Portillo Ice Fest 2015

Categoría:

portillo-icefest

En un grato ambiente montañero, con record de competidores y bajo buenas condiciones meteorológicas se realizó el décimo Portillo Ice Fest, encuentro multidisciplinario de la escalada en hielo que tiene locación en portillo desde hace ya 10 años. Aquí les contamos como estuvo este hermoso festival que con 10 ediciones a la fecha se consagra como un clásico para los amantes del hielo.

Sin mucha esperanza los organizadores de la décima edición del Portillo Ice Fest buscaban arreglárselas para realizar la décima  edición de este festival que reúne a la comunidad de montañistas y escaladores amantes de los piolets y crampones. Por suerte el gran temporal que una semana antes azotó a la zona central de Chile terminó por arreglar las condiciones para que se pudiera realizar el evento que como ya es tradición se lleva a cabo en tres modalidades, escalada en hielo de dificultad, dry tooling y velocidad en hielo.

Según lo que nos contó el organizador a cargo de las rutas, Felipe González Donoso, las condiciones del hielo no eran las óptimas; las oscilaciones térmicas de las semanas previas y el día anterior  muy caluroso hicieron que el hielo se encontrará frágil a la hora de la competencia.

En la edición de este año Abraham Navia, el patiperro oriundo de San Felipe se alzó como el ganador de la categoría avanzados. Fue el único competidor que logro llegar a las cadenas en la ruta de dificultad, que se desarrolló en terreno mixto de alta dificultad.

En la modalidad Dry-Tooling  se vio más acción entre los competidores que llegaron hasta el gimnasio del hotel portillo, lugar donde se realiza esta prueba en resina, con piolets y zapatillas de escalada. Nuevamente sería protagonista Abraham Navia quien tras solucionar de manera eficaz la ruta de avanzados, y sin que nadie lo esperara.. ¡Pum! Se le reventó la presa dejándolo caer, y obligando al grupo de abridores a rebalsar la presa para que luego el “Meneko” pudiera darle un segundo intento. Entre las mujeres destacó Anais Puig, quien a pesar de su poca experiencia con los piolets y siendo esta su primera competencia tuvo una gran performance, mostrando mucho talento y garra al momento de enfrentar la ruta, llegando casi, casi, al top.

El día domingo se dio por finalizada esta versión del Icefest con la competencia de velocidad en hielo. Este año la cantidad de competidores fue todo un record, alcanzando los 36 participantes (12 por categoría) quienes dieron vida a este evento en un ambiente generoso, en donde se respiraba el compañerismo, las ganas de compartir y aprender y en donde la competencia es sólo una excusa para realizar esta necesaria instancia para el desarrollo de la escalada en hielo.

 Categoría Avanzados 

1° Abraham Navia
2° Cristóbal Señoret
3° Sebastián Rosende

Categoría Mujeres 

1° Anais Puig
2° Paulina Retamal
2° María José Moisés  (Argentina)

 Categoría Intermedios

1° Hugo Espinoza, de Coyhaique
2° Yasser Abedrapo Vera
3° Sebastián Aguilar

 

Por Chileclimbers.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..