Papeo de la semana: Escogiendo crampones

Categoría: Consejos, Escalada

El crampón es una herramienta fundamental para el montañismo invernal o técnico. Eventualmente se puede prescindir de un piolet, pero en pendientes heladas de nieve o hielo sin crampones la progresión se hace imposible. La historia del crampón moderno se remonta hace más de 100 años cuando la empresa italiana Grivel diseñó el primer par de la historia. De ahí en adelante, la evolución de los crampones ha ido de la mano de la evolución del montañismo.

Antes de escoger tu primer par de crampones, es bueno conocer los distintos tipos disponibles en el mercado.

–        Universal o de correa: Es el clásico crampón, generalmente de 10 puntas y de barra flexible,  que se puede ajustar prácticamente a cualquier tipo de calzado. Ideales para montañismo menos técnico y de poca pendiente.

–        Automático: Este tipo de crampón rígido, funciona sólo con botas rígidas de montaña con pestaña delantera y trasera. El ajuste de precisión y rigidez lo hacen la mejor opción para rutas técnicas verticales o de escalada en hielo y/o mixta. Son fáciles de colocar.

–        Semi-automático: Este ajuste es un híbrido entre el universal en su parte delantera y el automático en la pestaña trasera. Puede ser flexible o rígido dependiendo del modelo.

Ajuste trasero correspondiente a crampones automáticos y semi-automáticos.

Ajuste trasero correspondiente a crampones automáticos y semi-automáticos.

Crampón de correa. Se puede apreciar como tanto su ajuste delantero como trasero se adecua a cualquier tipo de calzado, funcionando solo con la presión de las correas.

Número de puntas

Los crampones pueden ser de 8-10 puntas o de 12 puntas. Un par de crampones de 10 puntas serán suficiente para travesías en pendientes de nieve de poca inclinación o cruces y marchas en glaciar. Generalmente este tipo de crampón lo puedes encontrar en formato universal o semi-automático con barra flexible que se adapta al pie mientras caminas; un universal funciona bien con botas de ski o de snowboard y con botas de trekking. Para montañismo un poco más técnico se harán necesarias dos puntas frontales que te permitirán avanzar de cara a la pendiente. Si buscas un crampón para escalada en hielo vertical o escalada mixta, lo mejor es que tenga la opción de ser utilizado con dos puntas o sólo con una (monopunta). Si las puntas son de acero forjado en caliente, mejor, ya que funcionan bien tanto en hielo cristal como en roca.

Crampones automáticos de 12 puntas en acción.

Crampones automáticos de 12 puntas en acción.

Materiales

El material más utilizado para la fabricación de los crampones es el acero. Ya sea inoxidable o forjado en caliente, sigue siendo lo más resistente. Desde hace algún tiempo que también se pueden encontrar en el mercado crampones de aluminio, material mucho más liviano, pero menos resistente, ideales para itinerarios no tan exigentes que requieren de equipo ligero.

Antibot

El antibot es la pieza de plástico o goma que evita que se formen “tacos” de nieve en la suela. Al evitar que la nieve se acumule se previenen eventuales resbalones y caídas por la pendiente. Asegúrate de que tus próximos crampones tengan antibot.

 

La parte amarilla corresponde al antibot

La parte amarilla corresponde al antibot

¿Qué queremos hacer? ¿el Crampón o la bota?

Lo primero antes de comprar nuestro equipo es tener más menos claro lo que queremos hacer o llegar a hacer. La elección de nuestro crampón dependerá entonces de las botas, que debería ser lo primero que tengamos definido antes de comenzar la búsqueda del resto del equipo. Cuando vayas a la tienda a comprar tus crampones, lleva tus botas y pruébalos en ellas, asi te asegurarás de que el crampón calce de manera perfecta. En el caso de las botas muy grandes, generalmente es necesario comprar una barra más larga.

Aprender a usarlos

Siempre es bueno asesorarse con un profesor, un club o un amigo con experiencia para que no aprendamos a colocarnos los crampones en terreno. Aprende a colocarlos en casa, cuando estés en el cerro lo agradecerás. El paso siguiente es aprender a usarlos. Lo mismo que lo anterior, aprendamos de los que saben para evitar accidentes. Una buena técnica de crampones nos hará caminar y escalar más seguros en la montaña.

 

Por Sergio Infante.
Cualquier acotación, corrección, comentario o sugerencia, lo puedes hacer llegar a sergio@chileclimbers.cl

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..