Matik de CAMP: los cambios siempre son buenos.

Categoría: Consejos, Escalada

La industria de la escalada está en constante evolución, generando mejoras y cambios en sistemas existentes o lanzando nuevos productos con el correr de los años, pero realmente la mayoría de los cambios difieren muy poco de lo que ya está creado, generando tan sólo pequeñas modificaciones en el diseño y/o peso. Son pocas las marcas que se arriesgan con productos innovadores los cuales marquen una real diferencia con su competidor. A la compañía Italiana CAMP poco o nada le importa esto ya que desde su fundación ha sido líder en desarrollo de nuevas tecnologías y herramientas tanto para la escalada como la montaña.

 

Luego de 3 años de investigación y testeo, el Matik irrumpe en el mercado con un nuevo sistema de bloqueo asistido que recoge los 124 años de experiencia de su fabricante, ofreciendo un producto de calidad; durable, y que centra su atención en ayudar a disminuir los accidentes. Tuvimos la oportunidad de probarlo para darles nuestra impresión, la que fue muy positiva, claramente es una muy buena alternativa para quienes extrañan un sistema que dure y que ofrezca un alto estándar de seguridad, a continuación les dejamos nuestras impresiones:

CAMP-Matic-Brake-Assist-Belay-Device

Pros:

– Es muy “solido” y su estructura interna de acero esta diseñada para ser realmente durable y no para un par de años (la cuerda solo rosa con las levas internas generando bajísimo desgaste del sistema)

– Su funcionamiento es muy similar a un ATC (sistema básico que todos deberíamos conocer su uso o haber aprendido con él).

– Cuenta con palanca anti pánico, la que al bajar de cierto punto bloquea la cuerda, lo cual ofrece un extra de seguridad sobre todo en quienes se inician.

– La cuerda corre por el sistema en forma frontal sin torcerla hacia el costado, lo que disminuye las “colas de chancho” y disminuye el roce de la cuerda sobre éste, lo que se traduce en que tu cuerda se desgastará menos y a la larga durará más.

– El sistema deja deslizar un tramo de cuerda antes de bloquear lo cual dinamiza las caídas del escalador.

– Tiene un agujero grande para el mosquetón, lo que incluso permite que pase el gatillo del mosquetón por esta.

– No funciona estando abierto, si no esta listo para ser usado no deja meter el mosquetón para asegurar.

Contras:

– Es más pesado que sus competidores.

– Si bien aguanta cuerdas desde 8.6 a 10.2 su funcionamiento optimo esta dado con rangos de hasta 9,6mm. Diámetros poco usados por quienes comienzan en la escalada.

– Al escalar rutas que generen quiebres en la cuerda o roce con la roca, cuesta regular la velocidad de bajada del escalador sin llegar a usar la función del anti pánico, generando bajadas muy lentas.

DISPONIBLE SOLO EN TIENDAS ANDESGEAR

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..