Mundial Juvenil Arco 2015

Categoría:

H_aRCO

Del 28 de agosto al 06 de septiembre se realizó en Arco, Italia el campeonato mundial juvenil de escalada 2015, cita en la que participaron más de 750 atletas provenientes de distintas partes del mundo, incluida una delegación chilena.

 

La competencia se desarrolló en tres modalidades: Dificultad (punteando), velocidad y boulder, disciplina que hizo su debut en los mundiales juveniles este 2015. En todas las categorías el público pudo ver un despliegue de alto rendimiento por parte de las futuras estrellas de la escalada que demostraron en el mundial que el nivel actual es altísimo.

Para la posteridad quedarán las deslumbrantes actuaciones de figuras que ya a su corta edad demuestran un nivel superlativo como es el caso de la estadounidense Ashima Shiraishi quien se llevó el oro en dificultad y boulder en su categoría Juvenil B (nacidos entre el 2000 y 2001) y la actuación de la eslovena Janja Gornbret que logró también dos preseas doradas en dificultad y boulder en su categoría Juvenil A (nacidos entre 1999 y 1998).

Para conocer todos los resultados del mundial puedes hacer click aquí: 

29ee0330-f679-455c-9dfc-0c261f706f4d

Delegación chilena: Sembrando para cosechar

Como señalamos en el encabezado de la nota, la cita mundial de Arco tuvo presencia chilena que no podemos dejar de comentar en chileclimbers.
Los escaladores Borja Farah, Pedro Iñiguez, José Miguel Güell, Juanjo Valenzuela, Benjamín Ayala y Martina Gajardo fueron los deportistas que se las arreglaron de diversas maneras para poder competir y medirse en Europa, en la “realidad”. Es importante destacar que la escalada en nuestro país no cuenta siquiera con una federación por lo que depende de la federación de andinismo que hoy por hoy es un completo desastre. Sin apoyo gubernamental o de grandes empresas, las dificultades comienzan mucho antes siquiera de pensar en escalar, por lo que independiente de los resultados, el haber participado en esta instancia es en si un logro, un primer paso para lo que viene.
Quisimos conversar con algunos de los representantes chilenos en Arco para conocer en primera persona sus impresiones sobre la experiencia de escalar en un mundial.

Borja Farah deportista del Muro y quien obtuvo el mejor resultado chileno quedando en el lugar 44 en Dificultad en la categoría Junior (nacidos entre 1996 y 1997) nos contó:

“La competencia fue un evento como nunca antes. Jamás se había realizado un mundial juvenil con tantas personas (1200 atletas de 51 países), además nunca antes un mundial juvenil había incluido boulder. El muro de Arco, que por cierto es tan impresionante como parece en las fotos, estaba repleto de gente de un montón de países, era realmente divertido estar allí.

En cuanto a la competencia en si misma, mi resultado en boulder me lo esperaba, pero en ruta no. Yo sé que mi nivel me permitía pasar a semis, pero no fui capaz de dar mi 100, en parte porque este tipo de competencias son experiencias nuevas para mi, me descolocan, pues el nivel y la organización no son en ningún sentido comparables con las competencias que hay en Chile.

A pesar que no siento que mi nivel sea abismalmente inferior al de la mayoría de los escaladores de mi categoría, es evidente que el ambiente deportivo actual de Europa presenta las condiciones para que se desarrollen jóvenes mutantes (Alex Megos, Adam Ondra, Janja Ganbret). Un claro ejemplo es un gimnasio que visité en Verona. El gimnasio se llama King Rock, y si bien Verona no es de las ciudades más grandes de Italia, no hay muro de escalada en Chile de proporciones ni siquiera similares a ese. Ese es solo uno de cientos de casos posibles de nombrar, hay gimnasios como ese y mejores repartidos a lo largo de todo Europa.

Algo similar sucede con la roca, todos los sectores están equipados al máximo, y la cantidad de grados duros es asombrosa: encontrar sectores con 8c o 8c+ es de lo mas común, estos grados en Chile son prácticamente inexistentes. Está demás decir que en Chile no hay un solo 9a.

sin título-1-2

  • Borja en Cucutown, Pared Blanca, Argentina.

Sin embargo no me parece que el escenario sea del todo negativo. La escalada en Chile está creciendo a un ritmo increíble, y gracias al cordón andino tenemos mucha roca, muchísima más de la que hay equipada. Si el desarrollo de los gimnasios fuese de la mano con el aumento de las personas que están escalando, si se contara con el apoyo de la feach, siento que se podrían hacer grandes cosas. Además creo (y espero) que la escalada va camino a ser un deporte olímpico, eso le daría un fuerte impulso económico por parte del estado.

Mucho se puede hacer, sólo queda entrenar duro, organizarse y velar por el desarrollo de este maravilloso deporte”

Pedro Iñiguez, deportista PP y Keep Climbing y pupilo de Sergio “Keko” Quiroga, también converso con Chileclimbers sobre su experiencia en Arco 2015:

“La verdad es que en cuanto a expectativas no tenia nada muy claro antes de la competencia, ya que no conocía bien el nivel Europeo, Asiático o Africano. Por lo mismo tenia la idea de quedar dentro de los 10 mejores competidores Panamericanos (tenia esa expectativa porque si conozco el nivel Panamericano). Sin embargo, pense que iba a quedar dentro de los 50 mejores escaladores del mundo de mi categoría.

De una competencia como esta puedo rescatar muchas cosas, partiendo por la experiencia que gane (lo cual competitivamente para mí es lo mas importante). El haber estado en la zona de calentamiento boulderiando con los escaladores juveniles mas fuertes de cada país del mundo; estar frente a un gran público alentando; probar boulders propuestos por probablemente los mejores abridores; conocer distintos deportistas de distintos países y que todos persigan un mismo sueño, ser el mejor escalador del mundo… etc.

 A mi parecer falta DEMASIADO apoyo a los escaladores del país. Todos los representantes de chile para este mundial fuimos a competir a Italia sin ningún apoyo más que de los auspiciadores personales de cada uno. Nosotros como deportistas corrimos con todos los gastos: El viaje a Italia, la estadía, la alimentación, las poleras de competencia y las inscripciones al campeonato. Hubo destacados escaladores chilenos que por distintas razones, mayoritariamente económicas, no pudieron participar de este mundial, por eso creo que se necesita mas apoyo a la escalada deportiva.

 Para poder mejorar el rendimiento de los atletas chilenos en los mundiales, hay que conseguir más apoyo, de manera que los atletas podamos asistir a más competencias de esta magnitud, ya que Chile nunca podrá mejorar el rendimiento si no tiene experiencia previa; también hay que mejorar o aumentar la infraestructura de escalada (Más gimnasios de escalada y mejores); se debería crear una selección nacional de escalada en la que el cupo se ganara mediante un buen proceso de selección; y por ultimo más motivación de parte de los nosotros los deportistas”

 

De las palabras de Borja y Pedro se puede apreciar un profundo amor por la escalada y la imperiosa necesidad de apoyo para este deporte que se encuentra en pañales si lo comparamos con la realidad de Europa, Asia o USA. Sobre esta realidad y la participación chilena en el mundial, es que quisimos conocer la opinión de Helmut Kocking, el Koko, destacado entrenador y formador de jóvenes promesas  con casi 30 años de experiencia y socio del muro quien es palabra autorizada para analizar los resultados en Arco y el estado de la escalada de competición en nuestro país:

 

» La verdad es que nunca hubo muchas expectativas. Con Borja lo conversamos alguna vez y si las cosas se daban, como que: le acomodara la ruta, se sintiera con mucha confianza ese día y se dieran las cosas, a lo que más podía acceder era a una semi en dificultad en ruta, en boulder era muy difícil. Nosotros sabíamos que el nivel era altísimo. No es una sorpresa para mi, lo veo en todas las páginas especializadas en competiciones. Me veo todas las competencias de dificultad y boulder del circuito mundial, veo a muchos chicos que competían obteniendo lugares de vanguardia en los circuitos adultos. Para Borja era una experiencia, en una de esas una semi en ruta y lo más importante era su viaje a Europa por 2 meses a escalar en roca.

Con los otros chicos, Juanjo Valenzuela y José Miguel Güell, cuando entrenaban conmigo y León Pino que iba a ir en un principio cuando yo se los propuse, (eran parte del Team Juvenil del Muro) el objetivo era ir a adquirir experiencia, a “foguearse”, a romper el hielo, a atreverse a ir a competir a nivel mundial. Por una parte era una gran opción como preparación para el panamericano de USA, que hasta ese entonces iba al final del año y por otra parte como el comienzo de un proceso a largo plazo, (4 años o más) de participación en competencias mundiales , con miras a la copa del mundo adulto. Si el nivel hoy en chile es muy bajo en relación al nivel mundial, por eso es que con los chicos talentosos (que hay muchos) hay que acelerar el tranco, si no, no van a llegar. Ahora yo creo que lo más importante además de entrenar mucho en los aspectos físicos y técnicos es el foguearse a nivel mundial, codearse con los mejores, por un lado para motivarse, por otro para romper el miedo y “papearse” con las presas, el estilo de apertura de rutas y de boulders, el ritmo de competencia , los muros, etc. Si queremos tener algún día algún competidor de nivel mundial hay que estar desde ya yendo todos los años a cuanta competencia aparezca. El que tenga la cabeza para mamarse últimos lugares o medianos lugares por un tiempo si tiene las condiciones físicas y técnicas, puede llegar lejos. Ese es el caso de

11069353_10153268484694036_998168949_o

  • León Pino en Herejía, Las Chilcas, Chile.

Mauricio Huerta (escalador mexicano que el 2013 se metió varias veces en semi final de boulder del circuito y llegó a meterse 8vo en una la primera o 2da copa del mundo del 2014. y no fue suerte, el llevaba como 5 años participando en varias fechas de copa del mundo sin buenos resultados. Otro caso es el Tomás Ravanal, que tampoco llegó y fue a su primera competencia del mundo y la rompió, tuvo que mamarse varios malos resultados en campeonatos mundiales hasta que empezó a sentirse mejor , con más confianza, y empezaron a llegar los resultados, lleva ya 3 o 4 semis y su mejor resultado 17 en dificultad en Puurs, Bélgica el 2013.

Es muy difícil para un latino ser Nº 1 en su país e ir a un mundial y quedar 60 o más. Superar eso es lo difícil, hay que creérsela, tener muy claro a donde se quiere llegar y enfocarse de la forma adecuada además de contar con los medios económicos y el apoyo necesario… familia,¿estado? etc…

Los resultados no llegan solos, tampoco son inmediatos. Las proyecciones en el deporte se planifican a largo plazo, 4 ,8 , incluso 12 años o más. Son un proceso donde hay que ir pasando, consolidando distintas etapas en la formación y desarrollo de un deportista. Se requiere mucho talento técnico, físico y más importante talento mental para la alta competencia… estamos muy

lejos , pero si se trabaja bien , a largo plazo con ayuda de las familias y los entrenadores , no pierdo las esperanzas de tener en un futuro un escalador que destaque en copa del mundo. La verdades que mi rol en este proceso, si es que se le puede llamar así, no fue mucho. Les plantié a los chicos del “team Juvenil del muro” que fuéramos al mundial, sin esperar ayuda de nadie, ¿quién puede ir? ¿vamos? VAMOS.

De los chicos que fueron finalmente 2 se retiraron del team alrededor de julio. León Pino no pudo ir y sólo fue del muro Borja Farah que se integró al Team este año, pero que a entrenado casi toda la vida en el muro formado por Pablo Lizama. Con él trabajamos en miras a esta competencia pero teniendo muy claro cuales podían se r nuestras aspiraciones…

El nivel afuera, en Europa, Asia o USA, es muy, pero muy alto, los chicos a los 12 años ya escalan 8b/5.13d o más, (en chile hay pocos adultos que hacen ese grado). Piensa tu que es muy probable que ni Facundo Langbehn, ni Tomás Ravanal, por nombrar a algunos,  se puedan meter en una final Junior del campeonato Mundial juvenil. ¿A qué se debe? bueno, son muchas razones… hay muchos escaladores, mucha masa que permite que aparezcan talentos, tienen las mejores instalaciones, (en Tokio hay más de 200 salas de boulder ) con circuito de competencias de muy buen nivel desde muy chicos, muy competitivos. Algunos países como Japón, Austria, Francia, Alemania, tiene mucho apoyo del estado, tienen excelentes zonas de escalada en roca cerca de sus casas, buenos formadores, entrenadores, etc, etc…

En Chile aparece un chico con un poco de talento y en vez de enseñarle a entrenar y a enfrentar la realidad para superarse y consolidar las bases para proyectarse a futuro, el medio lo adula, se le admira más de la cuenta, se les da auspicio antes de merecerlo realmente y el chico se siente estrella (rockstar) sin tener un gran nivel objetivo, y menos mentalidad para llegar a convertirse en un escalador de nivel mundial.

Por otro lado,  casi no hay apoyo de las instituciones del estado y cuando se hace algo bueno, algún proyecto, alguna ayuda, cambia la directiva y botan todo lo anterior. La misma historia durante estos 28 años que llevo dedicado a la escalada deportiva: cuando se comenzaba a hacer algo bueno e importante, llegaba otro directorio y cancelaba todo lo anterior. Creo que en este momento no hay que esperar la ayuda de las instituciones estatales. Sólo la familia, los clubes y hecharle pa’ delante.

En Chile, entre otras cosas, falta un circuito adulto de competencia. No puede haber sólo un circuito escolar. ¿Y qué pasa después? El nivel de la competencia escolar es muy baja para proyectar a los chicos que destacan. Ellos deben competir y codearse con los adultos, deben motivarse con ellos, el que no logra meterse y competir con los con los adulto de igual a igual no tiene ninguna

proyección internacional…».

 

No es sencillo dedicarse al deporte en nuestro país cuando no es fútbol o cuando ni siquiera es un deporte olímpico. Es por eso que desde Chileclimbers queremos felicitar a quienes fueron a representar a nuestro país en Italia sin recibir un peso de nadie, sólo con la motivación y las ganas de querer ser mejores en lo que hacen, quizás en un futuro tengamos representantes chilenos peleando finales ante las potencias del mundo, pero para eso hay que comenzar de alguna manera; esperemos que Arco sea ese punto de partida para lo que se viene; sólo el tiempo lo dirá.

Mundial juvenil Arco 2015

Benja Ayala en Arco 2015

Por Chileclimbers.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..