Video del recuerdo: Cobra Crack 5.14

Categoría: Escalada, Noticias

La Cobra Crack (5.14) es una fisura de dedos considerada como una de las rutas de escalada tradicional más duras del mundo. Sus 30 metros de recorrido han sido un objetivo frecuentado e intentado por muchos de los mejores escaladores de fisura del orbe. Ubicada en Squamish, Canada, esta vía cuenta con una decena de encadenamientos desde que el local Sonnie Trotter se llevara el “primer ascenso” en Junio del 2006, luego de una sana disputa con el suizo Didier Berthod, quien estuvo literalmente a punto de hacerse de la primera.

La Cobra crack, 5.14. Foto de Matthias Trottmann.

La Cobra crack, 5.14. Foto de Matthias Trottmann.

El citado Berthod tenía prácticamente listo el “rutón”; había «papeado» uno de los crux en donde empotraba su dedo anular, y hasta había ideado un sistema casero con velcros para sacar más rápidamente los empotradores de su arnés, pero una lesión lo mantuvo alejado de la roca mientras el canadiense Sonnie Trotter le daba pegues y más pegues (casi 40), punteando y en top rope, hasta que en Junio del 2006 se hizo con la primera ascensión a la Cobra Crack. Los asedios para llevarse el punto rojo de esta ruta por parte de Berthod y Trotter fueron documentados en la producción de Sender Films llamada “First Ascent – The Movie”, del mismo año 2006.

El segundo encadene a la Cobra Crack fue para el belga Nico Favresse quien logró encadenar los 30 metros de vía tras 15 intentos repartidos en 8 días. Respecto al Grado, Favresse señaló: “Es difícil de decir y probablemente depende un poco del tamaño de tus dedos; de todas maneras yo tengo los dedos gordos. Hay diferentes maneras de hacer las secuencias, eso es algo bacán de la escalada. Al comienzo sentí la fisura como un 5.14c o incluso d. Pero ahora que comprendo mejor los movimientos, creo que para mí, se siente más como un 5.14b duro, considerando la naturaleza de la escalada, colocando seguros y que ¡la Cobra te muerde los dedos!”

Luego del segundo encadene y la confirmación del grado vendrían los ascensos de algunos de los mejores especialistas de la fisura: Ethan Pringle, Matt Segal, Will Stanhope, Yuji Hirayama (¡a los 40 años!), Alex Honnold y los británicos, también conocidos como los “Wide Boyz”, Pete Whittaker y Tom Randall.

A ver si alguno se anima a ir por el primer encadenamiento chileno a la Cobra Crack. A continuación les dejamos el clásico video que muestra el punto rojo por parte de Sonnie Trotter.

 

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..