Video: Entrenamiento específico para Action Directe, 9a

Categoría: Escalada, Noticias, Videos

El rumano Luzán Mátyás está obsesionado con la mítica vía de Frankenjura, Alemania «Action Directe», el primer 9a/5.14d de la historia encadenado por el gran Wolfgang Güllich en el ya lejano 1991. La vía se caracteriza por una serie de movimientos dinámicos hacia mono-dedos, para los que el alemán entrenó específicamente llevándolo a inventar el campus board.

En el siguiente video vemos como la motivación del rumano Luzán Mátyás lo llevó a reproducir las secuencias más duras de la desplomada  «Action Directe» en un boulder, fabricando las réplicas de las tomas del legendario 9a. Luzán divide la ruta en un salto de 8a/5.13b hasta un 8b/5.13d seguido de una secuencia de 8b+/5.14a.

El escalador rumano escaló recién en Julio del año pasado su grado más duro, un 8b, no obstante y a pesar de los cuatro grados de diferencia, está convencido de que entrenando de manera específica puede dar el salto al 9a el próximo verano del hemisferio norte.

«Quiero escalar Action Directe porque Wolfgang es uno de mis héroes, y la ruta se ve increíble, y más, creo que es posible escalar un 9a duro mientras tienes un trabajo a tiempo completo. También creo que cada persona tiene un estilo, un tipo de ruta en el que puede destacar, y si descubrimos que estilo es, y realmente nos gusta, si, creo que pasar de 8b a 9a es posible. Lo creo profundamente. Si hubiera tenido el coraje antes, hubiera intentado Action Directe incluso antes de escalar 8b. No hay mayor fuente de motivación que buscar desafíos en lo que te gusta. Tiendo a funcionar en un nivel completamente diferente cuando disfruto algo, pierdo de vista la dificultad en alguna parte».

 

Training for Action Directe 9a from L. Matyas on Vimeo.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..