Papeo de la semana: Escogiendo Piolet de marcha

Categoría: Consejos, Escalada

El piolet es una herramienta multiuso, ya que permite caminar con seguridad en pendientes de nieve, auto-asegurarse, tallar peldaños en nieve dura o hielo,  y a la vez cumple un rol fundamental en la auto-detención. En sus medidas más largas sirve como apoyo o bastón, y en caso de emergencias ¡puede ser utilizado como anclaje!

Se viene el invierno por lo que no está de más un «papeo» para elegir bien esta clásica herramienta de montaña.  Lo primero antes de ir por tu piolet, es conocer bien sus partes: gri-nepalsaplus_phixr

La manera más extendida y recomendada para determinar el largo del piolet consiste en tomar la herramienta desde la cruz (punto entre la pica y la pala) y estando de pie y con el brazo relajado, el regatón no debería llegar más abajo del tobillo. Esta medida funciona bien para cerros de pendientes moderadas. Si tenemos en mente canaletas o pendientes un poco más inclinadas, quizás sea bueno utilizar un piolet que llegue un poco más arriba del tobillo. Un piolet muy largo es incómodo a la hora de progresar en nieve con pendiente y blanda. Para pendientes más planas, funcionan mejor los bastones de trekking.

Otro dato a saber sobre la herramienta símbolo del montañismo es su clase. Según las normas de la UIAA, y basados en la resistencia de sus partes, un Piolet puede ser de clase “B” (básico) o clase “T” (técnico). Entre las pruebas a las que son sometidas las herramientas están la medición de la resistencia del conjunto “Mango Cabeza” y del Mango, separadamente, donde se exige que la resistencia mínima sea de 2,5 Kn para clase B, 4 kn para clase T y 2,5 kn para clase B, 3,5 kn para clase T respectivamente. Si quieres un piolet que te dure años y que eventualmente resista cargas de anclaje, lo mejor será invertir en uno clase T. Son un poco más caros, pero a la larga duran más. El material y la resistencia de la pica también es un factor a considerar. Una pica de acero forjado en caliente y de una pieza será más resistente y funcionará mejor en pendientes de nieve dura o hielo.

 

Walter Bonatti en la cumbre del Gasherbrum IV posando junto a su piolet con mango de madera.

 

 

Como dato anecdótico podemos señalar que hasta 1978 los Piolet de madera eran comunes. Ese año la comisión de seguridad de la UIAA estableció una serie de normas y estándares para la fabricación de Piolets, que dejaron obsoletos los mangos de madera reemplazándolos por metal, siendo el aluminio el material más utilizado en la actualidad.

Por Sergio Infante.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..