Piolet de oro 2015: Tres cordadas ganadoras.

Categoría: Escalada, Eventos, Noticias, Videos

Del 9 al 12 de Abril pasado se llevó a cabo en Chamonix, Francia, la 23ª entrega de los tradicionales Piolet de Oro, la llamada Celebración del Alpinismo Mundial. En esta oportunidad fueron tres las cordadas que se llevaron el premio al ascenso más destacado de la temporada pasada.

Ganadores 2015

Thamserku de 6.618 metros, montaña ubicada en el valle del Khumbu, Nepal. Los escaladores rusos Alexander Gukov y Alexey Lonchinsky abrieron en la cara sur, una ruta de más de 1.600 metros. El ascenso requirió de 6 vivacs en la pared, en donde encontraron dificultades de hasta 6a/b en la escala rusa. La linea fue bautizada como «Shy Girl».

La cordada rusa.

La cordada rusa.

Monte Fitzroy, patagonia. Tommy Caldwell y Alex Honnold, en febrero de 2014. Los destacados escaladores norteamericanos concretaron la travesía, de norte a sur, del macizo del Fitzroy, alcanzado 7 cumbres de manera consecutiva: la Aguja Guillaumet, la Aguja Mermoz, el Fitz Roy, la Aguja Poincenot, la Aguja Rafael Juárez, la Aguja Saint-Exupéry y la Aguja de la S. Completando más de 4.000 metros de desnivel y dificultades de 7a en roca y 65º en hielo. Alex Honnold se convierte así, en el primer escalador en ganar un piolet de oro sin haber liderado nunca un largo de hielo.

Hagshu de 6.657 metros, se ubica en el valle de Kisthwar en la India. En la cara norte de esta montaña, los eslovenos Ales Cesen, Luka Lindic y Marko Prezelj abrieron una nueva ruta de 1.350 metros de desnivel, que graduaron de ED y tramos de hielo a 90º. Ruta vertical y extenuante que los obligó a escalar jornadas eternas. Este es el tercer piolet de oro para el incombustible Marki Prezelj, luego de los premios que obtuvo en 1992 por su ascensión del pilar sur del Kangchenjunga Sur con Andrej Stremfelj, y el del 2007 por la primera ascensión del pilar noroeste del Chomolhari con Boris Lorencic.

El premio a la trayectoria fue entregado a Sir Chris Bonington, verdadera leyenda viviente, por su destacada y prolífica carrera alpina.
A continuación les dejamos los videos de los ascensos ganadores de la edición 2015 de los premios más importantes del alpinismo mundial.

Thamserku – Piolets d’or 2015 Winner from Planetmountain.com on Vimeo.

Fitz Roy Traverse – Piolets d’or 2015 Winner from Planetmountain.com on Vimeo.

Hagshu – Piolets d’or 2015 Winner from Planetmountain.com on Vimeo.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..