas más resistentes a la abrasión. Las cuerdas dry son un poco más caras y su uso se justifica en ambientes húmedos, como en la montaña o en sectores como Cochamo. En la mayoría de los sectores de escalada deportiva de nuestro país no se justifican del todo, aunque debido a su mejor desempeño ante la abrasión, algunas veces puede valer la pena pagar algunas lucas más para obtener tu cuerda dry.

The Edelrid rope-making machine

Resumiendo:

Si queremos una cuerda para nuestros proyectos deportivos donde la relación durabilidad/ligereza salga a cuenta, lo mejorcito es optar por una cuerda entre 9,5 y 9,9 mm de 70 metros sin tratamientos, con eso nos aseguramos de que nos alcance para la gran mayoría de las rutas aunque tengamos que cortarle los extremos por el desgaste propio tras el uso. Si no la vas a utilizar en un ambiente húmedo, te puedes ahorrar algunas pocas lucas y escoger una cuerda sin tratamiento. Ahora, si eres principiante y todavía escalas mucho en TOPROPE, la cuerda recomendada será una de diametro igual o superior a los 9.8mm. Recuerda siempre revisar el diámetro recomendado para tu sistema de aseguramiento, ya que si la cuerda es muy gruesa correrá de mala manera por el freno.

Nota: Hemos excluído en este papeo las cuerdas dobles o gemelas idóneas para escaladas de montaña, alpinas o de hielo.

Por Chileclimbers

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..