Sobre la felicidad, parte 2, Ejercicios prácticos para ser más felices :)

Categoría:

felciidad 2

Felicidad: Estado de ánimo de la persona que se siente plenamente satisfecha por gozar de lo que desea o por disfrutar de algo bueno. Para nosotros por lo general la escalada esta ligada momentos que nos entregan esta plenitud de sentirnos gratificados con la vida, es por eso que nos gustaría mostrarle lo siguiente acerca de la felicidad…

El cerebro de personas con tendencias “optimistas” es distinto a las de tendencias “depresivas” (aclaro que esto no es un diagnóstico, es una mera tendencia que tenemos al desenvolvemos en la vida, muchas veces imperceptible). Estudios de Richard Davidson en el Laboratorio de Neurociencia Afectiva de la Universidad de Wisconsin sobre estos aspectos cerebrales y la actividad de las zonas prefrontales izquierda y derecha, indican que cuando nos sentimos bien (entusiasmados, llenos de energía, capaces de hacer cualquier cosa) se moviliza la zona prefrontal izquierda. Distinto a las “emociones destructivas[1]” o tóxicas, que activa el cortex prefrontal derecho. La mayoría se ubica en una posición equidistante, al centro de estas tendencias. Algunas se sitúan hacia un extremo derecho (si lo representamos en una campana de Gauss): podrían sufrir de depresión clínica o ansiedad crónica. En cambio los que están en el extremo izquierdo de esta campana, se recuperan de las adversidades con una rapidez extraordinaria.

Otros estudios sobre este tipo de funcionamiento izquierda- derecha lo da Barbara Fredrickson, de la Universidad de Carolina del Norte. Señala que la gente que prospera en la vida (que tiene relaciones positivas y un trabajo gratificante, que considera que su existencia tiene sentido) experimenta al menos tres acontecimientos emocionales positivos por cada uno negativo (3:1). Otro índice similar: entre emociones positivas y negativas en los equipos de éxito, donde la proporción es de cinco contra uno.

En estos estados “negativos”, sufrimos una activación del sistema nervioso simpático. Al contrario, la activación del sistema nervioso parasimpático se produce cuando estamos relajados. Todo esto vinculado a la activación de la zona prefrontal izquierda.

Ejercicio para cultivar la intensidad de esta área:

Desconectar regularmente de la rutina, de los problemas y de nuestra tendencia a los pensamientos negativos. Planifique momentos para no hacer nada: pasear al perro, darse una agradable ducha, cualquier actividad que corte el ritmo constante de nuestra actividad cotidiana.

“Lo que salió bien” o “las tres bendiciones”[2].

Todas las noches de la próxima semana, reserva 10 minutos antes de ir a acostarte. Anota tres cosas que salieron bien ese día y por que salieron bien. Lleva un registro de estos acontecimientos. Es importante llevar este registro físico. No es necesario que estas cosas sean eventos o sucesos magnánimos, pueden cosas simples o significativas: una sonrisa, una palabra, lograr un encadene.

Al lado de cada acontecimiento positivo, responde la pregunta: ¿Por qué ocurrió esto? Por ejemplo: “Porque fui cortés y educado”, “porque vencí mis miedos y pregunté”, o “porque entrene por meses y logré comprender en donde fallaba”.

Puede resultar incómodo al principio, pero no dejes de hacerlo cada semana, pero trabaja para que sea un hábito. Poco a poco será más fácil. El resultado es que con el correr de las semanas te sentirás con menos ánimos depresivos, más feliz y generarás una adicción a este ejercicio seis meses contados luego de iniciarlo.

Con esto, “recableamos” el cerebro, estimulamos y ejercitamos esta corteza prefrontal izquierda. Frente a los acontecimientos diarios nuestra respuesta será generalmente positiva, en vez de ver las cosas negativamente. ¡HAY QUE ENTRENAR NUESTRA MENTE!

 Ps. Sergio Miranda C.
Consultor de Entrenamiento Mental

[1] Daniel Goleman, Emociones destructivas. Cómo comprenderlas y dominarlas. Un diálogo científico con el Dalai Lama, 2003. Kairos.

[2] Florecer: La nueva psicología positiva y la búsqueda del bienestar (Para estar bien).2011. Oceano.

 

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..