Terremoto en Nepal podría haber cambiado la altura del Monte Everest

Categoría: Escalada, Noticias

El terremoto en Nepal del pasado 25 abril ha convertido al país asiático en un verdadero infierno, con más de 5.000 víctimas fatales y otros miles desaparecidos bajo los escombros, la situación del pueblo nepalí es en extremo compleja.

La tragedia también azotó al campamento base del popular Monte Everest de 8.848 metros, lugar en donde una avalancha de nieve, hielo y rocas ya cobró la vida de más de 22 montañistas, mientras que aún permanecen cerca de 200 personas desaparecidas, constituyendo la mayor tragedia en la historia de la montaña.

ever
Entre tanta devastación, científicos del mundo se han puesto a estudiar el terremoto y sus efectos en la geografía de la zona. Un equipo de geólogos de la US Geological Survey (USGS) está trabajando en eso en estos momentos, por ahora necesitan recuperar datos de una estación de GPS cerca de Everest durante los próximos 11 días, advierte Kenneth Hudnut, geofísico quién estudia los terremotos con el USGS en Pasadena, California.
Entre los cambios que podrían ocurrir tras el movimiento telúrico estaría el eventual cambio de altura de la montaña más alta del planeta, la que podría, después del sismo, ser más alta o un poco más baja.

everest
La última vez que han habido cambios significativos en la altura de una montaña fue en enero de 2014, cuando el derretimiento de los glaciares en Nueva Zelanda reducieron en 30 metros la altura del Monte Cook de los previamente medidos 3.754 metros a 3.724 metros.
Nuestro planeta esta en constante movimiento, por lo que no es raro señalan los expertos, que un terremoto cambie la altura de las montañas o que algún volcán produzca islas en los océanos o  cambios significativos en el paisaje. La tierra es dinámica.

Fuente The National Geographic

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..