Orbayu lo que fue el multilargo más duro del mundo.

Categoría: Escalada, Noticias, Videos

Orbayu fue propuesta como una de las primeras rutas de multilargo con graduación 9a, siendo denominada por los mismo hermanos Pou como una de las más duras del mundo. Luego la repetición de Nico Favresse y Adam Pustelnik, quienes la decotaron a 8c, terminarían por acabar con este mito.

Esta ruta ubicada en el clásico Naranjo de Bulnes fue abierta  y encadenada en primera oportunidad por los míticos hermanos POU el año 2009,  luego de 2 meses de arduo trabajo  en Orbayu y poder liberarla en una jornada de 8 horas sus 13 largos y 500 mts dejando una propuesta inicial de 8c+/9 a.

No paso mucho tiempo para que esta línea tuviera su primera repetición la que corrió  a cargo de los  “todoterreno” Nico Favresse y Adam Pustelnik   quienes en 3 y 4 días respectivamente fueron capases de de encadenar todos sus largos,  sugiriendo una baja en su grado a no más de 8c, pero destacando la calidad del itinerario y la gran visión de los hermanos Pou por aventurase a la apertura y posterior liberación

La tercera repetición corrió por manos de Cédric Lachat quien formando cordada con Nina Caprez el año 2014  pasa por todos sus largos sin  caídas y su cordada logra dejarla “casi, casi” encadenado todos los largos pero sin darle un intento desde el L1 al top haciendo cada uno de sus 15 largo sin caidas, esperando la liberación por parte de las féminas. En relación al grado solo dijeron que les parecía más dura que otras “tapias” que habían hecho, donde tiene rutas de hasta 8b+ .

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..