Video del recuerdo: La Rambla

Categoría: Escalada, Noticias, Videos

La rambla es una de esas rutas “icono” de la que todos hemos escuchado hablar, visto alguna foto o un video, pero que poco sabemos cuál es su historia, que llevó a esta ruta a ser hoy en día considerada como símbolo del 9 a +

Todo comenzó cuando el alemán Alex Huber, en pleno apogeo de la escalada deportiva en la década de los 90’, se dirigió a Siurana, España. En la roca del sector “Pati”, con el taladro en mano dejo algunas líneas, entre ellas la vía de la que hoy hablamos, la que en su génesis quedo fuera del foco de los medios ya que Huber, ante la imposibilidad de encadenar sus 40 metros originales debido al quiebre de una toma clave en los últimos metros, decidió agregar una reunión intermedia algunos metros antes del final. Encadenó y cotó esta ruta en 8c+, dando origen al mito de La Rambla Original.

El año 2002 la productora “A vista” lanzó al mercado el hoy clásico video “País de roca”, en donde se puede ver a un joven Dani Andrada gastando pegues y motivación por lograr el primer ascenso de esta durísima ruta, encadenamiento que no llegó y que no ha podido concretar los años posteriores a pesar de que Andrada ya se ha anotado varias rutas de ese grado


El primer encadene de los 40 metros de recorrido de La Rambla Original no llegó hasta el año 2003 cuando Ramón Julián, Ramonet, logró clipear las cadenas por vez primera hasta su reunión original, después de algo más de 40 intentos. El español propuso el grado de 9 a +, dificultad que para ese entonces era poco habitual y de la que no se manejaban muchas referencias.

El segundo encadenamiento de la Rambla ocurrió el año 2006, fue el también español Edu Marin, quien coincidentemente entrenaba junto a Ramonet bajo el alero de David Macia. Marin en ese año se encontraba en una forma física notable, lo que lo llevo a concretar la primera repetición de esta mítica ruta.

El tercer encadene fue el que termino por sentar su grado como un 9 a+ sólido. Chris Sharma quien contaba con Biographie en su libreta, de la misma dificultad de La Rambla, se llevó la ruta tras cerca de 20 intentos y comenzaba su romance con las rocas españolas.

Luego de estos 3 primeros encadenes los mejores exponentes del mundo se han desafiado a sí mismos probando su escalada en esta ruta. Entre los nombres que destacan se encuentran: Andi Bindhammer (2007), Patxi Usobiaga (2007), Adam Ondra (2008), Enzo Oddo (2012), Sashi Amma (2012), Félix Neumärker (2013), Alex megos con el primer encadenamiento en tan sólo ¡un día! (2013), Sangwon Son (2013) y Jonathan Siegrist (2014)

Por Tomás Contreras.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..