Papeo de la semana: Escogiendo la talla correcta de nuestra bota de trekking/montaña

Categoría: Consejos

El calzado es fundamental para la practica de actividades de montaña. Si tus botas quedan muy chicas o muy grandes pueden hacer que tu salida al cerro sea terrible, por lo que comprar la talla precisa es vital. A continuación les dejamos una breve guía con algunos consejos prácticos a la hora de elegir la talla de tu bota.

 Paso #1 “Saber o tener idea de nuestra talla”

Generalmente los calzados de montaña vienen en tallas Eur (europea), US (Estados Unidos), UK (inglesa, United Kingdom) y Mondo Point (centímetros). La talla europea va de números arábigos como los que estamos acostumbrados en Chile pero con la diferencia de que es una talla más chica. Generalmente la diferencia es de un número dependiendo de la marca del calzado, por lo que si históricamente en Chile has calzado 42, lo más probable es que en la talla Eur seas un 43. Para mayor certeza y eficacia a la hora de probar calzado, es bueno saber cuando mide nuestro pie en centímetros. Sabiendo la medida se nos simplificara un poco la elección, ya que el resto de las tallas tienden a variar un poco dependiendo de la marca.

tallas

Tabla de equivalencias.

Paso #2 “Horario de prueba”

Es bueno probarse el calzado en la tarde o noche. A esa hora del día nuestros pies ya van a haber ajetreado bastante por lo que generalmente se encuentran más “hinchados” que en la mañana. Recuerda que el pie se hincha después de caminar varias horas y a cierta altura en la montaña, por lo que si nos probamos las botas muy temprano no tendremos los pies en condiciones similares a las que estarían después de unas horas de trekking.

Paso#3 “A probarlas”

Una vez que vayas a probarte las botas asegúrate de llevar las calcetas con las que las vas a usar. Recuerda también que la mayoría de los mortales tenemos diferencias en nuestros pies, generalmente tenemos un pie más grande que el otro. ¡Es bueno saberlo de antemano!

Siempre es bueno realizar “La prueba de la plantilla”, que consiste en sacar la plantilla del zapato y colocarla en el piso. Luego debes colocar tu pie con la calceta puesta, y estando parado, con el pie sobre la plantilla debería sobrar un centímetro o un dedo tuyo. Este espacio se recomienda por las razones señaladas anteriormente, el hinchazón del pie después de caminar y porque si llega a quedar muy justo el calzado, en las bajadas puede ocasionar heridas o dolores.

Una vez que encuentres un número que parezca adecuado, pruébate los dos zapatos, amárralos bien y camina un poco con ellos. Si sientes que el talón se levanta mucho, probablemente tengas que probar una talla menos. En cerros de pendiente inclinada y con crampones ese “levantamiento de talón” puede ocasionar molestias en el metatarso.

Ante la duda entre dos tallas inclínate por la más grande. Si la talla es un poco grande se puede solucionar fácilmente (calcetín extra por ejemplo) pero si queda chica no hay nada que hacer.

Prueba de la Plantilla. ¿Muy grande, muy chico?

Prueba de la Plantilla. ¿Muy grande, muy chico?

Paso#4 “La prueba final”

Una vez que compres tus ansiadas botas trata de probarlas en casa antes de irte a la punta del cerro. En caso de que las uses en terreno y que con la nieve hasta el cuello te des cuenta de que te quedaron chicas o grandes, no podrás cambiarlas, ya que ninguna tienda tiene la obligación de cambiar productos usados. ¡Atento!.

Por Sergio Infante.
Cualquier acotación, corrección, comentario o sugerencia, lo puedes hacer llegar a sergio@chileclimbers.cl

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..