Entrevista a Cristóbal Señoret

Categoría: Escalada, Noticias

Con 10 años escalando, Cristóbal Señoret es hoy en día uno de los escaladores más completos y activos de nuestro país. A sus 25 años ya tiene en el cuerpo montañas tan significativas y emblemáticas como el Monte Fitz Roy, el Cerro Torre y las tres Torres del Paine; pero no se queda allí, ya que proyectos y sueños no le faltan a este escalador que se las ha sabido arreglar para hacer de este deporte un estilo de vida. A continuación les dejamos una breve entrevista en donde nos cuenta sobre su exitosa temporada en la Patagonia y sus proyectos en el corto plazo.

– ¿Cuándo comenzaste a escalar imaginaste que la motivación te iba a llevar tan lejos, o fue un proceso que se dio naturalmente?

Se dió de manera natural. Desde un principio supe que era un estilo de vida y siempre me lo tome con mis amigos y familia de esa manera.

– La escalada de pared o de montaña es una disciplina que si bien se desarrolla en nuestro país, no es tan extendida como el montañismo menos técnico. ¿Crees que hay más gente escalando hoy que hace algunos años?

Cada vez son más los grupos y personas que se están motivando a subir montañas y aventurarse a una escalada en pared, creo que principalmente se atribuye a que existe mayor información y acceso a los equipos y cursos, además de la motivación de querer vivir una aventura de vida, una experiencia distinta y salir de las rutinas cotidianas del día a día.

– ¿Cómo te motivaste con la tradicional?

Siempre supe que existía la deportiva la tradicional y las montañas. Al principio no tenía los recursos para el equipo de tradicional, pero en cuanto pudimos nos compramos unos camalots con mi hermano para comenzar a aventurarnos a la escalada de grandes paredes y multi-largos.


– ¿Tienes algún referente de la escalada que te haya servido de inspiración?

Si, muchos amigos y grandes escaladores de Chile como Andrés Zegers, Michael Sánchez, Pepe Edwards, Vicente Espinoza, Nico Gutiérrez, Tonino, Giorgio Pepe, Carlanga, Iñaki Cousirrat, Seba Rojas, Tuco Viel y muchos otros grandes amigos que siempre han sido una inspiración y motivación, además de grandes compañeros.

– ¿Cómo te preparas para una expedición o para una temporada en Patagonia? ¿Sigues alguna rutina de entrenamiento o dieta especial?

Por lo general practico yoga cuando estoy en casa y mucha escalada en roca. Paso muchos días del año compartiendo con la comunidad de escaladores de mi escuela en el Bosque Mágico del Arrayán, en donde entreno fuerza y resistencia, además de un poco de escalada psicológica con los amigos. También me gusta visitar lugares en donde tenga que caminar; me gusta mucho San Gabriel, Alfalfal y Torrecillas, además de cada rincón del Cajón del Maipo, en donde practico y busco escalar fisuras de buena calidad y encadenar algunos proyectos en diferentes sectores.

SAM_0721

– La temporada 2014 – 2015 fue consagratoria para ti, con el ascenso al Torre o la travesía de las Torres del Paine, entre otras destacadas cumbres. Podrías contarnos ¿qué rescatas de la temporada que pasó?

Fue una temporada increíble. Aprendí mucho y también fue bastante desgastante en lo físico y mental. Creo que no existe una mejor temporada que estar disfrutando con los amigos y escalando todos los días, si además somos privilegiados y las ventanas de buen tiempo nos acompañan, vamos a estar más agradecidos y cargados de energías para poder disfrutar de una buena escalada en cualquier lugar de la Patagonia o el mundo y aprender de las montañas que siempre te enseñan algo nuevo.

50

–  Si tuvieras que escoger sólo una de las rutas que realizaste en esta temporada, por belleza, por dificultad técnica y por el momento que viviste, ¿cuál escogerías?

En las Torres del Paine me quedo con Bonington-Williams, en el Chaltén con la Ferrari del Cerro Torre.

– El Cerro Torre y la travesía a las tres torres del Paine los realizaste junto a tu hermano Juan Señoret y al argentino Iñaki Coussirat, al parecer una cordada a prueba de todo. ¿Qué podrías contarnos sobre tus compañeros? ¿Qué cualidades crees que deba tener una cordada para lograr el éxito?

Las locomotoras fueron imparables. Se juntaron dos titanes y además nos hicimos grandes amigos. Ellos dos estaban con sed y motivación de salir al cerro en busca de una nueva aventura. Además de ser muy fuertes, tienen mucha actitud y frente a situaciones de estrés al parecer funcionamos mejor. Mi hermano Juan e Iñaki son dos escaladores muy fuertes y que están dedicando su vida a la escalada hace algunos años. El fruto ya había madurado, sólo faltaba hacer la cosecha.

SAM_0898

¿Cómo se motivaron a limpiar la ruta Ragni del Fitz Roy?

Escalamos algunos largos de la Royal y nos encontramos con mucha basura, cuerdas estáticas y varios largos con escaleras. El clima no estaba muy bueno y estábamos muy desgastados por lo que decidimos limpiar todo lo que nos fuese posible. Bajamos 35 kg hasta paso superior, para luego regresar en busca de la carga un par de días después. Luego festejamos la limpieza de la montaña en el pueblo, con los amigos.

– ¿Qué rescatas de la escalada?

La ética, la escalada libre, la escalada con los amigos, la aventura, la celebración, la frustración y el fracaso; creo que toda escalada te deja una lección, un aprendizaje para toda la vida.

DSC04090

– ¿Tienes algún sueño vertical para el futuro?

Si, muchos. Sólo faltan los recursos. Mi principal proyecto para este año es poder construir un refugio de escaladores en Torres del Paine, lugar en donde pretendo internarme 3 meses para lograr ese objetivo. Es difícil dedicarse sólo escalar y realizar proyectos, siempre es necesario trabajar en pegas externas para poder pagar los proyectos y eso quita tiempo. Creo que si estuviésemos más apoyados por la comunidad de escaladores, el nivel y los proyectos de la comunidad serían mayores.

Ahora estoy preparando mis equipos para viajar dos meses a Yosemite gracias a el apoyo de Mammut Chile, allí espero poder escalar todo lo posible en libre y hacer la mayor cantidad de rutas clásicas y no tan clásicas en estilo alpino y libre.

Agradezco en especial a mi familia y amigos por apoyarme siempre y motivarme para seguir adelante con mis proyectos. También agradezco el apoyo de Mammut Chile , Julbo , Ashtanga Yoga Shakty,Taragüi Chile, Cerveza Austral , GPS Aventura. Gracias.

 

Por Chileclimbers.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..