Papeo de la semana: Graduación del boulder

Categoría:

H_Papeo-de-la-semana_01

Hoy en día el Boulder es una disciplina independiente de la escalada que ha logrado asentarse y convertirse en una modalidad competitiva alcanzando niveles insospechados décadas atrás.

Las escalas de dificultad más utilizadas en la actualidad son la originada en Francia en la localidad de “Fontainebleau” y la escala nacida en el sector de Hueco Tanks, Estados Unidos, “escala V”.

Sports_Rock_Stone_BW_Climb_Climber_Bouldering_Back_67621

El primer escalador en proponer una manera de graduar los problemas de Boulder fue el estadounidense John Gill, quien se dedicó casi exclusivamente a esta modalidad de la escalada llegando a ser el más fuerte de su generación a mediados del siglo pasado. Se dice que fue probablemente el primer estadounidense en escalar 5.12. Su pasado como gimnasta influyó en distintas maneras en su forma de escalar, de hecho introdujo el uso de magnesio en la escalada e implemento rutinas de entrenamiento especificas para rendir mejor en los bloques. Durante esa época el grado más difícil era el V (5.9) y la escalada de bloques no era considerada una disciplina, sino era más bien vista como una manera de entrenar para la escalada en paredes. Gill, quien se interesó por el boulder creó un sistema de graduación de tres niveles:

–       B1 “Difícil”, más duro que un 5.9.

–       B2 “Muy difícil”, Superior a 5.10

–       B3 “Limite”.

Richard Goldstone quien escaló con Gill señaló alguna vez que “el 99% de los boulder de la época eran B1 en el sistema de John. El era la única persona en los Estados Unidos que escalaba más duro que eso”. Gracias al entrenamiento de gimnasta y la técnica y empleo de dinámicos, Gill, según sus palabras, logró escalar problemas que hoy en día serían V9 o V10, pero que a finales de los años 50 eran simplemente más difíciles que los “nuevos” 5.10.

106343703_large_b4fb31

Escalas actuales

En los Estados Unidos se utilizó el sistema de John Gill hasta comienzos de los años 90, cuando irrumpió la escala V. El escalador John Sherman identificó 900 problemas para la edición 1991 de la guía de escalada de Hueco Tanks, pero no los graduó. El editor de la publicación George Meyers se negó a publicar la guía sin que los problemas estuvieran graduados, por lo que Sherman se dedico una temporada a adaptar y crear un sistema que permitiera graduar los boulders, de ahí nació la nueva escala, que se llama “V” por ser la letra inicial del apodo del escalador John “Vermin” Sherman. Este sistema es abierto y con el correr de los años la dificultad se ha ido expandiendo gracias al desarrollo de la técnica y el entrenamiento de las nuevas generaciones.

Paralelamente a la escala V, hoy en día se utiliza la escala francesa originada en Fontainebleau. En ese lugar los problemas suelen tener tres tipos de graduaciones: por color, por letras que van del fácil al Extremadamente difícil, y en números arábigos que es el formato más extendido internacionalmente, sobre todo en Europa. La dificultad en este sistema va desde el 1 al 8C+ y es muy parecido al sistema tradicional francés, quizás es levemente más duro. Para diferenciar la escala de boulder de Fontainebleau con la escala francesa se suele colocar la letra en mayúscula. También es un sistema abierto que se encuentra aumentando en dificultad a medida que el deporte se desarrolla.

emvideo-vimeo-19146327

Esperamos que este artículo te sirva para entender un poco más los sistemas de graduación para el boulder.

Artículos relacionados

Cinco consejos para mejorar en el boulder

– ¿Talón o empeine?

– Fontainebleau, apretando en la zona de boulder más famosa del mundo

Por Chileclimbers.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..