Resultados de la segunda fecha del circuito de la copa del mundo de dificultad en Briançon, Francia

Categoría: Escalada, Eventos, Noticias

El pasado fin de semana se desarrolló en Briançon, Francia, la segunda fecha del circuito de la copa del mundo de dificultad, instancia que contó con la participación de Tomás Ravanal, quien quedó en el lugar 53 de 78 competidores siendo nuevamente el sudamericano con mejor desempeño, pero lejos de su mejor marca en este tipo de competencias. En Chileclimbers quisimos conocer las apreciaciones de Tomás sobre lo acontecido en la alpina ciudad francesa.

19819666315_20469b9129_k

“En la compe de Briancon me sentí re cansado. Escale súper bien y tranquilo, pero no tengo buena resistencia, los antebrazos se me resienten antes de lo normal. Es súper difícil tratar de estar al máximo nivel con el poco entrenamiento que hice. Fueron 2 meses a concho, donde seguro mejore la fuerza y la resistencia, pero esta gente se lleva entrenando todo el año a concho, y año tras año tienen la posibilidad de competir en la mayoría de las compes, por lo que es súper difícil tratar de acercarme a ese nivel sin una buena preparación, ya que a pesar de que escales impecable en las vías, siempre esta el factor físico, el cual se debe entrenar con mucha dedicación y tiempo… Otro punto importante es que para escalar necesitas partner y es muy difícil pillar uno que busque lo mismo que estoy buscando yo, y la gente que hace las compes, anda mega concentrada en si mismo con su equipo, entonces no es muy fácil entrenar para las compes que vienen. De todas maneras estoy tranquilo por que me siento escalando bien, relajado y suelto. A pesar de que lo físico no me este acompañando mucho en estos momentos, ya estoy entendiendo mucho mejor el sistema para entrenar y que es lo que se necesita para realizar 30 o 40 movimientos a una intensidad de 8b+ en este estilo, lo que será crucial para la preparación el año que viene, ya que me es imposible dejar esto hasta aquí, sin una buena revancha el próximo año pero haciéndolo como un pro, entrenando a fierro durante una buena cantidad de tiempo y contando con todo lo necesario para estar al mejor nivel, ya que cada detalle importa. La siguiente fecha es en Imst, Austria, un muro con 25 metros de altura, es gigante, y ahí si que necesitaré de buena resistencia! Ahora estoy evaluando las posibilidades para entrenar lo más que pueda antes de la compe. Por otra parte he aprendido muchísimo a como llegar a tener ese nivel de resistencia y que es exactamente lo que te exigen este tipo de compes que son super específicas. Me refiero a que puedes entrenar toda tu vida y no ver ninguna mejora en este tipo de rutas. Hay que tener experiencia y saber para dónde va la micro, ya que son rutas sin ningún descanso y a una intensidad super alta, además el estilo de apertura influye bastante y casi siempre utilizan los mismos «códigos» para desarrollar las vías clasificatorias, cuyos grados rondan el 8b+. Bueno, creo que mis expectativas están bien bajas, ya que veo que me falta mucha resistencia, es imposible esperar buenos resultados si todo el año te dedicaste a hacer otras cosas que no son escalar y entrenar, pero venga, a ir a muerte que puede que me venga un subidón en cualquier momento”

En términos generales la competencia al igual que la fecha anterior se realizó sobre imponentes y desplomados muros con una gran cantidad de público y con resultados relativamente dentro de lo esperado, pero no exento de sorpresas como lo fue el primer lugar obtenido por el galo Gautier Supper quien logró su primer podio, en segundo lugar se ubicó el japonés Minoru Nakano quien fue escoltado por el austriaco Jakob Schubert, quien regresa a los podios esta temporada. Tanto Ramonet como Ondra resbalaron en las rutas de semifinales y finales respectivamente quedando fuera del podio.

19196849624_0e99ba7a41_k

En la categoría femenina, la ganadora fue la coreana Jain Kim quien igualó en la ruta de la final con la joven austriaca Jessica Pilz, pero Kim tenia el top de la semifinal lo que le dio la victoria por una uña. El tercer lugar fue para la belga Anak Verhoeven. La campeona de la fecha anterior, la eslovena Mina Markovic, se retiró y no compitió en las finales debido a una lesión en su pie durante las semifinales.

A continuación les dejamos un video de lo que fue la segunda fecha del circuito de la copa del mundo de dificultad.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..