Consejo: ¿Con qué armo mi botiquín?

Categoría:

botequin-consejo-como armar

La semana pasada publicamos el articulo ¿Cómo armo mi botiquín? en donde vimos una buena manera de prepararnos para una salida a la montaña. En la entrega de esta semana, el médico y montañista Claudio Fierro nos recomienda con qué llenar nuestro botiquín para de esa manera estar preparados ante cualquier eventualidad en nuestras salidas a terreno.

Muchas veces me han preguntado con que armo mí botiquín y como lo organizo; eso depende de algunas consideraciones. Primero evalúo con quienes voy a salir, el tiempo que durará la salida, lugar al que vamos; en base a esto decido a que eventos/enfermedades debo poder hacer frente y luego selecciono que llevar. Dependerá también del rol que asuma lo que empaque (¿solo llevaré un botiquín para mí, es un botiquín de cordada o debo armar un kit que incluya a todo el grupo?).

Para facilitar la organización tengo una lista dividida por categorías. Esto me permite elegir de ella que es lo que necesito empacar dependiendo de los eventos que debo poder atender y además tener una lista de verificación al armar el botiquín.

 

 PROCEDIMIENTOS

– Alfileres de seguridad – Aguja – Baja Lenguas
– Bisturí – Bolsa de Desechos Biológicos – Bolsas Zip-Lock
– Cortauñas – SAM Splint – Fonendoscopio plano
– Guantes de Vinilo – Hemoglucotest y Tiras Reactivas – Jeringas
– Máscara de RCP – Oxímetro de Pulso – Pinza
– Sutura – Termómetro Digital – Tijeras

ANALGÉSICOS

– Ketoprofeno – Paracetamol – Tramadol

ANTIBIÓTICOS

– Bacitracina ungüento – Furacin

ANTISÉPTICOS

– Alcohol – Alcohol Gel

ANAFILAXIA Y ALERGIAS

– Cariamyl Crema – Desloratadina
– Epinefrina – Prednisona

CUIDADO DE HERIDAS

– Apósito Estéril – Curitas – Coban (venda elástica autoadhesiva)
– Gasa Estéril – Lidocaína – Parche Hidrocoloide
– Steri Strip – Suero Fisiológico – Tegaderm
– Tela Leukoplast – Tela Micropore – Venda Elástica

SISTEMA DIGESTIVO

– Esomeprazol – Loperamida – Metoclopramida u Ondansetrón
– Tabletas de electrolitos – Viadil gotas

HACE (Edema cerebral de altura)

– Dexametasona Inyectable

HAPE (Edema pulmonar de altura)

– Nifedipino de Liberación Prolongada – Sildenafil

MAM (Mal agudo de montaña)

– Acetazolamida

SOBREVIVENCIA

– Manta plateada

 

Obviamente el llevar un medicamento, equipo, material implica saber como utilizarlo correctamente. Nuevamente es importante la preparación, el estudio, y el entrenamiento en destrezas. Es fundamental.

Para facilitar el uso y mantener el orden del botiquín, separo los materiales y medicamentos en bolsas individuales por categoría; así, si debo atender una herida, no necesito escarbar entre todo lo que llevo; basta con tomar la bolsa de “heridas”. Además tengo una bolsa exclusiva para “emergencias” que tiene lo necesario para tratar una anafilaxia, HACE (Edema Cerebral de Altura), HAPE (Edema Pulmonar de Altura) y MAM (Mal Agudo de Montaña).

Si hago salidas con niños, agrego medicamentos de presentación pediátrica (jarabes o tabletas/comprimidos de dosificación adecuada al peso de ellos); estos también van en una bolsa aparte.

Luego de cada salida es conveniente revisar que se ocupó del botiquín para reponer y tenerlo completo la próxima vez que lo necesitemos. Recordar además revisar la fecha de vencimiento de los medicamentos. Al caducar, reemplazar por nuevos.

NOTA: No tengo filiación alguna con ninguna empresa farmacéutica ni de equipos médicos. Los nombres comerciales aquí mencionados están únicamente a modo de ejemplo y pueden ser reemplazados por el equivalente que tengan a su disposición o que sea de su preferencia.

El uso de medicamentos, equipos, técnicas y realización de procedimientos son de responsabilidad individual, y lo aquí descrito debe ser entendido únicamente como una guía de referencia y no como un listado completo capaz de cubrir cualquier situación.

Por Claudio Fierro, médico, montañista y fotografo. 

http://www.claudiofierro.me/

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..