Jumar ascension 2015

Categoría: Consejos

Al momento de ascender por una cuerda, sea cual sea el motivo es infaltable y nuestro mejor amigo en ese momento el famoso y conocido como «Jumar», técnicamente su nombre correcto sería «Puño bloqueador». Para poder usarlo óptimamente es necesario comprender algunos conceptos que vale la pena tener claros al momento de adquirir uno con sus accesorios. 

El jumar es un dispositivo mecánico que permite ascender por la cuerda y que se bloquea unidireccionalmente en caso de ejercer fuerza. ¿Cómo lo hace? básicamente los dientes unidireccionales «muerden» la cuerda bajo carga, que al ser liberada permite desplazar el dispositivo hacia arriba.  Generalmente se utilizan de a dos, uno para la mano derecha y otro para la mano izquierda. Su nombre viene de sus inventores suizos, el guía de montaña Adolf Jusy y el técnico Walter Martí el año 1958.

Algunos de los usos más comunes para el Puño bloqueador o Jumar son:

·Subir por una cuerda para acceder a un lugar y posicionarse, por ejemplo en rescate

·Equipar vías – deporte

·Izar cargas  (en mi pueblo decimos petatear, no se como lo llamen acá)

·Izar cargas en labores de rescate (camillas) o en el mundo industrial.

·Tensar líneas horizontales (no como sistema de bloqueo central sino como parte del sistema de tensión)

·Rescate en grietas

·Como seguro en cuerda fija en montaña

La marca francesa Petzl ha desarrollado a través de los años constantes mejoras en sus bloqueadores de puño hasta llegar al Ascension 2015 que mostramos a continuación, pero antes nos gustaría enseñarles algunos accesorios relacionados al jumar.

El estribo es uno de los implementos más importantes al momento de utilizar un jumar, ya que nos ayuda a darle peso y poder liberar el otro sistema que estemos usando para progresar. Existen dos tipos de estribos, el regulable y el de peldaños.

estribos petzl- ascention

El estribo regulable funciona de manera óptima al realizar ascensiones por cuerda, ya que éste se puede regular a fin de que quede en al altura precisa para el usuario. También tiene la ventaja de contar con un sistema de elásticos que lo mantiene unido mejor al zapato, lo que evita que se salga o corra haciendo más expedito al momento de rearmar el sistema para ascender.

estribo-de-fita-footape-c47a-petzl

Por su parte el estribo de peldaños funciona mejor al momento de realizar maniobras que pueden exigirnos «mini» ajustes en la altura del estribo como por ejemplo durante travesías en escalada artificial o al hacer algún trabajo por encima de un punto de anclaje.

Este año PETZL lanzó un nuevo modelo al mercado, el «ASCENSION» el cual es un mix del jumar deportivo y el industrial el cual trae algunos detalles que lo hacen mas fácil de manipular.

jumars

El nuevo modelo es 15% más ligero que el modelo anterior (ahora es aluminio 7075)

  • Mejoras en el gatillo que lo hace más fácil de manejar.

Screen Shot 2015-05-05 at 3.28.38 PM

Agujero inferior con mayor capacidad: esta es una de las mejoras más notables en el sentido de que permite poner la linea de vida o algún re-envio (dependiendo el uso) de forma más cómoda y expedita, permitiendo un mejor uso del material.

Screen Shot 2015-05-05 at 3.29.06 PM

Existe la creencia de que los dientes dañan la cuerda y esto es una verdad a medias.

La realidad es que los dientes están diseñados para interactuar con cuerdas compatibles, en las especificaciones de cada producto sale exactamente cual es la compatibilidad que tiene para un óptimo uso. Los dientes permiten que el bloqueador ejerza la tracción necesaria para la maniobra de ascenso o izado de cargas de forma segura, incluso con cuerdas finas, mojadas, heladas o muy sucias.

Si se usan cuerdas inapropiadas o se realizan maniobras de forma incorrecta corremos el riesgo de que la cuerda (la funda) se rompa. Estos casos suponen usos incorrectos y no a un problema del bloqueador

·Exceso de fuerza empleada en el sistema (por ejemplo al tensar una cuerda).  No tensar por más de dos personas simultáneamente.

·No se debe descansar toda la tensión de una línea tensa, sobre un bloqueador dentado. Para esto se debe usar descensores o bloqueadores de leva ranurada, lo que además facilita la maniobra de liberar tensión del sistema.

·Uso de cuerdas dinámicas para izado de cargas (lo aconsejado es la cuerda estática o semi-estática)

·Cuerdas que giran sobre misma (enroscado) al momento de izar cargas. Para evitar enroscado de la cuerda al izar cargas, se recomienda usar destorcedores (SWIVEL) para que la carga pueda girar sin enroscar la cuerda.

Si la carga gira la cuerda se hace más rígida, lo que genera fricción, calor y finalmente la rotura de la cuerda.

Cualquier duda, comentario o sugerencia a Carlos@chileclimbers.cl

Por Chileclimbers.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..