Robo de chapas en el Valle de los Cóndores

Categoría: Escalada, Noticias

Una vez más nuestra comunidad se ve afectada por el robo de chapas y hasta rutas completas. Esta vez el lugar afectado fue el sector escuela del Valle de los Cóndores. Las bajas temperaturas que se hacen sentir en el maravilloso sector de escalada de la séptima región no fueron impedimento para que cerca de dos docenas de escaladores aprovecharan el fin de semana largo para escalar antes de que el invierno de por finalizada la temporada en la zona. Fin de semana marcado por el lamentable robo de chapas en varias rutas del cada vez más popular sector.

Gonzalo Vivanco de Nunatak Tv se encontraba en el lugar filmando el primer episodio de una serie documental sobre el Valle. A continuación nos relata lo acontecido:

«Nuevo robo de chapas, esta vez el sector afectado fue el ya clásico Valle de los Cóndores, más específicamente la zona escuela de este spot cordillerano de la Región del Maule.
Durante el fin de semana acamparon unas 25 personas en la zona de la Gran Pared y según una de las cordadas que se encontraba en el lugar,  el día sábado  escalaron con normalidad, hasta las 6 de la tarde, varias de las rutas que al día siguiente aparecieron desequipadas. Esto da a entender que esa misma noche alguien se dedico a sacar las chapas y reuniones de varias de las rutas de una zona pensada en quienes se están iniciando en este deporte».

ZJglGVfkTN0WFIhmaMAFtJgtXXYVbsQtEfajrIhStJ2pycMX5f4VW9PnWG9bhy2kldqJXA=w1256-h493 (1)

«El domingo en la mañana ya se podían observar los pernos cortados y martillados de Tripita de Cóndor, Socairita, Conchemimare Güeón y unas 8 rutas más (de un total de 19 vías con las que contaba esta zona). Las rutas que se salvaron, fueron en general las rutas más “duras” de la zona, sin embargo, también quedaron intactas algunas rutas que bordean el 5.9 y otras que quedaron sólo con su reunión, lo que le da un carácter completamente aleatorio a la selección de rutas hecha por estos “desequipadores”.
Sea cual sea la razón por la que estas personas tomaron la decisión de sacar estas chapas; la comunidad escaladora y sobre todo quienes gastaron su tiempo y recursos en equipar esta zona, merecen una explicación».

¿Quienes son los responsables?, pues no se sabe mas algunos testigos apuntan a que la tensa relación entre el dueño de los predios en donde se ubica el sector y los escaladores, que ya tiene su historial de «eventos desafortunados», estaría detrás de estos nefastos hechos.

Lamentamos lo ocurrido en el Valle. Detrás de cada ruta equipada hay esfuerzo y dedicación, es un trabajo desinteresado y generoso. Siempre es triste que una ruta termine de esta manera.

A continuación les dejamos un pequeño video registrado por la productora Nunatak TV, que da cuenta del «atentado» acontecido en el Valle.

Chapas robada en Valle los Condores from chile climbers on Vimeo.

Artículos relacionados:

Valle de los Cóndores, otro hermoso lugar de escalada afectado por las máquinas y el progreso

Topos del Valle de los cóndores

 

Por Chileclimbers.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..