El pensador: El material es mío, me lo quieren quitar

Categoría:

PENSADOR-ROBO DE CINTAS

Muchas veces al llegar a sectores de escalada podemos ver, y cada vez más frecuentemente, rutas equipadas de pie a cabeza listas para recibir nuestros asechos. Las vías pueden estar con las cintas puestas por 2 motivos. Un escalador que al igual que a nosotros le costó tener su equipo se encuentra “trabajando la ruta” estimando que sería bueno dejarla ”vestidita” para darle. La segunda alternativa (y que también se esta dando bastante) es que el equipador de la ruta, ese mismo que se colgó un día completo o más a botar y martillar roca para dejar algo escalable, estime que la ruta amerita quedar con material fijo para que TODOS la puedan intentar (¡uta los cabros buena onda trabajan y además la dejan lista para que las escalemos!).

Con un panorama así no debería haber problema. Si las cintas de alguien que esta trabajando la ruta están puestas en la vía y nosotros queremos escalar la ruta, “le damos” si hay alguien cerca le preguntamos si las cintas son de él y si le podemos dar. Si se ve que están fijas, lo que no quiere decir que a los equipadores le sobren las cintas, también le damos y en ambos casos nos ahorramos el tener que poner las cintas y desequipar, asi como nos da la posibilidad de bajarnos en caso de que la ruta sea muy dura.

 

A pesar de que esto es una regla no escrita de nuestro deporte, como muchas más que son obvias y que van en pro de la buena convivencia entre los miembros de la comunidad, lamentablemente ocurren hechos en donde el material fijo o temporal “desaparece”, lo que según los casos expuestos anteriormente solo genera que un “cabro” como nosotros se quede sin equipo un rato largo hasta que pueda volver a tener “el monto” para comprar un nuevo juego de cintas y claramente nunca más dejar ningún mosquetón, temporal o fijo, en las rutas. Cuando se trata de cintas fijas que son de utilidad para toda la comunidad, perjudicamos a varios y es casi un atentado terrorista tanto para el equipador como para quienes trabajan la ruta y por que no para ti mismo ya que si se sabe que fuiste tu quien saco el material quedas marcado .

Cito todo lo anterior porque en enero de este año con Alvaro equipamos a la derecha de “Excalibur” en El Arrayán, una nueva ruta que cuando la tuvimos “lista”(Bosquecentrismo) decidimos dejarla con las cintas puestas ya que nos dio la idea de que era algo bastante difícil y así tentábamos a que se metieran y probaran la line, además de que muchas rutas de esa pared están con equipo fijo. Por suerte paso poco tiempo hasta que Inti y Poeta comenzaron a darle y descifrar las secuencias de lo que podría ser un 8b+ u 8c. La semana pasada fui a escalar al Bosque y me encontré con que faltaban 3 cintas y no me espante, ya que pensé que o Poeta o Inti las sacaron por “algún motivo”; al hablar con ellos me dieron la triste noticia de que no habían sido ellos y que también había desaparecido un mosquetón que había en “Cruela”.

Triste situación, ya que con actos como estos se perjudica a un conjunto de personas sólo por el bien de un “pajaron” al que nunca le dijeron que tomar algo que no es suyo es un robo y el que nunca ha pensado que dejar cintas, equipar rutas y otras conductas son para aportar y desarrollar este deporte, que en teoría a ti “Manilarga” también te apasiona y que con tu conducta solo ayudas a destruir. CERO APORTE. Pero como uno siempre se puede equivocar y reconocerlo es un gran paso, todavía puedes ir a devolver el material al lugar de donde lo sacaste o de lo contrario sólo te expones a ser postulante a un “Rack de PLR” .

Por favor todos recuerden que no deben sacar el material fijo en las rutas a menos que este represente un peligro por su estado de deterioro, incluso si se trata de maillones o mosquetones en medio de la ruta usados para “apretar Cachete” y bajar sin llegar a la reunión, ya que a alguien más le podría pasar lo mismo. Seamos conscientes y respetemos lo que no es nuestro como si lo fuera, pero ¡SIN LLEVARTELO PARA LA CASA! 

Por Tomás Contreras.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..