Video del recuerdo: Witness the fitness 8C/V15

Categoría: Escalada, Videos

Chris Sharma es sin dudas un clásico.  A lo largo de su carrera ha definido varios hitos personales que marcan la historia de la escalada deportiva.  Uno de estos data del año 2005 cuando un joven Chris se dedicaba de lleno a liberar algunos de los problemas de boulder más duros del mundo, cosa que nos parece lejana después de verlo por tantos años subiendo el listón en rutas con cuerda. Hace 10 años, su búsqueda  lo llevo al encadenamiento de su primer V15.

El lugar fue Ozark Mountains, en el estado de Arkansas. En él se encuentra un espectacular techo de más de 15 metros que alberga el clásico y poco repetido Witness the fitness, techazo con mini agarres en forma de hongos colgando. Sharma la retrató en ese momento como «la más increíble linea que he visto jamás».

chris-sharma-witness-the-fitness-2005

Tras  varios días de incansable motivación logró salir por sobre este bloque y sentar el “FIRST ASCENT”. En ese momento el estadounidense continuó con su tradición de no referirse al grado, sin embargo dejó en claro que era lo más duro que había escalado hasta ese entonces.

Fue tan alto el impacto que generó este encadene que el legendario  Fred Nicole, tomó las riendas y fue en busca de su primera repetición, la cual no estuvo exenta de problemas. Al ser una cueva de arenisca (roca generalmente blanda), varios agarres se quebraron en sus intentos por descifrar los pasos. Fred tuvo que hacer los respectivos ajustes en su secuencia para que, el 23 de diciembre del 2007, lograra salir caminado por arriba. Al igual que Sharma mantuvo el suspenso respecto al grado.

Fred-Nicole-Witnes-The-Fitness-Ozarks-Mountains-Arkansas

No fue hasta el año 2013 que llegaría la tercera repetición y con esto una posible confirmación de su grado a manos del ícono del Boulder moderno, Daniel Woods. En esta ocasión el famoso escalador fue en “patota” junto a Paul Robinson y Jimmy Webb para descifrar en conjunto la beta y secuencias. Él único que logró el encadene fue Woods, quien lo confirmó en la línea del 8c-V15, terminando con la incertidumbre de éste problemazo.

Hasta este punto todo iba bien. Una gran línea, un tremendo primer ascenso y 2 grandes repetidores. Sin embargo para ese mismo año Jimmy Webb, quien había estado trabajando este problema anteriormente, se enfrentó al dilema de su vida… !SE LE QUEBRÓ LA TOMA CLAVE DEL CRUX!

witness-the-fitness-broken-hold-jimmy-webb

Esto generó la polémica de si se debe pegar el agarre para mantener la línea o se debe dejar  como quedó, dando paso a una “nueva línea”. Problema que ha dejado mucho de qué hablar pero que hasta hoy no ha sido resuelto.

Por Chileclimbers

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..