Gestión del miedo

Categoría: Consejos

La mayor parte de las veces la mente resulta ser un techo intangible que nos impide hacer las cosas como queremos, conscientes o inconscientes de lo que pasa en ella esta juega un rol protagónico en lo que es el rendimiento. Les dejamos aquí unas columnas con  un testimonio y las palabras del entrenador mental.

Estaba escalando en el gimnasio con Paula, una amiga. Me descendía con un gri gri, y cuando faltaba un metro y medio para llegar al suelo, en medio segundo de desconcentración me soltó y caí como el buen saco de papas que soy. Cuerpo y cabeza se azotaron sobre el cemento. No pasó nada, pero fue un buen susto –y dolor de cabeza-. Demás está decir que nunca más me deje asegurar por ella. Meses después, luego de una expedición volví al gimnasio a escalar con un amigo, al cual debí rogarle para que me bajara antes de llegar a la segunda chapa. Un dolor en el estómago, o más específicamente esa sensación de tener “la guata apretada” . Miedo, pánico, esa era la emoción que se manifestaba. No fui capaz de escalar 2.5 metros. Una experiencia así demora un tiempo enfrentar la emoción y volver a escalar sin problemas. No fue fácil. Hay que trabajarlo. Y por el otro lado a Paula también le afecto, sintiéndose incapaz de asegurar… creo que nunca más.

En la escalada se desarrolla en un contexto que NO ES NATURAL para el ser humano, menos para nuestro cerebro. No estamos construidos para estar colgados, ya que evolucionamos en la horizontalidad, en eso radica el que continuamente encontremos algún problema consciente o inconsciente que limite nuestro avance en la escalada. TODOS tenemos alguna cuota de estas emociones.

Es normal que la posibilidad de caer o de “volar” por lo bajo nos asuste. Ver a otro escalador en esas situaciones o ver algún accidente nos puede generar emociones, las que muchas veces sentimos sin darnos cuenta. Sencillamente intentamos trepar y algo nos pasa… y no podemos. Hay que entrenar.

Otros, más competitivos, también tienen miedo. La “nikefobia” o el miedo a ganar. Muchos somos los que al terminar la Universidad… nos demoramos. Los ramos, tesis, créditos, etc. Excusas existen, pero inconscientemente hay un “algo” que nos hace boicotearnos a nosotros mismos. Para ganar o avanzar en nuestro desarrollo deportivo también. Pasar de categoría, enfrentar la crítica o autocrítica, etc.

Female Climber

Un escalador que sea consciente de sus emociones, es ya un campeón. Y si este logra manejarlas, su experiencia será fluida.

Para lograr esto, junto a Tomás Ravanal generamos este nuevo curso. Es verdad, no partimos de 0. Lo tomamos de España, le dimos vuelta, lo adaptamos a nosotros y se lo presentamos en esta oportunidad.

 

  • Entrevista personal e individual con el Entrenador Mental.
  • Sesión grupal de Entrenamiento Mental (Teoría + ejercicios prácticos).
  • Salida practica de un fin de semana con Tomas Ravanal revisando los aspectos técnicos, enseñando sus experiencias y estrategias (personales como de otros escaladores con los que ha compartido en su carrera) + Entrenamiento Mental aplicando en terreno los ejercicios.

Cualquier duda o consulta escriban a Sergio@entrenamientomental.cl

 

Sergio Miranda

Entrenador Mental.

Master Internacional en Psicología aplicada al Deporte.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..