Adam Ondra repite “Three degrees of separation” 9a/9a+ en Céüse, Francia.

Categoría: Escalada, Noticias, Videos

No hay deuda que no se pague ni plazo que no se cumpla. Después de 8 años de su primer ascenso a manos de Chris Sharma,  la «atípica» vía «Three degrees of separation» es repetida por primera vez por el Checo quien la tenía en su lista de “bestias negras” al no poder encadenarla desde el año 2010.

 Ondra Comentó sobre la ruta: “Vía espléndida con uno de las secciones más ‘dementes’ que yo haya visto nunca. Tres tremendos lances a dos manos sobre perfectas asas, algo muy raro en la roca, especialmente a mitad de una vía. La probé durante cuatro días en 2010, pero siempre fallaba en el lanzamiento clave; me quedé cerca, pero la verdad es que no fui capaz de ni hacerlo aislado. Si quieres encadenar, ese paso te tiene que salir con soltura porque antes te has hecho un 8c que te deja muy tocado. Vale, los dynos no son mi especialidad, me falta fuerza explosiva para hacer la vía, pero cuento con la ventaja de mi estatura. El hecho de que siga estando sin repetir, a pesar de muchos intentos, indica que su grado podría ser fácilmente actualizado”

adam ondra chris sharma

Si bien la palabra de Adam no es ley, es una de las voces a tomar en cuenta en cuanto a graduación se refiere. El checo se ha caracterizado por ser  muy crítico respecto al grado llegando a re-cotar a la baja algunas vías que estaban propuestas como 9a y que las realizó a vista bajándolas a 8c+, sin darse el crédito de lograr este mítico grado a vista; por lo demás añade «es demasiado específica para graduarla, y sé que para especialistas altos en lanzamiento como Jan Hojer el dinámico no es tan duro, pero llegar hasta allí fresco es una historia bastante diferente. A mí me ha parecido la vía más dura de Céüse, pero eso no significa que sea definitivamente al menos 9a+, porque no se me adapta tan bien, aunque mi propuesta es 9a+ y ya veremos».

A continuación les dejamos un video donde se puede ver a Ondra trabajando la ruta y el video del primer ascenso.

 

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..